http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 14.11.2016 | Última actualización | 16:54
16:52

Concejo Municipal

Proponen campaña de concientización sobre alimentación saludable y obesidad mórbida

El Concejo aprobó generar una campaña de concientización sobre la alimentación saludable y la práctica de actividades deportivas para prevenir enfermedades tales como la obesidad mórbida en los distintos distritos de la Ciudad.

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Concejo Municipal Proponen campaña de concientización sobre alimentación saludable y obesidad mórbida El Concejo aprobó generar una campaña de concientización sobre la alimentación saludable y la práctica de actividades deportivas para prevenir enfermedades tales como la obesidad mórbida en los distintos distritos de la Ciudad. El Concejo aprobó generar una campaña de concientización sobre la alimentación saludable y la práctica de actividades deportivas para prevenir enfermedades tales como la obesidad mórbida en los distintos distritos de la Ciudad.

El Cuerpo Deliberante local acompañó una iniciativa del concejal Lucas Maguid (Santa Fe es una Sola) solicitándole al Ejecutivo que realice las gestiones correspondientes ante el Gobierno de la Provincia para llevar a cabo una campaña de concientización sobre la alimentación saludable y la práctica de actividades para prevenir enfermedades tales como la obesidad mórbida.

 

A partir de este proyecto, el Municipio requerirá al Ministerio de Salud organizar un ciclo de conferencias e invitando a través de publicidades a ingerir comidas sanas y, a su vez, a que las personas predispuestas a adquirir esta enfermedad visiten al médico especialista.
 

“Queremos que los santafesinos reconozcan las complicaciones que traen aparejadas estas enfermedades, entendiendo que una vida sana constituye uno de los eslabones fundamentales para desarrollar las actividades laborales, físicas y de ocio diarias. En muchas ocasiones los ciudadanos no proceden a tratarse debido que no advierten a tiempo el avance de esta afección. Es por ello que deseamos que el Ejecutivo proceda a intervenir para que sean cada vez menos los vecinos de la ciudad que se ven perjudicados por las consecuencias de la obesidad mórbida”, manifestó Maguid.
 

La salud es un derecho social que el Estado debe garantizar a los santafesinos, razón por la cual el Municipio debe actuar para evitar y prevenir que esta enfermedad, que en ocasiones provoca la muerte, siga propagándose en la ciudadanía. Vale destacar que actualmente en Santa Fe, hay 150 personas en seguimiento y el promedio por semana suele ser de 4. La obesidad se considera mórbida “cuando se acompaña con complicaciones en la salud que dificultan la calidad de vida y acortan su expectativa de vida”.
 

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes


Hoy, como todos los 14 de noviembre desde 1991, se celebra el Día mundial contra la Diabetes, una fecha en la que llamamos a la concientización sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta afección que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. 


Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, en la Argentina el 9,8 por ciento de los mayores de 18 años padece esta enfermedad que, además de poseer un importante componente genético, está íntimamente relacionada con la mala alimentación, la obesidad, la falta de actividad física y el sedentarismo. En Argentina hay 2,8 millones de enfermos de diabetes, y se estima que para el año 2030, 1 de cada 10 adultos podría padecer esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya tiene el rango de pandemia.


“En el futuro la única herramienta para erradicar esta afección será el tratamiento de la obesidad y, por ende, la eficaz implementación de cambios en los hábitos alimentarios. Creemos que es sumamente importante concientizar a la población sobre esta enfermedad, que imposibilita a la persona, impidiéndole llevar a cabo una vida normal. Es indispensable trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, intentando que los principales derechos sociales sean de garantizados‘, finalizó Maguid.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada