http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 12.11.2016
19:45

Se detectaron cuentas offshore

Misteriosa desaparición de una prueba de la megaestafa en Rosario

El fiscal reveló que desapareció un legajo del Registro de la Propiedad de una de las propiedades que están involucradas en la megaestafa. La jueza Lamperti prorrogó la prisión para el agente de bolsa Oneto y para el testaferro Zárate.

Foto: Gentileza Rosario3.com


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se detectaron cuentas offshore Misteriosa desaparición de una prueba de la megaestafa en Rosario El fiscal reveló que desapareció un legajo del Registro de la Propiedad de una de las propiedades que están involucradas en la megaestafa. La jueza Lamperti prorrogó la prisión para el agente de bolsa Oneto y para el testaferro Zárate. El fiscal reveló que desapareció un legajo del Registro de la Propiedad de una de las propiedades que están involucradas en la megaestafa. La jueza Lamperti prorrogó la prisión para el agente de bolsa Oneto y para el testaferro Zárate.

 

 

Corresponsalía Rosario

En un nuevo capítulo de la megaestafa en Rosario, la jueza Mónica Lamperti decidió extender por 30 días la prisión preventiva para el agente de bolsa Jorge Oneto y para Jonatan Zárate, testaferro del vendedor de autos Juan Aymo, dos de los once imputados de fraude y estafa con propiedades en el sur de Santa Fe.

Los imputados se dedicaban, con diferentes funciones, a apropiarse de inmuebles a espaldas de sus dueños mediante documentos públicos falsos y reingresarlos en el mercado inmobiliario con apariencia de legalidad.

En la audiencia, el fiscal Sebastián Narvaja reveló la desaparición del legajo registral de uno de los bienes objeto de esta estafa, un campo en la localidad de Villa Amelia cuya defraudación nuclea a la mayoría de los imputados.

Según revela el diario El Ciudadano, un informe del Registro de la Propiedad llegó anteayer a la Fiscalía que conduce Narvaja. Ese documento advertía que gran parte del legajo del campo de Villa Amelia, uno de los casos más importantes de esta trama, desapareció del organismo.

Pasamanos

“Los folios donde se registran todas esas operaciones desaparecieron en una fecha que el Registro no puede establecer”, precisó el fiscal. Y aclaró que parte del legajo pudo reconstruirse porque algunos folios fueron escaneados para enviarlos a la Unidad de Investigaciones Financieras.

Ese legajo pertenece al campo de Villa Amelia que fue desapoderado fraudulentamente a su legítima propietaria, la viuda de un ex camarista penal. Este campo pasó por varias manos con el objetivo de darle aspecto legal a la transacción, reveló el fiscal en la audiencia.

La última transacción inscripta en el Registro de la Propiedad fue la compraventa del inmueble en el que el empresario Marcelo Jaef y el gerente del diario La Capital Pablo Abdala venden a Oneto, en mayo de 2015, la propiedad. Luego el corredor de bolsa le transfiere por boleto de compra-venta, el 2 de septiembre de 2015, a Juan Ignacio Borghi. Éste pensaba lotear el campo para la realización de un parque industrial.

Presos hasta el juicio

En dos audiencias que se extendieron por más de ocho horas se discutió si Oneto y Zárate debían continuar o no en prisión preventiva al vencer el plazo de detención. La Fiscalía pidió que siguieran presos hasta el juicio y dijo estar en condiciones de presentar las acusaciones previas. Las defensas, a su turno, reclamaron la libertad.

El fiscal basó su decisión de prorrogar la prisión de Oneto en que “las conexiones con funcionarios públicos pueden hacer entorpecer la investigación”, en referencia al documento que desapareció en el Registro de la Propiedad.

Además presentaron pruebas sobre la relación entre Oneto y Leandro Lelo Pérez, un vendedor de autos sospechado de tener nexos con narcos como Luis Medina y los Monos. El corredor de bolsa había manifestado que sólo conocía a Pérez de una reunión en un restaurante que se hacía los días martes.

La fiscalía reveló que ambos viajaron juntos en 2012 a Estados Unidos, en 2013 a España, en 2014 a México y en septiembre de 2016 a Brasil. Y señalaron que en el departamento de Oneto, debajo del mueble del televisor, se secuestraron libros contables. Entre ellos una carpeta rotulada ‘almacenero’ con asientos de operaciones con Pérez por cifras en dólares.

“Almacenero”

Se creé que son créditos otorgados por Oneto a Pérez. Un párrafo decía: “La liquidez de la cuenta se vio afectada por el no pago de Lelo de sus negocios” y mencionaba una deuda de “615 mil dólares de Lelo con Oneto”.

Los fiscales señalaron que el empresario “tiene cuentas en cuatro sociedades offshore. Una en las Islas Vírgenes, una en Uruguay y dos en Bahamas” por un monto superior a los 4.600.000 dólares. Esto surge de registros secuestrados a Oneto que aún deben validarse. Incluso, en esa documentación consta que las sociedades de Bahamas están registradas en “un banco suizo involucrado en los Panama Papers”.

Tras escuchar a las partes, la jueza consideró que existen elementos para que Oneto y Zárate continúen detenidos y les extendió el plazo con el mismo tope que pesa sobre los otros implicados: Juan Roberto Aymo, Maximiliano González de Gaetano, Leandro David Pérez, Eduardo Martín Torres, Juan Bautista Aliau y Marcelo Basilio Jaef, cuyos casos están siendo revisados por la Cámara Penal. A ellos se suma Ramona Rodríguez, bajo arresto domiciliario. El escribano Luis María Kurtzemann y Abdala permanecen en libertad.

Allanamientos y detenciones

Fueron veinte allanamientos realizados el 12 de octubre, mediante los cuales quedó desbaratada una organización delictiva integrada por escribanos, contadores y empresarios de alto perfil de Rosario. La investigación por fraude se abrió hace dos años a partir de denuncias de propietarios que habían sido despojados de sus inmuebles por juicios fraudulentos, usurpaciones violentas y documentaciones falsas.

En total hay once personas implicadas a las que se les imputaron los delitos de fraude y estafa en relación a seis inmuebles que cambiaron de dueño bajo una modalidad delictiva.

Los operativos se realizaron en departamentos, oficinas, clínicas y countries de la ciudad con un despliegue de 200 efectivos de fuerzas provinciales y federales y la supervisión de los organismos Procelac, UIF, Afip y Banco Central.

 

El dato

Postergan querella.

Estaba previsto que la provincia presente formalmente la solicitud para constituirse como querellante en la investigación, pero el procedimiento se postergó para dentro de dos semanas. El gobernador, Miguel Lifschitz, ya lo había adelantado a mediados de octubre cuando estalló el escándalo, sin embargo como la audiencia se extendió más allá de lo calculado, el trámite formal quedó para más adelante. Se descuenta que la jueza Lamperti aceptará el pedido del Estado provincial.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada