http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 19.11.2016
10:07

El domingo 20

Festival de murgas en la Peña Damajuanera

Rezonga La Ronca, Minga Que Cantamos, Príncipes de Momo, La Comedida y Las DamaJuanas compartirán la grilla en el Molino Marconetti.

 

Las DamaJuanas es una murga de estilo uruguayo formada en febrero de 2015, a partir de “un grupo de mujeres con ganas de hacer escuchar sus voces que se reunieron para emprender el camino de los colores, la música y los tambores”. Foto: Gentileza Producción


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El domingo 20 Festival de murgas en la Peña Damajuanera Rezonga La Ronca, Minga Que Cantamos, Príncipes de Momo, La Comedida y Las DamaJuanas compartirán la grilla en el Molino Marconetti.   Rezonga La Ronca, Minga Que Cantamos, Príncipes de Momo, La Comedida y Las DamaJuanas compartirán la grilla en el Molino Marconetti.  

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

El escenario del Molino Marconetti se transformará en un tablado en la próxima edición de la Peña Damajuanera, que invitará a vivir un Festival de murgas uruguayas el domingo 20 a partir de las 18, en el espacio cultural ubicado en el Dique II Puerto de Santa Fe. En el encuentro se presentarán las murgas Rezonga La Ronca, Minga Que Cantamos, Príncipes de Momo, La Comedidas y Las DamaJuanas.

 

Las entradas se encuentran a la venta de manera anticipada a 50 pesos, y pueden adquirirse comunicándose con las integrantes de la Murga Las DamaJuanas, organizadora del evento. En puerta, se venderán a 80 pesos. Habrá buffet de comidas y bebidas.

 

 

Tercera edición

 

 

Se trata de la tercera edición de La Peña organizada por la Murga de mujeres santafesinas y santotomesinas Las DamaJuanas, con el fin de “crear vínculos y visibilizar la cultura de la murga estilo uruguayo que viene creciendo en estos últimos años en nuestro país como algo propio y parte de la cultura”, afirman sus integrantes. Las fechas anteriores tuvieron lugar en el Centro Cultural Ochava Roma, y en esta oportunidad la propuesta llega al Molino Marconetti para convocar a un público mayor y celebrar así un verdadero festival de murgas de estilo uruguayo, con grupos locales y la posibilidad de invitar amigos de la región.

 

 

Minga que Cantamos

 

 

Esta murga santafesina nació a fines del 2014 “como una mezcla de sueños e inquietudes de un grupo de jóvenes que decidieron reunirse para volcar sus ilusiones y necesidad de expresarse en un proyecto común”, afirman sus miembros. Se inició como un espacio de características diversas y múltiples, y terminó convirtiéndose en una murga de estilo uruguayo. Actualmente, la Minga se encuentra preparando el relanzamiento de su espectáculo.

 

 

Rezonga la Ronca

 

 

En su conformación, Rezonga la Ronca intenta seguir el espíritu del que se nutren las agrupaciones tradicionales del carnaval uruguayo y que forman parte fundamental del acervo cultural de ese país. Su formación se caracteriza por la diversidad de origen de sus integrantes, “que provienen tanto de las ciudades de Santo Tomé como de Santa Fe, van desde los 18 a los 49 años de edad y reparten sus ocupaciones desde estudiantes y obreros, hasta profesionales y comerciantes”, explican. Afirman además que “esta dinámica de trabajo e integración fue dando sus frutos y generando creaciones colectivas que se plasmaron en los espectáculos que la agrupación desarrolla desde que se creó, con marcado crecimiento en la calidad”.

 

 

Príncipes de Momo

 

 

A fines de 2003, en el barrio Yapeyú nacía la Murga Príncipes de Momo. A partir de allí, comienza dando sus primeros pasos en el género de la música rioplatense, precisamente el estilo uruguayo, teniendo como cimiento de grupo a cinco integrantes que encontraron la fusión de cada deseo individual en este género. El principal objetivo que tuvo y tiene, es el de poder transportar a los barrios más vulnerables y vulnerados esta herramienta fundamental que es el arte para decir, avanzar, empoderarse, transformar e impulsar el desarrollo cultural inclusivo, promoviendo espacios de expresión popular.

 

 

La Comedida

 

 

“Es una agrupación formada en el 2004 por músicos que comparten una sola cosa, la pasión por la música rioplatense, especialmente por la murga, género de carnaval uruguayo que definitivamente repercutió en Santa Fe y del que todos de alguna manera participan”, manifiestan los integrantes de este grupo. La propuesta artística, relacionada íntimamente con la base estilística de la murga, intenta rescatar y recrear con tintes y matices propios las expresiones más características del Carnaval Uruguayo. En esta oportunidad, La comedida propondrá un recorrido lleno de sorpresas, acercando al público local célebres saludos, cuplés y despedidas de murgas montevideanas, que por su popularidad ya se han convertido en un himno.

 

 

Las DamaJuanas

 

 

Esta murga de estilo uruguayo se comenzó a formar en febrero de 2015, a partir de “un grupo de mujeres con ganas de hacer escuchar sus voces que se reunieron para emprender el camino de los colores, la música y los tambores”, cuentan. Hoy presentan “La Grieta”, un espectáculo propio sujeto a modificaciones constantemente, que expresa “las distintas posturas sociales sobre lo que se vive en el ámbito político nacional y mundial, dando lugar al debate desde distintos puntos de vista y proponiendo la unión, el amor, la lucha como solución a nuestra actualidad”, describen. Veinte miradas de diversos puntos de la región componen este grupo de heterogéneas edades, compartiendo las mismas luchas.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada