http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 15.11.2016 | Última actualización | 11:14
11:13

En una eventual reforma de la Constitución

Lifschitz, a favor de limitar los mandatos

"Me voy a regir por la Constitución actual mientras esté vigente", aclaró el gobernador santafesino en contacto con la prensa. 

Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En una eventual reforma de la Constitución Lifschitz, a favor de limitar los mandatos "Me voy a regir por la Constitución actual mientras esté vigente", aclaró el gobernador santafesino en contacto con la prensa.  "Me voy a regir por la Constitución actual mientras esté vigente", aclaró el gobernador santafesino en contacto con la prensa. 

El Litoral
politica@ellitoral.com

 

En el mismo día en el que el intendente de la ciudad José Corral reiteró que no es “momento oportuno” para reformar la Constitución de la provincia, el gobernador Miguel Lifchitz dio un paso más y sumó su voz al debate sobre la limitación de los mandatos para todos los cargos electivos. 


“Lo dijimos desde un primer momento; el Ejecutivo no tiene un proyecto que quiera imponerle a los santafesinos -dijo ayer el mandatario en diálogo con la prensa-. Hemos abierto una discusión y un debate y los puntos de consenso que podamos lograr alrededor de cada una de las propuestas definirá si encontramos también en materia de reforma constitucional un marco de acuerdo que nos permita avanzar. Ahora -aclaró-, cada uno tiene opiniones personales. Yo tengo la mía respecto de que hay que pensar en una limitación de los mandatos de todos los cargos electivos tanto a nivel provincial como municipal. Este tema ya se ha instalado en Buenos Aires, es decir que no estamos inventando nada. Además -acotó-, creo que hay un reclamo social en este sentido así que yo como idea personal creo que se tendría que avanzar en ese sentido, permitiendo una sola reelección”.


Lifschitz se mostró confiado en que “muchos senadores” puedan votar favorablemente esta propuesta, aun cuando en su mayoría ocupan bancas desde hace años gracias a sucesivas reelecciones. “No sé si todos, pero seguramente muchos (de los senadores) lo votarían. Será parte de la discusión. Y si no hay acuerdo en eso, no se incorporará al texto de la reforma, pero creo que hay que incorporar estos temas al debate -insistió- porque si nos quedamos con las cosas obvias como la autonomía municipal, la extensión de los mandatos comunales con lo que todos estamos de acuerdo, me parece que no tiene mucho sentido (la reforma). Creo que vale la pena; creo que la sociedad también está esperando que nos animemos a tocar los temas importantes, los temas de fondo”.

 

Reelección


Consultado sobre si la reelección debería ser a partir del actual mandato (lo cual le permitiría una renovación al propio Lifschitz) o de los futuros, el gobernador respondió: “Yo no voy a definir nada. Yo me voy a regir por la Constitución actual mientras esté vigente, y si hubiera otra Constitución va a depender primero de que haya consenso en la Legislatura actual para convocar a esa reforma y lo que definan los convencionales en su momento. Me parece que es todo muy aventurado todavía”, sentenció.


La frase del mandatario (“me voy a regir por la Constitución actual mientras esté vigente, y si hubiera otra Constitución...”) pareció estar dirigida a Antonio Bonfatti quien públicamente se ha manifestado ya en contra de la reelección para el actual mandatario. El ex gobernador sostiene que Miguel Lifschitz debe respetar la Constitución por la que juró, que no prevé la reelección. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada