http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 22.11.2016 | Última actualización | 10:19
9:31

Primera etapa del blanqueo

Se depositaron unos U$S 7 mil millones

Ahora viene la etapa más "jugosa". Es el turno de sincerar depósitos banciarios, títulos e inmuebles en el país o el exterior.

Hacienda está sacando las cuentas finales para saber cuánto recaudó por las "multas". Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Primera etapa del blanqueo Se depositaron unos U$S 7 mil millones El Estado recaudará por multas entre 5 y 10 % de esa cifra. El resto se inmoviliza en bancos o agiliza operaciones inmobiliarias. Ahora viene la etapa más "jugosa". Es el turno de sincerar depósitos banciarios, títulos e inmuebles en el país o el exterior.

 

 

El Litoral

Télam

 

El primer tramo del programa de Exteriorización o blanqueo de Capitales, relacionado con el ingreso del dinero en efectivo que los argentinos tenían en el exterior o en cajas fuertes, culminó ayer con un nivel de depósito cercano a los 7.000 millones de dólares. Así lo confirmó hoy el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

 

De este total ingresado, el Estado se quedará con un monto de entre el 5% y el 10% en concepto de penalización, y el resto del dinero quedará inmovilizado por un año, salvo que se utilice para la compra de bienes registrables.

 

 Ahora comienza el movimiento "fuerte" del blanqueo, porque es el turno de los "volúmenes más grandes que el efectivo". La etapa incluye a los depósitos bancarios, acciones o propiedades en el exterior.

 

Hasta el 31 de diciembre se trabajará muy fuerte porque ahí vence el plazo para declarar los depósitos pagando solo el 10%, luego habrá un período de calma, hasta el 31 de marzo, cuando venza el plazo para hacer las otras declaraciones y la penalidad será del 15%.

 

Para "inducir" a los contribuyentes a declarar sus pertenencias en el exterior, la AFIP realizó esta semana un acuerdo para compartir información tributaria de manera automática con Suiza.

 

Además, en la primera semana de diciembre, viajará una delegación para hacer un acuerdo similar con los Estados Unidos y el año que viene se pondrán en vigencia el intercambio de información con Brasil y Uruguay.

 

La AFIP tiene un relevamiento inicial de casi 800 inmuebles de argentinos sin declarar en Estados Unidos, más de 1500 en Uruguay, así como movimientos financieros y operaciones inmobiliarias en Brasil por 90 millones de dólares.

 

A nivel local también tiene registradas unas 12.300 casas en countries que se encuentran sin declarar por sus propietarios y cerca de 29.000 cuentas bancarias bajo observación fiscal.

 

 . 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada