http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 13.11.2016
18:40

Expectativa gremial

Ganancias: Moyano confía que antes de fin de año habrá una señal del gobierno

El líder sindical recordó que su derogación fue una de las promesas de campaña de Macri. 

Moyano respaldó lo actuado hasta ahora por la CGT. “Si toman una medida nos acusan de que no damos tiempo al gobierno y si no la tomamos también nos critican”, enfatizó. Foto: Agencia DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Expectativa gremial Ganancias: Moyano confía que antes de fin de año habrá una señal del gobierno El líder sindical recordó que su derogación fue una de las promesas de campaña de Macri.  El líder sindical recordó que su derogación fue una de las promesas de campaña de Macri. 

De la Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN

 

El jefe de Camioneros y ex secretario general de la CGT, Hugo Moyano, expresó su confianza en que “antes de fin de año” el gobierno nacional dé “alguna señal” para morigerar los efectos del impuesto a las ganancias de los asalariados, al que volvió a tildar de “perverso”.

 


Al analizar la situación económica del país, Moyano sostuvo que “hay toda una serie de incertidumbres que no le hace bien a la sociedad y mucho menos al pueblo que más necesidades tiene”.

 


En ese marco, se refirió al impuesto a las ganancias, asunto que la CGT actual y, al menos dos de sus tres fracciones anteriores cuestionan desde hace varios años, y señaló que ésa “es una de las deudas que tiene Macri”. Por lo que eso, añadió, “hace descreer, cuando un gobierno se compromete en tomar medidas concretas como ésa y, después, se olvida, se hace el distraído, lo que acarrea algunas broncas en la gente, y esto no se puede negar”.

 


“Yo creo que el gobierno lo debería hacer y creo que lo va a hacer, antes de fin año: dar alguna señal, de que este impuesto tan perverso, como ellos también lo han definido de esa forma, que tienen que pagar los trabajadores con su salario, se tienen que modificar porque esto no puede seguir así”, reclamó.

 


Cuando se le preguntó por radio Mitre sobre la cautela con que actúa la nueva conducción sindical ante las políticas del gobierno, respondió: “Si la CGT una toma medida, la empiezan acusar de que no dan tiempo, que (sus dirigentes) son antidemocráticos, si no la toman, la critican también”.

 


En el Congreso, el tema ganancias todavía no fue abordado, más allá de las declaraciones efectuada en ese sentido a lo largo del año por parte de distintos referentes políticos.

 


El gobierno dejó trascender que prepara una reforma del impuesto cuestionado, aunque sin demostrar demasiada premura en la confección, pese a que su eliminación fue una de las promesas de la campaña del entonces candidato Macri.

 


Pero todo indica que será después de que el oficialismo consiga la sanción del Presupuesto y de la reforma política, iniciativas que son sus prioridades y ahora están en tratamiento en el Senado.

 


Fuentes parlamentarias tampoco descartan que el proyecto forme parte del temario de una eventual convocatoria a sesiones extraordinarias que debe plantear el presidente.

 


Según informaciones periodísticas, el proyecto del gobierno, cuya redacción está a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, propondría subir el 15 por ciento el mínimo no imponible para el pago del gravamen y modificación gradual de las escalas, en un plazo de dos años, pero deja de lado la eliminación del impuesto.

 


De hecho, el tema de Ganancias fue abordado, esta semana, por el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien prometió “una gran batalla parlamentaria” para los próximos días en el Congreso y hasta por el oficialista presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, quien al defender el incremento de las dietas de los legisladores nacional explicó que “el aumento total de bolsillo es del 18 por ciento con una inflación del 35 por ciento. Se dijo que habían aumentado el 47 por ciento, pero aumentó 18 por ciento en bolsillo porque casi todo se lo lleva el impuesto a las Ganancias”, informó.


“El gobierno no encuentra soluciones”

 

Moyano advirtió que el gobierno nacional “no encuentra una solución adecuada” a problemas como la inflación y respaldó a la conducción de la CGT, aunque alertó que “hay bronca, que se está juntando” pero sin animosidad.

 


“Ellos (por los funcionarios del gobierno) dijeron que con aumentar los servicios iban a poder tener recaudaciones y controlar un poco la inflación, y esto no lo han logrado”, dijo. “Que hay despidos, hay despedidos. Que la actividad ha aflojado en muchos casos, como en la nuestra, también es cierto. Hay medidas que, a lo mejor ellos no han tenido la intención como gobierno, afectan a toda la sociedad”, completó el ex jefe cegetista.

 


Cuando se le preguntó por la cautela con que la actúa la actual conducción de la CGT ante las políticas del gobierno, respondió: “Si la CGT una toma medida, la empiezan acusar de que no dan tiempo, que (sus dirigentes) son antidemocráticos, si no la toman, la critican también”. Y, remarcó: “Yo creo que la CGT está actuando con absoluta responsabilidad. Los hombres que están al frente son muy capaces y tienen un grado intelectual muy importante. Ellos ven, no solamente tienen que hacer ese reclamo que realmente es necesario, sino qué piensa el conjunto de la sociedad”.

 


“No creo que haya una animosidad como había en otros tiempos, con el gobierno. Sí, hay bronca, que se está juntando, pero no la animosidad que existía con el otro gobierno, porque esto es parte de la evolución de la sociedad”, añadió.

 


Moyano apuntó que “se ha elegido un gobierno, por lo tanto hay que respetar a la mayoría que lo ha elegido”.

 


En alusión a sectores gremiales más críticos con la actual gestión, arremetió: “Los que no hacían nada durante muchos años, ahora quieren hacer todo”.

 


En otro orden de cosas, relativizó que si el presidente Macri pierde las elecciones de medio término puede ocurrir en el país un proceso similar al sucedido en 2001, según opiniones del ex mandatario Eduardo Duhalde, y apuntó: “No sé si es tan así. Creo la gente ha evolucionado mucho”.

 


Respecto de la situación interna del PJ, indicó que “lamentablemente, no se encuentra la conducción que pueda ordenar un poco al peronismo, porque está todo mezclado. Están los que estuvieron con el gobierno anterior que, a mi entender, tienen muy poco que ver con el peronismo, y los que quieren levantar la banderas del peronismo. Los que nos llevaron a la pérdida de la conducción de país, no pueden aparecer ahora como los salvadores de las patria”, añadió.

 

Mercado de capitales

 

El gobierno confía en lograr un acuerdo con distintos sectores de la oposición para la aprobación, en al menos una de las cámaras, de la reforma de la Ley de Mercado de Capitales, que abre las operaciones de la banca extranjera y limita el control del Estado en las empresas que cotizan de manera pública en los mercados.

 

Para el Gobierno, la aprobación de las modificaciones a la Ley sancionada en el 2012 busca crear mejores condiciones para atraer inversiones en momentos en que se desarrolla el blanqueo de capitales, que vence el 31 de marzo. Si se aprobara en una Cámara durante lo que resta del año, la norma podría ingresar en sesiones extraordinarias a convocarse en febrero, “pero todo es parte de análisis”, reconocieron las fuentes. Entre otras cosas se busca eliminar el pago de tributos para los extranjeros que inviertan en el mercado local y mantener la ventaja impositiva para la compra de activos financieros en Argentina.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada