http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 20.11.2016
16:58

En octubre aumentó un 21,9 por ciento

Se incrementó la brecha de precios entre el origen de los productos agrícolas y la góndola

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En octubre aumentó un 21,9 por ciento Se incrementó la brecha de precios entre el origen de los productos agrícolas y la góndola

Telam


El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, aumentó 21,9% en octubre en relación al mes anterior y llegó a su máximo desde enero, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 6 veces promedio en octubre, una escalada de 21,9% en relación al 4,9 de septiembre, que dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016. 


CAME indicó que el deterioro se debió especialmente a la ampliación de la diferencia que se registró en el zapallito, el pimiento y el brócoli. La brecha del zapallito pasó a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre, dado que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola; mientras que la brechas del pimiento y el brócoli, se amplió a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente.


Las mayores bajas en las brechas se registraron en el ajo, la zanahoria y la acelga: la diferencia de precios del ajo cayó 33,5% a un nivel de 2,25 ? el mínimo para su serie - debido a un salto en el precio al productor; la zanahoria también mostró una mejora en su valor de origen, mientras que la acelga continuó con una deflación al consumidor que comenzó al inicio de este año.


En octubre, las mayores brechas se dieron en la pera (13,99), la naranja (12,80) y la manzana (8,28) y las menores diferencias entre precios de origen y destino se reflejaron en la calabaza (1,82), el ajo (2,25) y la zanahoria (2,62). 


Entre los productos más comunes en la mesa, las brechas del tomate, la papa y la cebolla se mantuvieron en niveles acotados entre 3 y 4,5 veces. 


De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 10 mejoró la brecha de precios productor-consumidor, en 15 bajó el valor de origen y en 12 aumentó el precio de destino. 


En promedio, los valores de origen cayeron 9,8% en octubre, en tanto que los precios de destino subieron 2,7%. 


El IPOD Animal -que incluye huevo, pollo, carne de novillito, leche y cerdo- bajó a 3,86 en octubre desde 4,07 en septiembre, impulsado por una mejora en la brecha de la carne de Cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió.


El IPOD General, que combina al animal y el vegetal con una canasta de 25 productos, arrojó una brecha de 5,57 veces para octubre y un incremento de 17,3% sobre el nivel de 4,75 para septiembre.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada