http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 17.11.2016 | Última actualización | 12:42
12:39

Está previsto para este viernes

Otro paro de la docencia universitaria

Adul ratificó la huelga de su gremio madre -Conadu Histórica- que afectará a facultades y escuelas de la UNL. Por otra parte, el fiscal Marijuan pidió que se investigue la distribución de fondos a 52 universidades.

 

El pedido es por un "aumento salarial de emergencia" para el sector. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Está previsto para este viernes Otro paro de la docencia universitaria Adul ratificó la huelga de su gremio madre -Conadu Histórica- que afectará a facultades y escuelas de la UNL. Por otra parte, el fiscal Marijuan pidió que se investigue la distribución de fondos a 52 universidades   Adul ratificó la huelga de su gremio madre -Conadu Histórica- que afectará a facultades y escuelas de la UNL. Por otra parte, el fiscal Marijuan pidió que se investigue la distribución de fondos a 52 universidades.  

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

La docencia universitaria nucleada en Conadu Histórica, que tiene representación en Santa Fe a través de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), llevará a cabo mañana un nuevo paro de actividades. Con esa jornada, suman 32 días de huelga en total en lo que va del año.

 

“La medida de fuerza está ratificada e incluso asistiremos desde Adul al plenario de secretarios generales que se va a realizar en Buenos Aires. Hubo algún rumor de que se iba a levantar pero no es cierto”, dijo a El Litoral Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul.

 

Como ocurre cada vez que hay un paro de docentes universitarios, la medida de fuerza afectará a las facultades de la UNL y sus escuelas preuniversitarias, entre ellas, el jardín de infantes La Ronda y la Escuela Primaria que ya informaron por nota a los padres para que no envíen a sus hijos a clases.

 

Los reclamos del gremio son: la inmediata reapertura de paritarias, un aumento salarial de emergencia, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y contra un presupuesto de ajuste en la universidad. “El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, sigue sin dar respuesta a la demanda de la docencia universitaria frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, aduce Conadu Histórica en un comunicado.

 

“Hoy iba a sesionar el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Ushuaia y teníamos pensado ir a hacer una protesta hasta allí. Pero como los rectores están enfrentados por la discrecionalidad en el reparto de fondos, que se recrudeció con actuación de fiscal Marijuan, esa reunión no se hace”, agregó Vallejos.

 

Apuntan contra 52

universidades

 

Por otra parte, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció esta semana a 52 universidades nacionales (de las 55 existentes) para que se investiguen millonarios fondos transferidos a las casas de altos estudios de todo el país por el gobierno kirchnerista. Solo “entre noviembre y diciembre de 2015 se habrían distribuido 747 millones de pesos a través de resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Nacional, repartiéndose el 70 por ciento de esos fondos a las nuevas universidades creadas entre 2003 y 2014 en el Gran Buenos Aires”, reclamó la denuncia del fiscal, a la que accedió la agencia DyN.

 

Marijuan presentó las denuncias por separado, y distintos jueces fueron sorteados para analizar los casos. Se trata de las universidades de Buenos Aires (UBA), Catamarca, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Comahue, de Córdoba, de Cuyo, de Entre Ríos, de Formosa, de General San Martín, de General Sarmiento, de Jujuy, de La Matanza, de La Pampa, de La Plata, del Litoral, de Lomas de Zamora, de Luján, de Mar del Plata, de Misiones, del Nordeste, de la Patagonia San Juan Bosco, de Quilmes, de Río Cuarto, de Rosario, de Salta, de San Juan, de San Luis, de Santiago del Estero, del Sur, Tecnológica Nacional, de Tucumán, de La Rioja, de Lanús, de Tres de Febrero, de Villa María, Patagónica Austral, de las Artes, de Chilecito, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, de Río Negro, del Chaco Austral, de Villa Mercedes, de Avellaneda, Del Oeste, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de Moreno, Arturo Jauretche, de José C. Paz, de Comechingones, de Hurlingham, del Alto Uruguay y de Rafaela.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
    Lo más visto en
Ahora En Portada