http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 22.11.2016 | Última actualización | 10:33
10:30

José Corral: "La Ciudad va a recibir a los intendentes de las principales localidades de América Latina"

Desde el miércoles hasta el viernes, la capital provincial será sede de la XXI Cumbre de Mercociudades que contará con la participación de autoridades de más de 135 ciudades latinoamericanas; funcionarios de gobiernos nacionales y provinciales; y representantes de organismos internacionales. El intendente José Corral recorrió este lunes las instalaciones de la Estación Belgrano, principal escenario del encuentro que se desarrollará bajo el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional”.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


José Corral: "La Ciudad va a recibir a los intendentes de las principales localidades de América Latina" Desde el miércoles hasta el viernes, la capital provincial será sede de la XXI Cumbre de Mercociudades que contará con la participación de autoridades de más de 135 ciudades latinoamericanas. Desde el miércoles hasta el viernes, la capital provincial será sede de la XXI Cumbre de Mercociudades que contará con la participación de autoridades de más de 135 ciudades latinoamericanas; funcionarios de gobiernos nacionales y provinciales; y representantes de organismos internacionales. El intendente José Corral recorrió este lunes las instalaciones de la Estación Belgrano, principal escenario del encuentro que se desarrollará bajo el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional”.

La ciudad de Santa Fe será esta semana sede de la XXI Cumbre de Mercociudades, la Red de municipios más grande de Latinoamérica. A días del comienzo del encuentro, que se llevará a cabo desde el miércoles hasta el viernes, el intendente José Corral recorrió las instalaciones de la Estación Belgrano. El Centro de Convenciones ubicado en Bulevar Gálvez 1150 será el principal escenario de este encuentro que se desarrollará bajo el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional” y contará con la participación activa de intendentes y funcionarios de más de 135 localidades de Latinoamérica, de autoridades nacionales y de representantes de organismos internacionales. 

 

Durante la recorrida, el mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; y por el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares. “Estamos poniendo en las mejores condiciones nuestra casa porque la ciudad de Santa Fe va a recibir a los intendentes y funcionarios de las principales localidades de América Latina y también autoridades de otras partes del mundo en lo que será Mercociudades, que es la Red más importante de ciudades de esta región”, aseguró José Corral para luego subrayar: “Este año la cumbre se realizará en nuestra capital y asumiremos la responsabilidad de presidir la Red durante todo el 2017”.

 

Orgullo para la Ciudad

 

Luego, el Intendente remarcó que “la Cumbre será un momento muy importante para la historia de la Ciudad. Recibiremos a intendentes de toda América Latina; funcionarios municipales, provinciales y nacionales; y a representantes de primera línea de organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Cooperación Francesa, Unión Europea, Mercosur y Fundación Rockefeller”. En este sentido, el Intendente remarcó que “llegarán todas las entidades multilaterales e internacionales que tienen que ver con las ciudades. Estamos muy orgullosos y trabajando intensamente para poner en las mejores condiciones los ámbitos donde se van a realizar las diferentes instancias de este encuentro como la Estación Belgrano, que es el espacio donde más reuniones se realizarán”.

 

Resiliencia y Educación

 

Por otra lado, el mandatario local destacó que la ciudad de Santa Fe fue elegida para esta Cumbre porque “hay un trabajo muy profesional del Municipio en general y por parte de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, en particular. Venimos trabajando desde hace varios años en esta red. Pero hay dos temas específicos del Gobierno de la Ciudad que provocan muchos interés en todas las ciudades. Por un lado, la experiencia de los Jardines Municipales y la Educación para los más chicos; y, por otro, el profundo e interdisciplinario trabajo de Gestión de Riesgo que nos ha permitido mejorar la respuesta de la Ciudad respecto a las inundaciones; no es que no tenemos problemas, pero estamos mucho mejor preparados”.

 

Actividades abiertas

 

Por su parte, Andrea Valsagna destacó que durante los días que se desarrolle la Cumbre también se podrá disfrutar de una importante agenda de actividades culturales abierta para todos los vecinos de la Ciudad. “Más allá de las actividades que están destinadas a los más de 300 inscriptos que tenemos -que son alcaldes o funcionarios de localidades de América Latina- se ha pensado en actividades abiertas a la comunidad. En ese sentido, hemos programado una serie de actividades culturales que son muy interesantes compartir para que sea un momento de disfrute no sólo para los que nos visiten, sino para todos los santafesinos. En ese sentido, el miércoles a las 20, tras la apertura oficial que se llevará a cabo en la sala Mayor, se concretará un atractivo espectáculo que se desplegará desde la explanada del Teatro Municipal hasta la Plazoleta Fragata Sarmiento. Habrá una intervención lumínica titulada Texturas de Luz sobre la fachada del coliseo y un espectáculo con la participación de Emparche Ensamble de Percusión, Fanfarria Ambulante, Maca Revolt, Gogo y Lucila Castillo, Gabriel de Pedro Quinteto y Sergio Torres. Será abierto a todo el público. La intención es mostrar la diversidad de géneros musicales que tiene la Ciudad. Invitamos a todos los santafesinos a que disfruten la ciudad en este momento que es tan especial”.

 

Debatir políticas públicas

 

Cabe recordar que la Cumbre será el contexto donde los intendentes y funcionarios de las principales ciudades de Latinoamérica debatirán políticas, participarán de paneles de expertos de distintas disciplinas vinculadas al desarrollo de las ciudades y realizarán intercambios con representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Cooperación Francesa, Unión Europea, Mercosur y Fundación Rockefeller.

 

El encuentro de la Red de municipios más importarte de Latinoamérica se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe del miércoles 23 al viernes 25 de noviembre, bajo el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional”, y tendrá instancias de participación para los miembros de la red y otras que serán para el público en general.

 

Ponencias de primer nivel

 

El programa de actividades comienza este martes con actividades turísticas para los visitantes que ya estarán en la ciudad. Continuará del miércoles hasta el viernes en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, el Teatro Municipal "1º de Mayo", el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y la Residencia Stamatti. 

 

Entre las propuestas destinadas al público en general se encuentra la apertura oficial del encuentro que se concretará el miércoles 23, a las 18, en el Teatro Municipal. Contará con la presencia del intendente José Corral, del gobernador Miguel Lifschitz, del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y del presidente del CFI, Juan José Ciácera, entre otros.

 

A continuación se llevará a cabo el panel de apertura del evento, en el que disertarán Jorge Melguizo, consultor internacional en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social sobre “Resiliencia Urbana y Desarrollo Sostenible”; Elkin Velásquez de la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe UN-HABITAT sobre “Financiación de la nueva Agenda Urbana” y Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres sobre “La agenda para el desarrollo sostenible y la reducción del riesgo de desastres”. Este panel será con entrada libre y gratuita, como así también el posterior espectáculo musical “Paisajes Sonoros” y la intervención de video mapping “Texturas de Luz” que se realizará sobre la fachada del histórico teatro. 

 

En tanto, el jueves 24 a las 17:30, se realizarán también en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Gálvez 2750) charlas abiertas a todo público. La tarde comenzará con la presentación del Programa Munigestión, a cargo de Gustavo Menéndez y Carolina Sanchis. Luego continuará con el panel “Comunidad, cultura ciudadana y desarrollo urbano”, donde disertarán Fabio Quetglas, Jorge Melguizo, Enrique Glockner e Inés Sanguinetti.

 

Santa Fe, sede de Mercociudades

 

La Cumbre es el evento anual más importante de Mercociudades, la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración.

 

Durante el encuentro, Santa Fe asumirá la presidencia de la Red por el período 2016/2017 luego de ser elegida por unanimidad para cumplir este rol por los miembros de la red en la última cumbre en San Pablo, Brasil.

 

El lema elegido para la cumbre de Santa Fe es “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional” en relación a las experiencias que la capital provincial tiene para compartir, ya que las catástrofes sufridas en el pasado dejaron huellas en la ciudad que se transformaron en aprendizajes y permitieron avanzar hacia una ciudad más preparada para enfrentar los desafíos de un crecimiento urbano acorde con la naturaleza de su entorno. 

 

Para conocer más acerca de la XXI Cumbre de Mercociudades se sugiere ingresar en santafeciudad.gov.ar/mercociudades


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada