http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 17.11.2016 | Última actualización | 19:18
18:58

Diputados votó un proyecto de ley con sólida mayoría

Suman el cannabis a las políticas públicas de salud

La media sanción apunta a promover la investigación, uso científico y producción pública de medicamentos a base de esa hierba. Emoción de mujeres que venían reclamando un marco legal.

Entidades que abogan por el uso medicinal de cannabis saludaron la decisión de la Comisión de Salud de Diputados. Foto: Comisión de Salud de Diputados


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Diputados votó un proyecto de ley con sólida mayoría Suman el cannabis a las políticas públicas de salud La media sanción apunta a promover la investigación, uso científico y producción pública de medicamentos a base de esa hierba. Emoción de mujeres que venían reclamando un marco legal. La media sanción apunta a promover la investigación, uso científico y producción pública de medicamentos a base de esa hierba. Emoción de mujeres que venían reclamando un marco legal.

Mario Cáffaro

 

La Cámara de Diputados construyó una sólida mayoría y votó sobre tablas el dictamen elaborado el miércoles por la Comisión de Salud para validar el uso medicinal de la cannabis en la provincia así como promover la investigación, uso científico y producción pública de medicamentos en base a esa hierba. La sesión fue seguida por un grupo de mujeres, madres de chicos que son tratados con ese tipo de medicamentos, que desplegaron una bandera y aplaudieron cuando el texto logró la aprobación. Solo hubo cuatro abstenciones de diputados macristas al momento de votar.


El Litoral anticipó ayer el consenso alcanzado en Salud entre los proyectos del kircherista Leandro Busatto y del socialista Julio Garibaldi. Ayer, ese dictamen fue rápidamente validado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales mientras que en Labor Parlamentaria se acordó llevarlo al recinto y no esperar siete días para su tratamiento.


“Impleméntese en todo el territorio provincial las acciones tendientes a la protección y mejoramiento de la salud pública mediante políticas integrales relacionadas al cannabis, garantizando el acceso informado y seguro como recurso terapéutico. Promover la investigación, uso científico, producción pública de medicamentos a base de cannabis” dice el artículo 1 del texto girado al Senado. Destaca que los criterios rectores son la promoción del derecho humano a la salud, la concepción del medicamento como bien social, garantizado por el Estado. Además incorpora al sistema de salud público provincial para uso terapéutico los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas que en el futuro pueden aparecer. 


Por otra parte, dispone que IAPOS cubra este tipo de tratamientos aclarándose en el recinto que ya lo está haciendo, habiendo sido la primera obra social del país en realizarlo. El proyecto también respalda la investigación que se realice así como el desarrollo y la producción pública de medicamentos. Por último, crea un consejo asesor donde participarán las asociaciones relacionadas a la temática, usuarios de medicamentos así como profesionales e investigadores de universidades públicas de la provincia.


Algunas voces 


En el recinto fueron varios los oradores, entre ellas la radical María Victoria Tejeda quien estuvo a punto de quebrarse en los pocos minutos que utilizó para contar el caso de Candela, una nena de su ciudad, Coronda, y el largo peregrinar de su madre, Verónica, para ayudarla en base a tratamientos de cannabis. “Debemos dejar de lado las diferencias políticas e ir por la gente” remató su exposición.


El primero en hablar fue Garibaldi quien detalló los acuerdos alcanzados donde se dejó en claro el mando rector del Estado en este tipo de políticas. “Estamos muy contentos con el avance del proyecto y la media sanción que pudimos dar en la Legislatura para que se garantice este derecho y que se regule la producción, el estudio y la investigación relacionada con la temática”, señaló.


Luego, la presidenta de la Comisión de Salud, Estela Maris Yacuzzi (UCR) reseñó la tarea realizada por ese grupo para buscar el dictamen que llegó al recinto. “Es necesario promover e incentivar nuevas investigaciones para buscar alternativas a la salud pública”, admitió.


Bussato recalcó que “está comprobado en muchos países del mundo el resultados positivo del uso de medicamentos cannábicos en enfermedades en que la medicina tradicional no da las respuestas que los pacientes necesitan. Con la seriedad que el tema merece, nos parece importante que Santa Fe dé este paso adelante en el uso terapéutico de estos productos”. Admitió que “el trabajo de estos meses nos enfrentó a realidades que muchas veces desconocemos y a lecciones de vida muy emocionantes pero, fundamentalmente, nos demuestra que, aún corriendo detrás de la medicina y las necesidades sociales, la política debe escuchar mucho más a quienes nos golpean las puertas para abordar este tipo de problemáticas”.


El último en apoyar el proyecto fue el radical Jorge Henn. En tanto, el macrista Roy López Molina pidió la abstención de sus pares de bloque aunque reconoció el trabajo de familias aunque aclaró que el mundo científico está dividido. “No existe certeza, tal vez haya efectos en el corto plazo, pero no en el largo plazo” remató su exposición.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada