http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 14.11.2016
18:48

Se firmó el acta que permitirá recuperar la empresa

Los trabajadores de Galletti podrán conformar una cooperativa

Firma del acta que permitirá a los trabajadores recuperar la fábrica y mantener sus empleos. Foto: Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se firmó el acta que permitirá recuperar la empresa Los trabajadores de Galletti podrán conformar una cooperativa

Fuente: Secretaría de Comunicación Social


Con la mediación de los ministerios de la Producción y de Trabajo, se firmó este lunes un convenio entre los trabajadores y los expropietarios de la firma Galletti (en la localidad de Candioti, departamento La Capital), que da el puntapié inicial para la constitución de una cooperativa de trabajo.


“Hoy hemos llegado a un acuerdo, después de un mes y medio, entre los trabajadores y la patronal, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la constitución de una cooperativa para aquellos que quieran continuar teniendo su fuente de trabajo. Con la firma de este convenio, damos inicio al proceso formal de recuperación de la fábrica que desde hace un mes, y gracias al apoyo del Estado provincial, continúa produciendo”, manifestó el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella.


En cuanto a la incidencia de la cartera productiva en el proceso, Casella remarcó: “Como Ministerio de la Producción somos parte de este proceso ya que hemos involucrado recursos como asistencia técnica y, además, nos comprometemos a partir de este acuerdo a incorporar recursos técnicos y financieros de ser necesarios, para que la cooperativa despegue y pueda consolidarse”.


“Lo que habilita el convenio es la constitución de una Cooperativa de Trabajo que queda a la espera de la matrícula. Lo que permite este documento, con la tutela del Estado, es que hasta ese momento se siga desarrollando con normalidad la explotación de la fábrica, con los trabajadores que decidieron conformar la Cooperativa y, al momento en que se constituya, se trasladen todos los bienes a nombre de la Cooperativa”, detalló Casella.


Igualmente, durante el encuentro se firmó el acta constitutiva de la Cooperativa de Trabajo Galletti Limitada, la cual estará integrada por 27 trabajadores de la firma que ya definieron su directorio y, a partir de hoy y sin dejar de producir, se encuentran a la espera de la matrícula que les permita formalizar la entidad.


OTRAS VOCES


“Nosotros estamos funcionando como cooperativa desde que se desató el problema con la empresa hace dos meses, trabajando nosotros y gracias a la ayuda del gobierno. Estamos trabajando muy bien y lo que necesitábamos era resolver algunos asuntos legales que nosotros no manejábamos, que trabaron durante tanto tiempo la constitución de la cooperativa y que se resuelven hoy con la firma del acta constitutiva”, comentó Javier Yennerich, delegado de los trabajadores.


Norberto Clebot, quien será presidente de la futura Cooperativa, expresó: “Es un día tranquilizador porque llegamos a lo que queríamos. La tarea es difícil, ya que no es fácil afrontar el desafío de conformar una Cooperativa, pero teniendo en cuenta la experiencia que tenemos estamos muy confiados en que hemos logrado algo que va a ser redituable para todos nosotros”.


PRESENTES


Del encuentro participaron, además, el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; el director Provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino; los exdueños de la firma, Norma y Hugo Galletti; miembros del equipo del senador Emilio Jatón y los trabajadores de la firma que constituirán la Cooperativa de trabajo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada