http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 14.11.2016
12:28

Está 356 mil kilómetros más cerca

La Superluna, grande como una luna llena

Hoy la luna se verá un 10 % más grande, pero desde el Code destacan que la diferencia es imperceptible para el ojo humano.

Sugestión. Jorge Coghlan, director del Code, destacó que a pesar de la cercanía es imposible ver una Luna de grandes dimensiones con el ojo humano, y que las imágenes difundidas sólo se logran con teleobjetivo. Foto: Dyn


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Está 356 mil kilómetros más cerca La Superluna, grande como una luna llena Hoy la luna se verá un 10 % más grande, pero desde el Code destacan que la diferencia es imperceptible para el ojo humano. Hoy la luna se verá un 10 % más grande, pero desde el Code destacan que la diferencia es imperceptible para el ojo humano.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

“Esta luna llena no será mucho más grande que cualquier otra”, advierte Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico Centro Observadores del Espacio (Code). Sucede que hoy la luna está a 356.512 kilómetros de la Tierra y se verá entre un 10 % y un 14 % más grande de lo habitual, en un fenómeno que tomó el nombre popular de Superluna, o Hiperluna. Sin embargo, quienes la miren no verán más que otra Luna llena.

 

El mayor acercamiento es hoy, y si bien estará bastante más cerca, en una distancia tan grande como los 50.000 kilómetros que habitualmente separan a la luna de la Tierra, no será tanto. “Este acercamiento no permite observar nada fuera de lo común. Entre una Luna llena a la mayor distancia y a la menor ningún ojo, ni el más entrenado, podría notar alguna diferencia”, destacó el director del Code.

 

“Desde que nuestra especie existe, hace 2 millones de años, la han visto tal cual la vimos anoche o como la vemos cada luna llena”.
Jorge Coghlan, director del Code.

 

El divulgador astronómico explicó que el momento de mayor acercamiento fue en la media mañana de este lunes y pudo observarse en el hemisferio norte. Aquí, la mayor aproximación se produce a las 19.45. Hoy, como todos los días, puede verse en el Code. 

 

En el atardecer del domingo, el Centro de Observación de Av. Almirante Brown 4998 recibió a unas 200 personas que se acercaron a mirar la Superluna, y lo hicieron mediante telescopios incluso con alguna nube por delante.

 

“Nadie vio nada fuera de lo común: por la sugestión que generaron los medios la gente esperaba ver una luna gigante saliendo atrás de los edificios. Esa imagen es falsa porque sólo se logra con el teleobjetivo de una cámara fotográfica. Si extendemos el brazo, con el dedo gordo taparíamos cuatro lunas llenas por más que desde la imaginación uno crea que es gigante”, concluyó Coghlan.

 

Por telescopios
Ayer, hoy y todos los días, el Centro Observadores del Espacio (Code, en Av. Almirante Brown 4998) abre sus puertas desde las 20 y ofrece sus telescopios para observar la luna y los astros con telescopios.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada