http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 16.11.2016 | Última actualización | 14:54
14:52

Desde el Concejo santafesino

Pidieron a Corral que dé un bono "navideño" a los empleados municipales

Fue por una comunicación aprobada sólo por el arco opositor. Se solicitó al Ejecutivo que otorgue un bono a fin de año a sus empleados, para “compensar la devaluación que impactó en sus salarios”. Debate trunco en un callejón sin salida.

 

Sin acuerdo. La comunicación se aprobó sólo con el voto opositor. El oficialismo se abstuvo. La reapertura de paritarias con los municipales, una incógnita. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Desde el Concejo santafesino Pidieron a Corral que dé un bono "navideño" a los empleados municipales Se solicitó al Ejecutivo que otorgue un bono a fin de año a sus empleados, para “compensar la devaluación que impactó en sus salarios”. Fue por una comunicación aprobada sólo por el arco opositor. Se solicitó al Ejecutivo que otorgue un bono a fin de año a sus empleados, para “compensar la devaluación que impactó en sus salarios”. Debate trunco en un callejón sin salida.  

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

“No. No permitimos que vuelva a comisión este despacho”, se puso firme un edil opositor. “No. No le permito un cuarto intermedio, ¡que se trate acá y ahora!”. El “no” y el imperativo en tono de voz alto sobresaltó a los pocos cronistas presentes en la sesión del Concejo. Silencio elíptico. Hasta algunos curiosos se acercaron para mirar a través de los vidrios de las puertas del recinto qué pasaba.

 

“Ahora sí se puso lindo...”, comentó un asesor de prensa por lo bajo, ya que venía medio mecánico el mitin deliberativo. El imprevisto agite hizo que casi todos los ediles oficialistas se levantaran y se reunieran. Mariano Cejas se acomodó los anteojos más rápido de lo habitual, Carlos Suárez se rascó rápido la barba candado y salió a la búsqueda de Adriana Molina. Sólo se quedó duro como una estatua Sergio Basile, pero relojeaba la situación desde su asiento. Y ahí estaban reunidos a ver si encontraban un punto de salida. Pues no: callejón sin salida.

 

Era Martínez Kerz -con la venia de sus pares de bloque- el que se había puesto firme desde el hemiciclo opositor. Juan Cesoni “cogoteó” hacia atrás para decirle algo. Un cuchicheo y los rostros algo enrojecidos, como los de esos actores principiantes a quienes los sacan de libreto y no saben para dónde disparar. Los micrófonos esperaban ansiosos alguna reacción, una vituperación acaso, algo. Tensión. La angustia del arquero ante el tiro penal.

 

Finalmente, sólo con los votos del acto opositor -9 ediles y mayoría-, el Concejo aprobó una comunicación donde se le pidió al Ejecutivo municipal “que arbitre las medidas necesarias para el pago de un bono a fin de año a favor de sus empleados, con el objetivo de compensar la fuerte devaluación que impactó en sus salarios”.

 

Qué hará José Corral con esa comunicación, mientras Festram hace paros -la semana pasada hubo dos- en reclamo de la reapertura de paritarias, es una incógnita. El año -pareciera- cerrará difícil tomando estos elementos.

 

Postal navideña

 

“Pedimos esto para que los empleados municipales puedan pasar las fiestas en paz y en familia, con buenos augurios para el próximo año", dijo el opositor Cesoni, casi como leyendo una postal navideña. "Es una iniciativa humana para facilitarle esto al trabajador, y a sabiendas de que no se han reabierto las paritarias (de Festram)”, recordó. El proyecto había sido impulsado por su par de bloque Alejandra Obeid.

 

Ahí arrancó todo: Cejas, desde el interbloque frentista, pidió que el despacho vuelva a comisión. “El ámbito apropiado para este tema es el de paritarias. Entendemos que puede ser una manifestación política, pero no un instrumento legislativo. Respetamos al trabajador y al espacio paritario”, justificó. Y después hizo un punteo de “logros” de esta administración.

 

Pero otra vez el no. “Estaba acordado desde la semana pasada el tratamiento de este despacho hoy. Primero, dijeron que se abstenían (para la votación). Ahora, piden que retorne a comisión de gobierno. La verdad que no: que se discuta acá”, subió el termómetro Martínez Kerz.

 

Cejas, otra vez: “Señor presidente (a Leonardo Simoniello), solicitamos un cuarto intermedio”. Y otra vez el no, reiterativo y empecinado: “Ya se discutió en parlamentaria, en comisión, respetamos la posición del oficialismo, pero era algo que ya estaba hablado”, le negó Martínez Kerz el pedido.

 

Suárez quiso echar blanco sobre negro: “Esto es una comunicación, pero el texto parece más una declaración. Se trata de una cuestión de formas. No es un dato menor: todos estamos de acuerdo con la mejora en los ingresos de los trabajadores. Pero así planteado como está (el texto), es una mera declaración política. Aquí no lo podemos acompañar, y entiendo con Cejas que esto debe discutirse en paritaria, sin poner topes a las discusiones”.

 

El interbloque oficialista se abstuvo. El arco opositor levantó la mano ganadora y la pulseada llegó a su fin. “Aprobado”, dijo como a regañadientes el presidente, que es oficialista. Según la Ley Orgánica de Municipios de la provincia, el intendente tiene entre sus facultades “observar total o parcialmente (...) ordenanzas, decretos o resoluciones”. No se alude a las comunicaciones.

 

Qué hará José Corral con esa comunicación, mientras Festram hace paros -la semana pasada hubo dos- en reclamo de la reapertura de paritarias, es una incógnita. El año -pareciera- cerrará difícil tomando estos elementos. El brindis en paz, los buenos augurios, la sidra y el pan dulce en la mesa aún no están asegurados.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada