http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 20.11.2016 | Última actualización | 18:19
18:11

Jorge Álvarez, ministro de Desarrollo Social

"La política social es una prioridad"

Aseguró que en cada una de las áreas que tienen que ver con lo social no hay una restricción presupuestaria y que se está trabajando en fortalecer el tema de niñez con una mirada integral.

Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Jorge Álvarez, ministro de Desarrollo Social "La política social es una prioridad" Aseguró que en las áreas que tienen que ver con lo social no hay restricción presupuestaria. Se trabaja en fortalecer el tema de niñez con una mirada integral. Aseguró que en cada una de las áreas que tienen que ver con lo social no hay una restricción presupuestaria y que se está trabajando en fortalecer el tema de niñez con una mirada integral.

 

 

Nancy Balza

nbalza@ellitoral.com

Culmina una semana de extrema complejidad para el área provincial de Niñez, que llegó a su punto más dramático con la muerte de Nicolás Almada, el niño de barrio Loyola Sur que fue asesinado a golpes, hecho por el que se investiga a su mamá y a su padrastro. El niño estaba bajo una medida excepcional dispuesta por el organismo oficial; ahora está en marcha un sumario para determinar, si caben, las responsabilidades del caso.

Por otra parte, la repartición venía atravesando por varios días de inactividad en la sede de Rosario, donde el personal había dispuesto una medida de fuerza en reclamo de garantías de seguridad para los empleados -como tema de resolución urgente- y la necesidad de contar con más plazas para alojar a niños y jóvenes en situación de riesgo. Todo este panorama de conflicto derivó en la renuncia del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia Horacio Coutaz y la directora en Rosario- Alicia Giménez. Además, para esta capital está previsto un paro con concurrencia en el área de Niñez, para el martes próximo.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, dialogó con El Litoral sobre la trágica muerte del niño de 6 años y sobre el conflicto en el área que, desde el viernes, tiene a nuevas referentes: Andrea Travaini en la provincia y Claudia Aguilera en la ciudad del sur.

“El niño estaba dentro del marco de una medida de protección excepcional, bajo la Subsecretaría de Niñez, dependiente del Ministerio. Primero había estado con un tío, después con la abuela materna, y con la madre podía mantener un tipo de socialización dentro de la relación con la abuela. La realidad es que (el día de su muerte) estaba con la madre y el padrastro. Ante el hecho que ocurrió tomé la decisión de abrir una acción sumaria como corresponde en estos casos, a los efectos de dilucidar si existen responsabilidades y en ese caso a quiénes competen”, consignó el funcionario. El tema corresponde al área de Niñez que “puntualmente tiene incumbencia en este caso. Hay equipos que han estado trabajando; con esto no quiero hacer ninguna imputación hacia nadie. Lo que tiene que quedar claro es si se ha procedido de acuerdo con el seguimiento y a lo que se debía hacer. Ésa es la resolución por la cual se plantea la instrucción del sumario”.

—Hay otras 300 medidas excepcionales dictadas en la provincia. ¿Se pueden atender?, ¿hay personal y recursos suficientes para que estas medidas se puedan implementar?

—Hay recursos humanos y recursos económicos también. Todas las medidas están dentro de la familia ampliada como era en este caso, o con familias solidarias para niños más chicos o para aquellos que están alojados en centros de residencia propios o conveniados. Estamos en una política de ampliación. En los centros propios tenemos un plan de obras y mejoramiento y estamos incrementando la cantidad de plazas en lo que refiere a convenios. Esto no es motivo de falta de recursos, ni materiales, ni económicos. Cuando tenemos un chico con una medida, hay una gran responsabilidad y como tal hay que actuar, no hay otro motivo.

—La muerte del niño ocurrió en el contexto de una crisis en el área que venía desde hace varios días, incluso con un paro en Rosario, ¿desde cuándo venía esta situación?

—Las necesidades de ir mejorando siempre existieron y siguen existiendo. Hubo un caso particular en la ciudad de Rosario con chicos que estaban dentro de la propia dirección, con medidas, y que habían tenido problemas con el personal. Pero hemos encaminado toda la situación. Hubo renuncias y asumieron ya la nueva subsecretaria del área, Andrea Travaini, una psicóloga que estuvo a cargo del Instituto de la Mujer en Rosario y en el área de Niñez cuando el gobernador Miguel Lifschitz era intendente. Y como directora, en Rosario, asumió Claudia Aguilera, abogada especialista en Derecho de Familia. Estuvimos reunidos con el personal ayer (por el viernes). Hay un plan de trabajo para llevar a cabo dentro de ese marco. Se plantea el tema de seguridad y se acordó la permanencia de la Policía, particularmente con Policía Ccomunitaria y, además, trabajar activamente con los equipos en lo que hace a medidas. Siempre con el convencimiento de que tienen que estar alojados y con medidas excepcionales aquellos chicos que necesariamente lo tienen que hacer. Y que cuando estén en una residencia que sea por el menor tiempo posible con el objeto de que puedan reinsertarse en el seno de su familia o de su familia ampliada. O, en caso de corresponder, que sea entregado en adopción, siempre preservando los intereses del niño que son los más importantes en estas situaciones.

—A partir de la asunción de las nuevas autoridades, ¿se va a hacer un replanteo de la política de Niñez en la provincia?

—Las nuevas autoridades asumen siempre con improntas distintas dentro de los lineamientos generales. Sabemos que una medida excepcional no es lo que hubiera querido un niño en su vida. Lo que quiere es estar siempre con sus padres; pero cuando se llega a esta situación tenemos la responsabilidad suprema de cuidarlo como si fuera uno de nuestros hijos, con actividades educativas y deportivas y garantizarle no solamente el alojamiento y comida. En eso estamos trabajando, en fortalecer esta política social de Niñez con una mirada integral, no solamente desde el área específica, sino con lo que tiene que ver con Desarrollo Social y otras áreas del gobierno provincial como Cultura, Educación, Salud, con el objetivo de que el chico esté el menor tiempo posible bajo una medida excepcional y que pueda tener una familia en la que sea posible desarrollar su vida.

—¿Se va a pedir más presupuesto para el próximo año?

—El gobernador prioriza el tema de infraestructura, obras, está trabajando mucho en rutas y en otras áreas, pero la política social es una prioridad. Tanto sea en políticas de seguridad alimentaria como en el tema de niñez y adultos, en cada una de las áreas que tienen que ver con lo social no hay una restricción presupuestaria. Si somos parte de un gobierno progresista tenemos que trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente y en eso está la niñez como otras áreas que tienen que ver con lo social.

Si somos parte de un gobierno progresista tenemos que trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente y en eso está la niñez como otras áreas que tienen que ver con lo social”

Jorge Álvarez,

ministro de Desarrollo Social

 

En cifras

500

chicos y chicas

están alojados en instituciones de la provincia.

EN SANTA FE

—Para el próximo martes está anunciado un paro en el área de Niñez de Santa Fe. ¿Se van a reunir con el personal que decidió la medida?

—Las reuniones son constantes. Salvo que a algunos no les cae bien el hecho del sumario. Pero es lo que nos corresponde, nos obliga la ley y el sentido común ante una situación de esta naturaleza, lo que no significa una imputación a nadie. Solamente tenemos que trabajar para que estos hechos se aclaren: si hubo una responsabilidad que se asuma y, si no que quede claro que no la hubo.

El sumario alcanza a todos los que están involucrados en este caso, desde el primero al último. Ya está en el área legal a efectos de su estudio.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada