http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 12.11.2016
19:38

La política en foco (por Mario Cáffaro)

Sprint final legislativo

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La política en foco (por Mario Cáffaro) Sprint final legislativo

 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

La Legislatura se encamina a transitar la última quincena de su primer período Ordinario de sesiones con varios temas pendientes de resolución. La semana que pasó permitió lograr algunos avances políticos entre los pocos actores que estuvieron en el Palacio Legislativo. La Cámara de Diputados no fue convocada debido al viaje a Estados Unidos de un grupo de integrantes mientras que el Senado levantó el encuentro sobre el mediodía del jueves.

En el temario, sobresale, como siempre a esta altura del año, el debate sobre el Presupuesto General 2017 que el Senado dejaría para la última sesión y que el Ejecutivo habilitará para Extraordinarias en Diputados. “Habrá una discusión casi en paralelo entre ambas Cámaras para lograr consenso y tener la ley a fin de año”, se entusiasman en el Poder Ejecutivo. En cuanto a reclamos formales de autoridades del radicalismo para discutir aspectos del proyecto, se asegura que será atendido en las discusiones bilaterales. “La elaboración del Presupuesto fue un trabajo conjunto del gabinete donde hay seis ministros de extracción radical”, se recordó en Casa Gris.

El Presupuesto de este año tuvo como “regalo” una reforma tributaria que le permitió al Poder Ejecutivo transitar con algún grado de tranquilidad el presente ejercicio. Habrá que adicionar también el efecto de la mayor coparticipación federal producto de los dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así, el rojo de 5 mil millones del año pasado pudo ser timoneado por el equipo que conduce Gonzalo Saglione.

Como tema, le sigue en orden de importancia política la reforma al Código Procesal Penal ya votada por Senado pero cuya redacción no pasará por la Cámara Baja. El Frente Progresista inició la discusión interna y encomendó a dos de sus diputados a buscar un texto de consenso que se analizará con los restantes bloques y con el Senado. La figura del “agente encubierto” desaparecerá del texto, hay dudas sobre “arrepentido”, pero se mantendrán los mayores tiempos para que fiscales puedan tener detenida a una persona implicada en hechos penales. La discusión central se dará en la Comisión de Asuntos Constitucionales pero antes el oficialismo deberá limar diferencias internas.

El Senado tiene la presión de mujeres que exigen la ley de paridad en listas electorales y en partidos políticos y la carpa que instala dos días a la semana el Sadop reclamando sanciones a los colegios privados que despidan sin justa causa. Ambos temas están en la agenda de los interesados pero no es central en la de los senadores y tampoco en la Casa Gris. La advertencia del ministro de Gobierno, Pablo Farías, sobre el apuro, falta de consenso y no paso por comisiones de la paridad fue un salvavidas para el Senado, que giró el expediente a cuatro comisiones.

Tampoco es la primera vez que Senado tiene el proyecto que reclama Sadop, pero muchos de sus integrantes hacen notar que en la educación privada rigen la ley de contrato de trabajo entre partes, más allá del aporte que haga el Estado para el pago de salarios.

El otro tema que tendrá definición legislativa antes del 30 de noviembre refiere a la situación política del titular del Servicio Público de la Defensa, Gabriel Ganón, y del fiscal regional de Reconquista, Eladio García. Casos diferentes, tratamiento casi en paralelo, y la definición sería el mismo día. La Comisión de Acuerdos se tomó todo el tiempo para escuchar a Ganón, sus abogados defensores y el miércoles a testigos. García dejó un escrito. La extensa exposición de Ganón convenció a varios -no a la mayoría- de que no existen argumentos para separarlo del cargo. “Están los votos para sancionarlo”, coincidieron en afirmar legisladores de ambas Cámaras y de diferentes bloques. Se menciona la posibilidad de que los dos funcionarios del sistema penal sean sancionados -no expulsados- y el remedio llegaría hasta el final de sus mandatos, que se producirá en abril. El dictamen se empezará a escribir en la semana, bajo la atenta mirada de la Casa Gris y del Palacio de Tribunales, que validarían la salida encontrada.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Opinión
    Lo más visto en
Ahora En Portada