http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 19.11.2016
12:37

Alertan sobre el riesgo para la salud de los vecinos

Preocupa el aumento de basurales en San Lorenzo, Chalet y Arenales

El grupo La Geobúsqueda, una asociación civil que trabaja en la zona, relevó el crecimiento de los microbasurales en los tres barrios. En 2015, había 33, ahora hay 40. 

En foco. En la esquina de General López y San José, a dos cuadras de la ex Estación Mitre y a ocho del barrio Sur, se encuentra uno de los basurales más significativos relevados por el grupo. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Alertan sobre el riesgo para la salud de los vecinos Preocupa el aumento de basurales en San Lorenzo, Chalet y Arenales El grupo La Geobúsqueda, una asociación civil que trabaja en la zona, relevó el crecimiento de los microbasurales en los tres barrios. En 2015, había 33, ahora hay 40.  El grupo La Geobúsqueda, una asociación civil que trabaja en la zona, relevó el crecimiento de los microbasurales en los tres barrios. En 2015, había 33, ahora hay 40. 

De la Redacción de El Litoral 
area@ellitoral.com

 

La generación y crecimiento de microbasurales a cielo abierto en el espacio público, constituye una preocupación constante para las ONG’s e instituciones que trabajan en el cordón oeste de la ciudad. 


El tema fue abordado por el equipo de trabajo de La GeoBúsqueda, uno de los grupos que integran la Red de Instituciones de barrio Chalet.

 

Desde el año pasado, vienen alertando sobre la cantidad de residuos urbanos que se acumulan en las calles, baldíos y espacios verdes de San Lorenzo, Chalet y Arenales.

 

Entonces, los relevaron y marcaron en mapas; un año después, reiteraron la tarea. El resultado arrojó siete nuevos basurales y la permanencia o crecimiento del resto. En 2015, había 33, este año se detectaron 40. 

 


De los datos relevados, se observa que en barrio San Lorenzo siguen existiendo prácticamente el mismo número de basurales y que si bien, algunas esquinas están más cuidadas, los desechos continúan acumulándose. Pero en Arenales, hubo un gran aumento de la cantidad de desechos acumulados. Más del doble se registró en la comparación interanual: de 6 a 15. 

 


En el barrio Chalet, se observa un descenso del número de basurales. “Eso es así gracias a la presión de los vecinos para mejorar el entorno. También remarcan que hubo un gran incremento de la cantidad de vertidos en el zanjón situado al suroeste del barrio”, remarcó Pedro Calás, integrante del grupo que realizó el relevamiento.

 


Ahora, el objetivo es elevar el informe a través de la Red de Instituciones a las autoridades municipales. “La primera conclusión es que el problema persiste. Algunos vecinos gastan mucha energía en eliminar lo que se acumula en una esquina, pero a dos cuadras, hay otro vecino que tira la basura en la vereda. El cirujeo también representa un problema, la clasificación genera más suciedad, pero es ínfimo comparado con lo que tiran los mismos vecinos. Además, hay perros sueltos -que también aportan al problema- y roedores”, insistió Calás. 

 


En el mismo sentido remarcó que “inciden de manera directa en la salud de la población y existen riesgos asociados a estas acumulaciones, como la ascariasis o la proliferación de insectos y roedores”. 

 

Urgente intervención

 

En cuanto a la metodología de trabajo, Pedro Calás comentó que fueron los mismos vecinos jóvenes de los barrios los que, a partir de una capacitación previa de concientización sobre esta problemática, relevan información que luego se volcó en el mapa. 

 


“Las imágenes reflejan la situación actual de estos barrios con respecto a los residuos urbanos y por ende, el impacto negativo en la salud de sus vecinos”, concluyó Calás.

 

Asociados

 

Esta demanda es apoyada por las Instituciones que forman la Red Institucional del barrio Chalet: parroquia San José Obrero, Vecinal Chalet, Radio Chalet, Fundación Fundaniños, Centro de Salud Barrio Chalet, Cáritas Diocesana, Asociación Un Futuro por los Niños y Asociación Civil La Búsqueda, quienes vienen demandando desde hace tiempo que se tomen medidas para que se realice un adecuado retiro de los desechos urbanos y se realicen acciones de concientización, “las cuales nos ofrecemos a acompañar y ayudar a canalizar en miras a la solución de la situación planteada”, aseguran. 

 

¿Qué es La Geobúsqueda?

 

La plataforma interactiva contiene un relevamiento de las instituciones, organismos públicos, espacios verdes, problemas y otros detalles de San Lorenzo, Chalet y Arenales. Fue creada por jóvenes de los tres barrios, quienes relevan, coordinan y cargan los datos a través de una app, para aportar información y resaltar la identidad de tres barrios del cordón oeste de la ciudad: Arenales, San Lorenzo y Chalet. 

 


Ingresando a lageobusqueda-mapearte.rhcloud.com y con un solo click es posible conocer detalles sobre las instituciones presentes en los barrios, las calles asfaltadas, el estado del alumbrado público, los nombres de calles que no figuran en otros sitios oficiales y hasta la ubicación de microbasurales. También se puede acceder a una reseña pormenorizada sobre los daños que causan en la salud de las personas la convivencia prolongada con esos microbasurales. 

 


Entre los tres barrios, hay 34 puntos de acumulación de residuos demarcados. El proyecto, que apuntó fundamentalmente a captar el interés de los jóvenes de los barrios como “agentes de cambio” a través del uso de la tecnología, comenzó a gestarse en enero del año pasado. Entre la organización social La Búsqueda, que trabaja hace años en dichos barrios, y un grupo de profesionales le dieron forma y, mañana, será presentada públicamente.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada