http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 13.11.2016 | Última actualización | 8:29
8:28

Un año después de la masacre

Sting reabre el "Bataclan" con minuto de silencio por las víctimas

El 13 de noviembre de 2015 un grupo de terroristas islámicos mató a 130 personas en una serie de atentados terroristas en Paris.

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Un año después de la masacre Sting reabre el "Bataclan" con minuto de silencio por las víctimas El 13 de noviembre de 2015 un grupo de terroristas islámicos mató a 130 personas en una serie de atentados terroristas en Paris. El 13 de noviembre de 2015 un grupo de terroristas islámicos mató a 130 personas en una serie de atentados terroristas en Paris.

 

El Litoral

DPA

 

El "Bataclan" abrió esta sábado sus puertas con un concierto del músico británico Sting, en la víspera del primer aniversario de los ataques terroristas en París.

 

Antes de iniciar el concierto, Sting pidió un minuto de silencio por las 90 personas que murieron el 13 de noviembre de 2015 en la sala de conciertos a manos de terroristas islámicos durante la presentación del grupo de rock estadounidense "The Eagles of Death Metal".

 

"No los olvidaremos", dijo el músico de 65 años en francés ante una sala completamente vendida. La primera canción de la noche fue "Fragile". La siguieron luego hits como "Englishman in New York", "Message in a Bottle" y "Every Breath you Take".

 

Entre los 1.500 espectadores, que debieron someterse a un control riguroso, también se encontraban familiares de las víctimas. El concierto se realizó bajo fuertes medidas de seguridad. Algunas personas encendieron velas ante el "Bataclan", mientras que otros depositaron flores.

 

"Tenemos que aunar dos tareas importantes. Recordar a las víctimas y al mismo tiempo celebrar la vida y la música", dijo el músico antes de iniciar el concierto. También interpretó temas de su nuevo álbum "57th & 9th", entre otros "Inshallah", que habla de la crisis de los refugiados.

 

Tras varios bises, Sting regresó al escenario solo con su guitarra acústica, mientras se desplegaba una fotografía del periodista estadounidense James Foley, decapitado por miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI). Finalizó su actuación con el tema "The Empty Chair".

 

Sting cosechó posteriormente estruendosos aplausos y declaró "Vive le Bataclan", mientras abandonaba el escenario.

 

"Este retorno de la vida al Bataclan es la victoria de la juventud y de los ideales humanísticos en contra del terror y la división", dijo por su parte la ministra de Cultura francesa, Audrey Azoulay.

 

Horas antes del concierto, Sting contó que vivió los atentados terroristas como una "pesadilla".

 

"Realmente, fue una catástrofe", dijo el músico a la página web de la emisora alemana n-tv.

 

"Yo acababa de pasar mucho tiempo en París. La cultura francesa siempre ha sido importante para mí. Cuando uno piensa en el romanticismo, en el amor y en la sensualidad, es imposible no pensar en París. Y de repente uno sale disparado de la película. Fue terrible", rememoró el cantante, quien no ha cobrado por su presentación. Los ingresos irán a dos organizaciones que trabajan con las víctimas de los atentados.

 

El "Bataclan", ubicado en el este de la capital francesa, fue renovado durante meses para eliminar los rastros del ataque de los islamistas. "Ahora empieza otro tipo de reconstrucción: la vida en la sala y el trabajo para ello será más largo y difícil", dijo días antes de la inauguración el copropietario de "Bataclan" Jules Frutos.

 

Sin embargo, Frutos indicó a la emisora Europe 1 que la sala no debe convertirse ahora en un mausoleo.

 

El concierto dio inicio a una serie de homenajes que se realizarán este fin de semana. La ciudad colocará placas en los lugares de los hechos para recordar a las 130 personas que murieron en los atentados terroristas del año pasado. Participarán de los actos el presidente François Hollande y la alcaldesa de París Anne Hidalgo.

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo por su parte que los ataques permanecerán "por siempre grabados en nuestros corazones", en una declaración difundida este sábado.

 

"Querían atacar Francia. Pero en esa noche trágica, nosotros los europeos y ciudadanos de todo el mundo éramos todos franceses", destacó.

 

Aunque en el "Bataclan" se perpetró el mayor baño de sangre el 13 de noviembre del año pasado, también hubo ataques en varios cafés y restaurantes y junto al Stade de France.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada