http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 18.11.2016 | Última actualización | 7:31
7:28

Malcorra tras el triunfo de Trump

"Tendremos que adaptarnos"

"El presidente electo viene con una filosofía y un planteo que nos parecía que no era el ideal, como a la mayoría del mundo", dijo la canciller argentina. 

Foto: Agencia DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Malcorra tras el triunfo de Trump "Tendremos que adaptarnos" "El presidente electo viene con una filosofía y un planteo que nos parecía que no era el ideal, como a la mayoría del mundo", dijo la canciller argentina.  "El presidente electo viene con una filosofía y un planteo que nos parecía que no era el ideal, como a la mayoría del mundo", dijo la canciller argentina. 

El Litoral

DyN

 

La canciller Susana Malcorra advirtió, casi con resignación, que tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, "tendremos que adaptarnos" a la nueva realidad, y aclaró que "la Argentina expresó su posición favorable respecto de una visión del mundo" durante la campaña, pero "nunca dije: 'queremos que gane Hillary Clinton'".


"El presidente electo viene con una filosofía y un planteo que nos parecía que no era el ideal, como a la mayoría del mundo", se atajó la funcionaria, e insistió: "Ahora, lo que hay que hacer es trabajar" en conjunto.
Según explicó, "cuando dije que había que desideologizar las Relaciones Exteriors, éste es un claro ejemplo". 



Malcorra, al hablar para Todo Noticias, dijo que Trump, a quien definió como virtual "presidente del mundo", tiene una lectura ideológica "que no es la más afín con la que nosotros tenemos", pero prometió que "con él vamos a trabajar, sin lugar a dudas".


Cuando se le preguntó si no había sido "imprudente" en su apoyo a la candidata demócrata, Malcorra respondió: "La Argentina expresó una posición favorable respecto de una visión del mundo, nunca dije: 'queremos que gane Hillary Clinton".


Al respecto, aseguró que eso "es lo que dijo prácticamente todo el mundo", y hasta se animó a arriesgar que "Trump sabe que el mundo pensaba de una determinaba manera, y hasta por su estilo personal, creo que disfruta ese desafío".


En cuanto a la relación futura con Estados Unidos, Malcorra estimó que Macri y Trump "se conocen" y que "eso, en el estilo que tiene de liderazgo, es un factor importante".


"Una vez que se establecen vínculos personales, el trabajo nuestro (de los diplomáticos) es mucho más fácil", explicó y reiteró que la conversación que ambos mantuvieron recientemente, "se dio en esos términos, muy coloquial, de 'mi amigo, qué tal'".


En cuanto a las consecuencias de las posibles políticas proteccionistas de Washington, Malcorra consideró que "no será necesariamente malo para Argentina". Puso como ejemplo la revitalización de los vínculos con la Unión Europea, y destacó que "a lo mejor, esto nos da un empuje. De cada desafío se puede sacar una oportunidad", dijo. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada