http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 14.11.2016 | Última actualización | 10:20
10:19

Con la presencia del gobernador

Retoques impositivos: presentan esta tarde el proyecto de ley

Se expondrán públicamente las conclusiones del trabajo de las comisiones que sesionaron en el ámbito de la Secretaría de Ingresos Públicos, con entidades de diferentes sectores. Se plantea corregir distorsiones y actualizar el Inmobiliario según la inflación.

 

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Con la presencia del gobernador Retoques impositivos: presentan esta tarde el proyecto de ley Se plantea corregir distorsiones y actualizar el Inmobiliario según la inflación. Se expondrán públicamente las conclusiones del trabajo de las comisiones que sesionaron en el ámbito de la Secretaría de Ingresos Públicos, con entidades de diferentes sectores. Se plantea corregir distorsiones y actualizar el Inmobiliario según la inflación.  

El Litoral

politica@ellitoral.com

 

Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, el equipo del Ministerio de Economía de la provincia presentará esta tarde a las 18, las conclusiones del trabajo de las comisiones que se constituyeron en el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, para definir una serie de cambios en la estructura tributaria. En esas discusiones participaron entidades de diferentes sectores: producción, servicios, industria, comercio y construcción. Durante meses, las organizaciones plantearon algunas dificultades e inquietudes en materia de administración tributaria, y dejaron sentados sus puntos de vista sobre cómo impactan los impuestos provinciales en cada sector.


Las conclusiones de ese debate interno se expondrán hoy y serán base constitutiva para un proyecto de ley que ingresará en los próximos días a la Legislatura con los nuevos retoques tributarios.


En paralelo


Como se informara oportunamente, Lifschitz decidió separar la discusión impositiva del debate presupuestario. Por eso, en el proyecto de gastos y recursos para 2017 enviado a fines de setiembre a las cámaras, no incluyó retoques en los impuestos para no entorpecer su tratamiento y aprobación.


En cuanto a los cambios que se propondrán, ya el gobernador había anticipado que no serían “sustanciales”; que avanzaría sobre la corrección de algunas distorsiones, y actualizaría valores del Inmobiliario de acuerdo a la inflación. 


Otros cambios pretenden apuntar a pequeños comerciantes ampliando el universo de contribuyentes -hoy estimado en cien mil- beneficiarios de una reducción en la alícuota de Ingresos Brutos. También se insistiría con la creación de un monotributo provincial o régimen simplificado para los sectores que pagan la alícuota general, permitiendo agilizar la liquidación y facilitar los trámites de los contribuyentes.

 

Inmobiliario


En el trabajo de las comisiones se analizó -esencialmente con las entidades del agro- la conformación en términos generales del Impuesto Inmobiliario. Sobre esa base, se estudian cambios estructurales y más profundos, pero que recién se plantearían en 2017. Por ahora, el proyecto que se presentará hoy sólo incluiría aumentos en el Inmobiliario Urbano y Rural de acuerdo con la pauta inflacionaria.


Mientras tanto y tras sucesivas postergaciones, sigue sin aprobación legislativa el nuevo avalúo fiscal que enviara oportunamente el Poder Ejecutivo. El mensaje se encuentra en el Senado. En sucesivas oportunidades, el ministro Gonzalo Saglione descartó que se requiera la sanción de la ley para aplicarla con fines fiscales o impositivos. Pero sí alertó que es necesaria para tener valores de referencia catastrales actualizados en todo el territorio. “Queremos un sistema tributario equitativo y progresivo donde el que tiene mayor capacidad contributiva pueda aportar más”, había dicho Saglione.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada