http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 13.11.2016 | Última actualización | 23:38
23:37

Designó a sus primeros colaboradores

Trump anunció la deportación de hasta tres millones de inmigrantes

En una entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, Trump no dio detalles ni plazos para las deportaciones, pero estarán dentro de sus primeras medidas.

Foto: Agencia DPA


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Designó a sus primeros colaboradores Trump anunció la deportación de hasta tres millones de inmigrantes En una entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, Trump no dio detalles ni plazos para las deportaciones, pero estarán dentro de sus primeras medidas. En una entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, Trump no dio detalles ni plazos para las deportaciones, pero estarán dentro de sus primeras medidas.

Télam

 

Menos de una semana después de convertirse en el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump anunció hoy que deportará de inmediato hasta tres millones de inmigrantes ilegales y designó como jefe de gabinete de su gobierno al presidente del Partido Republicano, Reince Priebus.


En una entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, Trump no dio detalles ni plazos para las deportaciones, pero dejó claro que las expulsiones estarán dentro de sus primeras medidas.


"Lo que haremos es sacar del país o encarcelar a las personas que son criminales o que tienen antecedentes criminales, miembros de pandillas, narcotraficantes; son probablemente dos millones, podrían ser inclusive hasta tres millones", adelantó el presidente electo.


El anuncio de las deportaciones hecho por Trump provocó una reacción inmediata en México, donde el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado fronterizo Baja California, Rodulfo Figueroa, llamó a sus compatriotas a que eviten entrar en pánico.


Figueroa destacó que "el muro existe en Baja California desde hace años" y que el asunto de las deportaciones "tampoco es nuevo". En los ocho años de gobierno de Barack Obama, más de 2,7 millones de inmigrantes indocumentados fueron deportados de Estados Unidos.


"Nosotros no debemos preocuparnos más de lo que sea necesario; los mexicanos que regresen a México no serán deportados en la forma que se ha dicho, no hay manera práctica de hacerlo", agregó.


Durante la campaña electoral, Trump había prometido deportar a todos los inmigrantes que viven sin documentos en el territorio, que son unos 11 o 12 millones, la mayoría oriundos de América latina.


Sobre los nueve millones de inmigrantes sin papeles que no serían deportados de inmediato, Trump evitó dar una respuesta concreta.


"Después de que la frontera sea segura y después de que todo se normalice, vamos a tomar una decisión sobre esa gente", explicó el presidente electo en la entrevista.


Apenas unas horas antes de que se conociera la entrevista al mandatario electo, el presidente de la Cámara de Representantes, el más moderado dirigente republicano Paul Ryan, había dicho que no estaban "planeando crear una fuerza de deportación".


Con respecto al muro que había prometido construir en la frontera con México, Trump matizó su propuesta y dijo que puede ser en parte paredes y en parte vallas, algo no muy diferente de lo que existe hoy en el sur de Estados Unidos.

 

Jefe de gabinete


Por otra parte, Trump anunció la designación de Priebus como jefe de gabinete de su gobierno, y la del jefe de su reciente campaña, Steve Bannon, como consejero estratégico y asesor principal.


"Steve y Reince son líderes altamente calificados que trabajaron muy bien juntos en nuestra campaña y nos condujeron a una victoria histórica", afirmó el mandatario electo en un comunicado divulgado esta tarde.


"Ahora tendré a los dos conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos para hacer a Estados Unidos grande nuevamente", agregó.


Priebus, abogado de 44 años, se ha declarado contra el aborto, la legalización de los estupefacientes y el control estatal de la aseguradora AIG -el Estado es dueño de 80% de ella-, y a favor del uso libre de armas de fuego, de las que declaró que posee cinco.

 

Tras perder en 2004 la carrera por una banca en el Senado por Wisconsin, tras años más tarde se convirtió en el presidente más joven en toda la historia del Partido Republicano en ese estado, y desde comienzos de 2011 encabeza el Comité Nacional.


Bannon, que este mes cumplirá 63 años, fue ejecutivo principal del Instituto de Contabilidad Gubernamental y de Breitbart Parent Company, editora de un sitio web informativo de ideas conservadoras, antes de ser el jefe de la reciente campaña electoral de Trump.


Paralelamente, la policía de Portland reportó que detuvo a 71 personas en las protestas de anoche contra la consagración de Trump, la mayoría de ellas por negarse a obedecer las órdenes de dispersarse y otras por haber lanzado botellas y piedras contra los uniformados.


En otro orden, Trump tuvo hoy su primera reunión con un líder europeo y eligió al euroescéptico británico Nigel Farage, promotor del Brexit, quien lo ensalzó como "un hombre con quien Gran Bretaña puede hacer negocios".


El gobierno británico aclaró que el líder interino del partido eurófobo UKIP no juega "ningún papel" en la diplomacia oficial del Reino Unido.


Representantes de los países de la Unión Europea se reunirán mañana en Bruselas para discutir cómo deben encarar la relación con Estados Unidos a partir de la consagración de Trump.
 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada