http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 21.11.2016
10:01

Cambio histórico

El Papa autoriza a los sacerdotes a perdonar el aborto

El Papa prorrogó por tiempo indefinido la disposición especial que solo iba a estar vigente durante el Jubileo de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y terminó el domingo.

Foto: EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Cambio histórico El Papa autoriza a los sacerdotes a perdonar el aborto El Papa prorrogó por tiempo indefinido la disposición especial que solo iba a estar vigente durante el Jubileo de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y terminó el domingo.   El Papa prorrogó por tiempo indefinido la disposición especial que solo iba a estar vigente durante el Jubileo de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y terminó el domingo.

 

El Litoral

DPA

 

El papa Francisco prorrogó hoy por tiempo indefinido una disposición de la Iglesia católica que autoriza a los sacerdotes a conceder el perdón por el "grave pecado" del aborto.

 

Originalmente estaba previsto que la disposición especial solo estuviese vigente durante el Jubileo de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y terminó el domingo.

 

Durante el Jubileo, también conocido como Año Santo, las mujeres que habían abortado podían solicitar la absolución a cualquier sacerdote católico. Normalmente, solo los obispos o un grupo selecto de prelados pueden decidir sobre estos casos.

 

"De ahora en adelante otorgo a todos los sacerdotes (...) la facultad de absolver a a quienes hayan cometido el pecado de un aborto provocado. De esta manera, la disposición que yo había emitido al respecto, limitada a la duración del Año Santo Extraordinario, queda prorrogada", afirmó el papa en una Carta Apostólica publicada hoy.

 

"Quiero reafirmar con la mayor firmeza posible que el aborto es un grave pecado, ya que pone fin a una vida inocente. En el mismo sentido, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y eliminar allí donde encuentre un corazón arrepentido", señaló el pontífice.

 

La Iglesia católica ha condenado el aborto como un "mal moral" desde el siglo primero. Según el derecho canónico, el aborto merece una excomunión automática que también se aplica a las parejas que apoyan la decisión de abortar y al personal médico involucrado.

 

En su Carta Apostólica, Francisco también hizo un gesto de reconciliación hacia la Hermandad Sacerdotal San Pío X (SSPX), un controvertido grupo de sacerdotes tradicionalistas que fue expulsado de la Iglesia católica después de que se negara a reconocer reformas eclesiásticas implementadas en la década de los 60 como la abolición de la misa en latín y la mejora de las relaciones entre católicos y judíos. A la SSPX muchas veces se la acusa de ser antisemita.

 

Tras expresar su confianza en la "buena voluntad" de los sacerdotes de la SSPX para volver al seno de la Iglesia, el papa dijo que ellos seguirán estando autorizados a conceder absoluciones como cualquier otro prelado católico, incluso después del fin del Año Santo.

 

Según el arzobispo Rino Fisichella, un funcionario de alto rango del Vaticano que organizó el Jubileo de la Misericordia, este evento ha atraído a Roma a casi 21,3 millones de peregrinos, la mayoría de ellos provenientes de Italia, Alemania, Estados Unidos, Polonia y España.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

El padre Javier González Grenón explicó que “desde los tiempos de Zazpe, los sacerdotes de la Iglesia santafesina tienen la facultad de remitir ese pecado”. Hasta ayer, en el resto del mundo era potestad de los obispos y vicarios generales. El papa Francisco concedió ahora a todos los sacerdotes la facultad de absolver del pecado de aborto.  
Otras Noticias de Internacionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada