http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 18.11.2016 | Última actualización | 7:05
6:44

Corral brinda detalles

Denuncian irregularidades en la venta de municiones

Se elaboró un informe con datos registrados en el Sistema Municipal de Armas (SIMA). Un comercio local bajo la mira. 

El intendente Corral brindará detalles sobre el tema Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Corral brinda detalles Denuncian irregularidades en la venta de municiones Se elaboró un informe con datos registrados en el Sistema Municipal de Armas (SIMA). Un comercio local bajo la mira.  Se elaboró un informe con datos registrados en el Sistema Municipal de Armas (SIMA). Un comercio local bajo la mira. 

El Litoral

Prensa MCSF

 

El intendente José Corral presentará un informe con las acciones que la Municipalidad de Santa Fe llevará a cabo a partir de los datos registrados en el Sistema Municipal de Armas (SIMA).

 

Cabe señalar que a través del cruce de información realizado desde el Municipio, se detectaron irregularidades en la trazabilidad de la comercialización de municiones por parte de un comercio local.

 

La conferencia de prensa en la que el mandatario local brindará los detalles correspondientes se concretará este viernes, a las 11, en la sala de reuniones de Intendencia, espacio ubicado en el 2º piso del Palacio Municipal (Salta 2951).

 

Antecedentes

 

En 2014, en el marco de una escalada de violencia y en la cantidad de homicidios en el departamento La Capital, el municipio suspendió la venta de armas y municiones en la ciudad. Fue una medida excepcional por 90 días y generó críticas en los comerciantes del rubro. 

 

A partir de ese momento, la municipalidad realizó una serie de clausuras a diferentes armerías y locales dedicados a la venta de artículos de caza. Por poner un ejemplo, dos días después de tomar la mencionada medida, en octubre de 2014, se clausuró un comercio en la zona norte de la ciudad.

 

Otro caso similar, ocurrió en julio de 2015 cuando se dispuso el cierre preventivo de un local en la zona de bulevar.

 

Más cercano en el tiempo, en agosto de 2016, se clausuró una armería del centro de la ciudad por presuntos incumplimientos de la normativa vigente, dispuesta en la Ordenanza n° 12.146.

 

Qué dice la Ordenanza

 

En noviembre de 2014, el Concejo de Santa Fe sancionó la Ordenanza n° 12.146 que regula el comercio local de "armas, municiones y materiales controlados", según indica en el texto de la norma. Consta de 12 artículos en donde se detalla los alcances de la misma.

 

Uno de los más importantes es el cuarto; que explica la creación de un registro, a través de un sistema informático, "para las personas, locales y lugares que realicen cualquier actividad y/u objeto comprendido en la presente, el cual permitirá verificar en tiempo real y a través de internet, como mínimo, la siguiente información:

 

a) Datos personales del vendedor y comprador: nombre y apellido o razón social, domicilio, documento de identidad, C.U.I.T., datos del legajo de Legítimo Usuario y/o de Usuario Comercial y/o de la Tarjeta de Control de Consumo de Municiones, según corresponda. Deberá informarse el destino utilización y/o finalidad que se le dará a los bienes objeto de la operación (comercialización, uso deportivo, seguridad, etc.).

b) Datos sobre armas, municiones y materiales controlados: marca, tipo, calibre, y número de serie correspondientes.

c) Operaciones: fecha, tipo y número de comprobante y cantidad. Los tipos de operaciones se consideran: compra, venta, importación, exportación, devolución, recarga, reparación, montaje, entre otras.

d) Existencia: el sistema deberá mostrar el saldo inicial y saldo actual. El saldo actual es el resultado de la operación aritmética entre el saldo inicial, con más las entradas, y menos las salidas de los bienes correspondientes. El sistema informático será independiente de los controles, fiscalizaciones y registros dispuestos por las autoridades nacionales y/o provinciales. La carga de cada operación deberá efectuarse de manera inmediata a su realización."

 

La norma completa


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada