http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 14.11.2016 | Última actualización | 11:18
10:59

Tradicional edificio ubicado en el centro de la ciudad

Un proyecto transmedia narra la historia del Palacio Labra

Alumnos del Instituto de Estudio Superiores de Santa Fe (IES) plasmaron una novedosa experiencia comunicacional, con la que participaron de un reconocido evento internacional.

Puesta en escena. “Código Labra” fue presentado formalmente en el patio cerrado del mismo edificio que generó e inspiró este logrado trabajo grupal. La misma esencia de los transmedia permite una interacción y conexión que otros productos comunicacionales no tienen.  Pablo Aguirre

+2

Foto:Pablo Aguirre
Puesta en escena. “Código Labra” fue presentado formalmente en el patio cerrado del mismo edificio que generó e inspiró este logrado trabajo grupal. La misma esencia de los transmedia permite una interacción y conexión que otros productos comunicacionales no tienen.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Tradicional edificio ubicado en el centro de la ciudad Un proyecto transmedia narra la historia del Palacio Labra Alumnos del Instituto de Estudio Superiores de Santa Fe (IES) plasmaron una novedosa experiencia comunicacional, con la que participaron de un reconocido evento internacional. Alumnos del Instituto de Estudio Superiores de Santa Fe (IES) plasmaron una novedosa experiencia comunicacional, con la que participaron de un reconocido evento internacional.

Sergio Ferrer

sferrer@ellitoral.com

 

Un grupo de estudiantes del IES, compuesto por alumnos del tercer año de la carrera de Periodismo Integral y Deportivo y del primer año de Diseño Digital, participó en la reciente edición de la Transmedia Week. Este último es un evento internacional sobre nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, que se desarrolla todos los años bajo la organización y supervisión de Carlos Alberto Scolari (especialista rosarino radicado en España, miembro de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 2010), una verdadera eminencia en la materia. 
Los alumnos del IES participaron con un producto transmedia titulado “Código Labra”, que está basado en la historia del Palacio Labra, ubicado en la esquina noroeste de la intersección de las calles Tucumán y San Jerónimo (en dos de sus plantas funcionan dependencias del IES). 

 

El Litoral estuvo en la presentación formal del trabajo (llevada a cabo en el patio cerrado del propio edificio) y dialogó con Danilo Mettini, titular de las cátedras de Tecnología de la Comunicación III y Periodismo Audiovisual III, docente a cargo de la dirección general del mismo. “Esta clase de productos comunicacionales implican una historia contada a través de distintas plataformas”, señaló Mettini. “El transmedia trasciende la historia contada, incorporando a los públicos, es decir a las audiencias como creadoras de lo que se quiere expresar; por eso hoy en día se habla de los prosumers, o prosumidores (nueva especie de consumidor), que representan los públicos que generan nuevos contenidos”, agregó el profesor sobre la tarea desarrollada por los chicos del IES, a la vez que destacó que “Código Labra” participó de la Transmedia Week junto a proyectos de más de diez países.

 

Distintas plataformas 

 

“En el transmedia se pone en marcha una narración, en la cual un emisor (lo vamos a llamar así, si bien ya no se usa dicha palabra para referirlo), que en este caso son comunicadores, los alumnos del IES, quienes cuentan en distintas plataformas la historia del Palacio Labra, la que a su vez tiene múltiples historias adentro, incorporadas”, aclaró Mettini. “En ‘Código Labra’, por ejemplo, hay un documental audiovisual y otro radiofónico; un radioteatro, algo realmente exclusivo en nuestra zona porque hacía mucho tiempo que no se hacía en Santa Fe (los chicos hicieron una pieza memorable, la recomiendo sinceramente); también hay un comics, producido por un alumno que es dibujante, quien hizo su trabajo a partir de esta pieza de radioteatro”, amplió. 

 

Foto: Pablo Aguirre

 

 

“Otras de las novedades que podemos encontrar son los movisodios, que son pequeños documentales hechos para ser vistos en dispositivos móviles, como ser tablets, teléfonos celulares o dispositivos similares”, agregó Mettini, sin dejar de mencionar que todo ello está expresado “con el lenguaje audiovisual que se requiere”, porque “no es lo mismo hacer un producto para televisión o pantalla grande, que hacerlo para dispositivos móviles que involucran otra manera de contar y decir”. El producto tiene, igualmente, contenidos escritos en los que se explica de dónde proviene el apellido Labra, qué significa “Código Labra” y qué es el edificio en sí mismo. 

 

“También tiene galerías de fotografías y mapas georeferenciales que poseen imágenes con efectos donde se puede apreciar el edificio que se empezó a construir en 1926 (por encargo de José Antonio García Labra) y el actual, pasando por sus múltiples reformas y puestas en valor”, acotó Danilo. A modo de síntesis, explicó: “De eso trata un producto transmedia, de la existencia de distintas plataformas, por las cuales se puede entrar para apreciar la historia que se cuenta. No es necesario ver todo el video. Si te interesa verla a partir del documental, la ves desde el documental; si la querés seguir desde el radioteatro, ves el radioteatro; si la querés observar desde el comics, buscás el comics. Y si querés hacer tu aporte, lo podés hacer, porque lo que tiene el transmedia de particular es eso: la interactividad. Los públicos participan, escriben, cuentan, ponen los finales a las historias, piden otras cosas, aportan elementos que no se conocen,à ya sea del propio Edificio Labra, como de la Santa Fe de los años veinte”.

 

Trabajo en equipo

 

Miguela La Cruz es una de las alumnas de la carrera de Periodismo Integral y Deportivo que participó de este singular proyecto, al que definió como “una experiencia única”. “Hasta este año no teníamos conocimiento de lo que era un transmedia y la verdad que es un trabajo enteramente en equipo, porque nadie hubiese podido hacer nada sin la presencia del otro y porque permitió unirnos como grupo”, expresó La Cruz. “Compartimos mucho tiempo juntos, volcamos lo que habíamos aprendido en distintas áreas y fuimos complementando todo, para que salga este producto del que estamos muy orgullosos”, añadió.

 

Para finalizar resaltó: “Con este trabajo conocimos la historia de este lugar tan especial, pero también nos ambientamos en la época en la que se empezó a construir, leímos noticias de esos años, notamos las diferencias en la redacción, las palabras que se usaban y ya no, detalles en la música... esta ha sido una experiencia que realmente nos hizo viajar en el tiempo”.

 

Productores, directores, elenco


La producción ejecutiva de “Código Labra” estuvo a cargo de la coordinadora de la carrera Lía Masjoan; la producción general recayó en el alumno César Mues y la dirección general en Danilo Mettini. El resto de los roles, funciones y participaciones fueron los que se detallan a continuación. Movisodios: Lucas Payetta y Agustín Bello. Fotografía: Débora Martín Ferrero, Lucas Payetta, Agustín Bello, Cristian Leiva y Rocío Clausen. Comics: Mauricio Pelletti. Documental Audiovisual: Agustín Bello y Lucas Payetta (cámara y edición); Miguel La Cruz (guión y locución); Facundo Novillo (locución); profesora Noralí Barbona (investigación histórica). En el radioteatro participaron Agustín Bello, Clara Blanco, Rocío Clausen, Carolina de Tuati, Cristian Leiva, Emiliano Moriondo, Miguela La Cruz, Facundo Novillo, César Mues y Agustín Mariano, bajo la dirección de las profesoras María Silvia Cabrera y Rut Marega. Coordinación del evento: Javier Vigil. Redes sociales: Cristian Leiva y Emiliano Moriondo. Realización web: Sebastián Casse. El rector del IES es Juan Manuel Cozzi.

 

¿Qué es “Código Labra”?


Es el proyecto transmedia producido por los alumnos y docentes del IES de Santa Fe, que narra la historia del emblemático Palacio Labra de esta ciudad. El inmueble situado en pleno centro fue diseñado y construido por Juan Simonutti en el año 1927. Actualmente, está entre los edificios más antiguos de la capital provincial y fue declarado patrimonio cultural.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada