http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 14.11.2016
20:20

Se presentó el acuerdo con sectores empresariales

Bajan la presión tributaria en 2017

Reducirán alícuotas para algunos contribuyentes de Ingresos Brutos. Otros pasarán a un régimen simplificado. Subas del 26% promedio en la emisión de los Inmobiliarios.

Lifschitz y Saglione firmaron el acuerdo con los representantes de 14 cámaras empresariales de la provincia. Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se presentó el acuerdo con sectores empresariales Bajan la presión tributaria en 2017 Reducirán alícuotas para algunos contribuyentes de Ingresos Brutos. Otros pasarán a un régimen simplificado. Subas del 26% promedio en la emisión de los Inmobiliarios. Reducirán alícuotas para algunos contribuyentes de Ingresos Brutos. Otros pasarán a un régimen simplificado. Subas del 26% promedio en la emisión de los Inmobiliarios.

Mario Cáffaro


El gobierno provincial presentó el acuerdo alcanzado con 14 entidades industriales, agropecuarias, de comercio, mutualistas y servicios sobre el sistema tributario provincial alcanzados en la Mesa de Análisis de la Estructura Fiscal y que ahora remitirá como mensaje a la Legislatura para convalidar retoques en Ingresos Brutos y la suba en la emisión de los Impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural para el ejercicio 2017.


El gobernador Miguel Lifschitz encabezó la firma del acuerdo en un acto donde el ministro de Economía, Gonzalo Saglione explicó las bases del entendimiento que luego el mandatario se encargó de calificar como inédito y llamó a prolongarlo en el tiempo.


Es más, el propio Lifschitz admitió que no es correcto enviar en el proyecto de Presupuesto una reforma tributaria como ocurrió el año pasado, admitió las críticas y cambió la postura. Armó una mesa de trabajo cuyas conclusiones se conocieron ayer con la sola disidencia de Coninagro que se negó a firmarla por rechazar el aumento en la emisión de Inmobiliario.


El ministro Saglione, en tanto, se cuidó de dar cifra alguna sobre el significado del retoque impositivo. Sólo recordó que Ingresos Brutos representa el 70% de la recaudación propia de la provincia. “No aumentamos ninguna alícuota, bajamos varias y pasamos a un régimen simplificado a la mayor cantidad de comerciantes”, resumió.

 

En la presentación del acuerdo, Saglione remarcó la decisión política del gobierno de convocar a la mesa de diálogo y dijo que se discutieron dos aspectos: administración tributaria y política tributaria. Sobre lo primero dijo que se han puesto en marcha mecanismos en API para responder a los reclamos de los contribuyentes mientras que en lo segundo los acuerdos deberán ser convalidado por la Legislatura.


Los cambios


En materia de política tributaria, el ministro de Economía detalló los principales contenidos del proyecto a enviar a las cámaras:


* Régimen simplificado para pequeños contribuyentes: abarcará 90.000 de los 150.000 contribuyentes actuales de comercio y servicio y cuya facturación anual es inferior al millón de pesos. El año próximo tendrá un sistema más expeditivo para pagar impuestos e incluso la posibilidad de un descuento anual del 17% por pago anticipado del ejercicio. El ministro estimó que en este régimen, algunos contribuyentes tendrán una reducción del 27% en Ingresos Brutos con respecto a este ejercicio.

* Contribuyentes que este año facturaron entre un millón y 4,5 millones de pesos (14 mil comercios) que hoy paga una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos tributarán un 3,3%.

* Contribuyentes que facturan más de 60 millones y hoy que pagan el 4,5%, la facturación base de la tributación será de 75 millones en 2017.

* Sector industrial: Hoy tributa el 0,5% a partir de una facturación anual de 120 millones que pasará a ser de 150 millones en el próximo ejercicio.

* Acopio de cereales y venta por cuenta propio: del actual 0,25% pasarán al 0,20% siempre que la facturación sea inferior a los 200 millones de pesos anuales.

* Llevarán al 0 % la alícuota para empresas que transforman cereales y oleaginosos siempre y cuando se capacidad de procesamiento sea inferior a 360 mil toneladas anuales. Hoy el sector tributa 1,50%.

* Actualización del Impuesto Inmobiliario Rural será en promedio del 26%. Aclaró que 122.000 partidas (75% del total) que será del 25%; un 19% de la emisión tendrá una suba del 28% y el 6% restante tendrá una suba del 32%, siendo las propiedades mejor valuadas catastralmente. Sobre este tributo, el ministro explicó que se acordó que el impuesto tenga mayor impacto en la segunda etapa del año.

* Actualización del Impuesto Inmobiliario Urbano: La suba será del 25 al 32% de acuerdo a los valores catastrales. Aclaró que el 76% de las partidas (106.000) tendrán una suba del 25%; un 6% del total subas del 28% y las restantes un incremento del 32%.


Ya sobre el final, Saglione, no dejó de enmarcar los acuerdos en la calidad institucional que tiene la provincia de Santa Fe y que es reconocida en los ámbitos internacionales y que se puso de manifiesto -según detalló- en la reciente emisión de deuda externa.


Sobre el final, Lifschitz dijo que así como se puede discutir con el gobierno los temas tributarios, también se puede analizar el gasto público.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada