http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 20.11.2016 | Última actualización | 8:51
8:50

En Rosario y La Plata

La ciudad de Santa Fe expuso su experiencia en Gestión de Riesgo

Funcionarios del municipio participaron de tres encuentros que giraron en torno a la gestión de riesgo y el abordaje de las emergencias y catástrofes.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Rosario y La Plata La ciudad de Santa Fe expuso su experiencia en Gestión de Riesgo Funcionarios del municipio participaron de tres encuentros que giraron en torno a la gestión de riesgo y el abordaje de las emergencias y catástrofes. Funcionarios del municipio participaron de tres encuentros que giraron en torno a la gestión de riesgo y el abordaje de las emergencias y catástrofes.

El Litoral

Prensa MCSF

 

La Gestión de Riesgo, el abordaje de las emergencias y catástrofes fueron los ejes de un encuentro que se desarrolló en Rosario y otros dos que tuvieron lugar La Plata. De estas relevantes jornadas participaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad para brindar detalles acerca de políticas y acciones que, a través de un abordaje integral, viene impulsando el Municipio santafesino en torno a estas temáticas durante los últimos años.

 

El primero de ellos, de carácter internacional, tuvo lugar en Rosario y convocó a especialistas en torno a la "Gestión de Riesgo, emergencias y catástrofes". Organizado por la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, junto con la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, contó con la participación de directores de protección civil de todas las provincias, del Estado nacional y de municipios, junto a destacados especialistas en la materia.

 

La secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, representó al Gobierno de la Ciudad en este encuentro en el que se abordaron temas como la comprensión del riesgo y la comunicación en emergencias, el fortalecimiento de los gobiernos para la reducción de desastres, la coordinación en emergencias y la inversión para la reducción del riesgo de desastres.

 

Gestión de Riesgo, emergencias y catástrofes

 

"Presentamos la experiencia de la ciudad de Santa Fe en el desarrollo de políticas de Gestión de Riesgo y cómo ésta es vista en el marco del desarrollo local”, aseguró Andrea Valsagna quien compartió el panel principal con el subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner; y el secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo. "Desde nuestra experiencia, planteamos cómo la ciudad fue incorporando y avanzando en acciones específicas en función de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes que impulsa Naciones Unidas, y los desafíos que está encarando en este sentido”, señaló la funcionaria, al tiempo que destacó que más allá de la necesidad de estar preparados durante la emergencia: “Esto no alcanza si no se trabaja en disminuir las vulnerabilidades que tienen las ciudades frentes a distintas amenazas, tensiones y problemas".

 

En esa línea explicó que "se expuso aquello que el intendente José Corral plantea ante los organismos internacionales, y que tiene que ver con que se reconozca a gobiernos locales, que son los protagonistas y responsables principales de la atención en casos de desastres, así como las necesidades que estos tienen en materia de capacitación y coordinación con los otros niveles del estado y los organismos nacionales. La idea es que la ayuda sea más efectiva, pensando en los dos momentos, durante la emergencia y posteriormente, apuntando a la prevención y búsqueda de la disminución de las vulnerabilidades" afirmó. En este sentido, Andrea Valsagna, resaltó la importancia de contar con políticas destinadas al fortalecimiento de los gobiernos locales y al financiamiento de proyectos de desarrollo que contemplen la resiliencia y la gestión de riesgo. "Esto significa que no se financien de manera aislada las obras, sino que sea en el marco de una gestión que prevea, si esa intervención previene el riesgo”, explicó.

 

Hacia una provincia resiliente


Por su parte, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, participó del panel apertura de la Jornada "Hacia una provincia resiliente”, organizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que tuvo lugar en La Plata. En la oportunidad, compartió la mesa junto al representante regional de Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Raúl Salazar; y el coordinador de la Campaña de Ciudades Resilientes de la Comisión de Cascos Blancos, Alfredo Ladillinsky.

 

"Fuimos invitados porque Santa Fe es la campeona de la Campaña de Ciudades Resilientes y se erige como un modelo a seguir, por todo el trabajo que hemos hecho y que venimos desarrollando en el abordaje de la gestión de riesgo”, señaló Carlos Pereira. Más de 250 funcionarios, entre intendentes y autoridades provinciales y locales bonaerenses, se reunieron para tratar las políticas de reducción de riesgos de desastres, la construcción de resiliencia y el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de desastres y emergencias.

 

"Lo que contamos es toda la experiencia que involucra los aspectos esenciales que están marcados dentro de la Campaña y que abordamos desde el Gobierno de la Ciudad de manera integral. Esto incluye el planeamiento, planificación y desarrollo urbano; el sistema de alertas tempranas, los planes de contingencia, las obras y sus esquemas de mantenimiento, la relocalización de familias en zonas de vulnerabilidad hídrica en cota seguras, el tratamiento al cordón Oeste de la Ciudad, la densificación del uso del suelo y el trabajo educativo con las escuelas”, detalló el Pereira.

 

Hábitat y crecimiento urbano

 

La segunda edición de Metrolab tuvo lugar en La Plata el jueves y viernes pasado. La directora de la Agencia Municipal Santa Fe Habitat, Sara Lauría, representó al Gobierno de la Ciudad en este encuentro que fue organizado por el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Ministerio del Interior de Nación. 


Los ejes abordados fueron: “Cómo gestionamos iniciativas de hábitat y tomamos medidas para conducir el crecimiento urbano”; “Cómo gestionamos la relación entre ciudad y recursos hídricos”; “Cómo ampliamos y mejoramos los espacios para la gestión intersectorial de las políticas urbanas, entendido esto como un desafío clave para lograr resultados”. 


La intención fue explorar las herramientas para que la vivienda crezca en los suelos vacantes públicos o privados bien servidos y se comience a moderar el creciente consumo de suelo por habitante. Y que lo haga pensando en la vivienda de todos los sectores sociales. 

 

Lecciones aprendidas

 

Por otra parte, días atrás, el Banco Interamericano de Desarrollo presentó la publicación "Lecciones Aprendidas. Una mirada de la gestión de riesgo de desastres desde el nivel local en la Argentina”. En este material editorial, la ciudad de Santa Fe es la primera de cinco experiencias presentadas, como modelo de gestión local. que se consolida como política de Estado y propone instalar la Gestión de Riesgo de desastres de manera transversal a las distintas políticas, programas y acciones del Gobierno de la Ciudad. "El documento contiene aportes de la mesa temática de gestión de riesgo de desastres -terremotos, inundaciones, entre otras amenazas naturales- enfocada en la construcción de estrategias y en la identificación de casos que permitan contribuir con misión en sus tres dimensiones: identificación y reducción del riesgo, así como respuesta a la emergencia”, señala en su prólogo.

 

La Ciudad, como modelo

 

En el apartado en donde se reseña la experiencia de la ciudad de Santa Fe se sintetizan las cinco prácticas significativas y lecciones aprendidas, como el asumir la gestión local de riesgos como una política de estado y como tal, como parte esencial del plan de desarrollo; el inicio y consolidación de un proceso de gestión local de riesgo, con alto compromiso y respaldo político; y la aplicación de un enfoque holístico en la solución del problema de riesgo, avanzando luego en la implementación de medidas concretas y coherentes entre sí.

 

Asimismo, el trabajo con todos los actores buscando restablecer lazos de confianza y credibilidad entre gobierno y comunidad, y la asignación anual de recursos para la Gestión de Riesgo a través de los presupuestos de las distintas secretarías del Estado local.

 

En la publicación, el caso modelo de Santa Fe, se presenta junto a las experiencias a nivel provincial de Neuquén, de una acción localizada en el municipio de General San Martín (Buenos Aires) y de la localidad de Embarcación (Salta), y el caso de una ONG a en los partidos de Tigre y San Fernando (Buenos Aires).


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada