http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 16.11.2016
17:38

Por U$S 345 millones

Viacom compró Telefe

La española Telefónica traspasó el canal al grupo norteamericano Viacom, que controla MTV y Nickelodeon. La operación incluye ocho canales del interior; entre ellos Canal 13 de Santa Fe y canal 5 de Rosario.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Por U$S 345 millones Viacom compró Telefe La española Telefónica traspasó el canal al grupo norteamericano Viacom, que controla MTV y Nickelodeon. La operación incluye ocho canales del interior; entre ellos Canal 13 de Santa Fe y canal 5 de Rosario. La española Telefónica traspasó el canal al grupo norteamericano Viacom, que controla MTV y Nickelodeon. La operación incluye ocho canales del interior; entre ellos Canal 13 de Santa Fe y canal 5 de Rosario.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


La empresa norteamericana Viacom International Media Networks (Vimn) y la española Telefónica anunciaron ayer la operación de traspaso del canal argentino Telefe, hasta ahora manejado por el grupo español, por un total de 345 millones de dólares.


La operación de traspaso incluyó todas las “marcas y activos” de Telefe, entre ellos ocho canales propios en el interior del país, entre ellos Canal 13 de Santa Fe y Canal 5 de Rosario. Los otros son Canal 7 en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal 8 en Mar del Plata, Canal 8 en Tucumán, Canal 9 en Bahía Blanca y Canal 11 en Salta. Estos canales habían sido adquiridos en 1998 por Telefónica y tienen más de 1.500 empleados.


Las oficinas y representación de Viacom en la Argentina es pequeña, con 200 empleados. Pero es el quinto grupo de medios más grande del mundo y tuvo ingresos por 12.500 millones de dólares en su ejercicio anual cerrado el 30 de septiembre pasado. La compañía opera en el segmento cinematográfico, con los estudios Paramount y DreamWorks, y en la TV paga, con MTV, Paramount Channel y Nickelodeon, entre otros.


Telefe logró este año una media de 33 por ciento de audiencia. Tiene una cobertura de 95 por ciento de hogares en la Argentina y produce más de 30.000 horas de contenidos anuales. Fue líder en audiencia 20 años consecutivos pero en 2010 y 2011 perdió su liderazgo a manos de El Trece; logró recuperarse en 2012 y triunfó también en 2013, 2014 y 2015. Su actual programación incluye “Educando a Nina”, “Loco x vos”, “Susana Giménez”, “Pesadilla en la cocina” y “Telefe noticias”.


Contacto en la Rosada


Directivos de Viacom y Telefónica se reunieron la semana pasada en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy. Les adelantaron a los funcionarios los detalles de la compra de Telefe, pero declinaron realizar comentarios ya que toda la información se realiza a través de anuncios oficiales pues ambas compañías cotizan en Bolsa.


Los funcionarios macristas le pidieron a Telefónica que reinvierta en Argentina los millones de dólares que cobra por la venta.


Al respecto, Telefónica dio a conocer un mensaje en el que ratificó su “compromiso inversor” en el país con “7.400 millones de pesos ya invertidos en los primeros nueve meses del año” como parte de los “36.000 millones de pesos comprometidos para el trienio 2016-2018”, a lo que se le suman “510 millones de dólares de capitalización durante este año”.

 

También se informó que Telefe quedará bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, hoy presidente de Vimn Américas (Viacom América).


La adquisición no es la primera operación de Viacom en la Argentina, trayectoria que comenzó con el lanzamiento de MTV en el 1993. El portafolio de Viacom ahora incluye 12 canales de TV paga incluyendo Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central, Paramount Channel y VH1, entre otros, que llegan a audiencias desde preescolares hasta adultos; una suite de aplicaciones móviles autenticadas; múltiples eventos y experiencias en vivo y un extenso catálogo de productos licenciados.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada