http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 17.11.2016
20:05

A pesar de eso, la Justicia sigue sin hacer nada

Condenado por violaciones estaba prófugo y la víctima lo encontró

Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A pesar de eso, la Justicia sigue sin hacer nada Condenado por violaciones estaba prófugo y la víctima lo encontró

Telam


Un hombre que fue condenado en 2011 a 20 años de prisión por haber violado al menos a cinco mujeres en el partido bonaerense de La Matanza y que está prófugo desde el día en que se conoció su sentencia, fue hallado en abril último en su casa por una de sus víctimas, pero escapó y continúa en libertad, según dijo esa mujer a la prensa.


La situación se difundió esta mañana cuando Romina, una de las mujeres que denunció a Alejandro Javier González (37) por abusar de ella en 2005, relató en diálogo con el canal TN que el 4 de abril lo encontró en su vivienda de la localidad de González Catán, en el mencionado partido del oeste del Gran Buenos Aires.


Según explicó la mujer, González no se presentó a la audiencia -a la que llegó en libertad- convocada el 14 de marzo de 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza, en aquel momento integrado por los jueces Graciela De Palo, José Lecce y Arturo Federico Gavier. Desde ese día, se libraron varios pedidos de captura tanto nacionales como internacionales, pero el hombre los eludió durante los años siguientes.


"Después del juicio empecé a investigar, porque veía que nadie hacía nada, que pasaban los años y esto seguía así", dijo la mujer, y comentó que tras verlo en varias oportunidades en su barrio, decidió "notificar a la comisaría más cercana a mi domicilio". Sin embargo, Romina relató que en la seccional le decían "que era imposible" porque el hombre "tenía una sentencia y pedidos de captura", por lo que "no podía ser verdad" que lo hubiera visto.


La víctima manifestó que, tras intentar radicar sin éxito la denuncia en el Juzgado y la Fiscalía que habían intervenido en la causa, decidió "agarrar el expediente e ir hasta su casa", haciéndose pasar una asistente social. "Salió, le dije que se quedara tranquilo, que iba a venir un patrullero a notificarlo por una causa, y él me respondió con una palabra muy grotesca y fuera de lugar, se dio cuenta que era una de las víctimas, entró y cerró todo", recordó.


Además, contó que al producirse ese encuentro llamó al 911, pero el móvil policial tardó casi dos horas en llegar a la vivienda, mientras familiares de González la agredían y los vecinos de la zona se acercaban al lugar. "Cuando llegó el patrullero rodearon el lugar y entraron, pero el hombre ya se había ido, no estaba más, se había fugado nuevamente", explicó Romina.


En sus declaraciones, también dijo que tras el episodio se dirigió a los organismos judiciales que habían intervenido en la causa y el juicio, pero que lo único que consiguió fue que dos secretarios del Juzgado de Garantías 2 de La Matanza le dieran una copia de su denuncia sin sellar, por lo que acudió a la Red de Víctimas de Violencia (Red Vi.Va.).


Andrés Bonicalzi, representante legal de esa organización y nuevo abogado de Romina, comentó en la misma entrevista que al "advertir que nadie lo estaba buscando, se tomó la decisión de hacer pública la causa y dar a conocer la foto de este perverso". "Ya que la Justicia no lo buscó, por lo menos que haya una sociedad buscándolo", manifestó el letrado, y añadió que "si bien tenemos la sospecha de que a los prófugos no los buscan, este caso es una vidriera grotesca y aberrante de que realmente no lo hacen, sea por falta de recursos, desidia o falta de capacitación".


Respecto de la decisión del TOC 2 que trabajaba en la causa de no solicitar la prisión preventiva del aquel entonces imputado, Bonicalzi consideró: "Un tipo que viola cada setenta y dos horas, cinco víctimas, con cotejos de ADN, pericias psicológicas y psiquiátricas, ¿no te da dentro de tu sana crítica judicial un marco para entender que hay un peligro de fuga latente?". "La cantidad de cachetazos que las víctimas de este perverso recibieron de parte de la Justicia y de todo este sistema es inédita, y hasta que este tipo no esté preso y privado de su libertad no van a poder recomponer sus vidas", concluyó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada