http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 17.11.2016 | Última actualización | 17:20
16:57

Abordaron la situación económica y laboral

La próxima semana el gobierno hará una propuesta a los gremios

Los ministros de Gobierno y de Economía recibieron a los representantes de los gremios estatales.

Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Abordaron la situación económica y laboral La próxima semana el gobierno hará una propuesta a los gremios Los ministros de Gobierno y de Economía recibieron a los representantes de los gremios estatales. Los ministros de Gobierno y de Economía recibieron a los representantes de los gremios estatales.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este jueves, en su despacho de Casa de Gobierno, junto al titular de Economía, Gonzalo Saglione, a representantes de los gremios que nuclean a empleados estatales para establecer un espacio de diálogo sobre la coyuntura actual de los distintos sectores de la administración pública.

 
Durante la reunión, los funcionarios recepcionaron los planteos expresados por los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a quienes, posteriormente, se brindó detalles de la mecánica utilizada en el sistema de medición adoptado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), que la semana pasada publicó el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia, correspondiente al mes de septiembre último.
 

Luego del encuentro, Farías indicó que “hablamos de los índices de actualización salarial que tuvimos este año y también de la inflación. Esto tiene que ver con que la semana pasada se publicaron los índices que viene trabajando el Ipec. Nos interesaba mostrar la seriedad con la que trabaja el organismo, explicar cómo se han construido esos números y confrontarlo con algunas críticas que se hicieron, más que nada en comparación a los índices de otras provincias que, incluso, no estaban tan lejos de lo que nosotros estamos publicando”.
 

Con respecto a los acuerdos a nivel nacional, Farías precisó que “el impacto será en el año 2017, porque se aplica a los sueldos del mes de diciembre, que se cobran en enero; y sobre los de enero que se cobran en febrero” y agregó que la provincia evaluará junto a los funcionarios del Ministerio de Economía las posibilidades presupuestarias, “que son muy escasas, lógicamente cualquier esfuerzo de estos, que no está previsto en el presupuesto, exige hacer cambios de partidas, y cambiar el destino significa sacrificar algún otro objetivo del Estado. En estos días vamos a elaborar una propuesta para poder presentar a los gremios la semana que viene”, adelantó.


“Asumimos el compromiso, en primer lugar, de terminar una ronda de consultas con las entidades gremiales de los distintos sectores, y la semana que viene los vamos a estar convocando para hacerles una propuesta concreta”, agregó el titular del Ministerio de Gobierno.


De la reunión también participaron, además de Farías, el ministro Gonzalo Saglione, junto a otros funcionarios de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, y de Economía. En tanto, por los gremios, estuvo el secretario general de UPCN, Jorge Molina; y su par de ATE, Jorge Hoffmann.
 

Por su parte, Jorge Molina indicó que “después de analizar cuestiones técnicas y sociales, desde el punto de vista de los sindicatos, el gobierno tomó nota de este pedido. Vamos a esperar que el gobierno haga las adecuaciones del caso, elabore su propuesta, para una nueva reunión”.
 

“Este es un buen inicio a este proceso, ha sido una reunión donde se discute como en todas las reuniones, pero en un ámbito de cordialidad y de buena relación con el gobierno. Lo que está buscando, tanto UPCN como ATE, es una recomposición en pesos, llámese bono, suma fija o porcentaje; significa una recomposición de los ingresos. Así que el objetivo es claramente común, más allá de las diferencias semánticas”, agregó Jorge Hoffmann.
 

ESTE VIERNES


Para este viernes a las 12:30, también en la sede de Gobierno, está previsto un encuentro de similares características con referentes de los gremios docentes: Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA); y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). 

 

Posteriormente, el mismo día, a las 15:30, se realizará una reunión con representantes de las agrupaciones que nuclean al personal de Salud.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada