http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 23.11.2016 | Última actualización | 11:29
7:23

Con actividades hasta el viernes

Empezó la XXI Cumbre de Mercociudades

Este miércoles habrá dos paneles en la Estación Belgrano por la mañana. Mientras que por la tarde se realizará la apertura oficial del encuentro. 

 El Litoral

+2

Foto:El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Con actividades hasta el viernes Empezó la XXI Cumbre de Mercociudades Este miércoles habrá dos paneles en la Estación Belgrano. Mientras que por la tarde se realizará la apertura oficial del encuentro. Mirá toda la cobertura de El Litoral.  Este miércoles habrá dos paneles en la Estación Belgrano por la mañana. Mientras que por la tarde se realizará la apertura oficial del encuentro. 

El Litoral

Prensa MCSF

 

“Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional” es el lema de la XXI Cumbre de Mercociudades que comenzará a desarrollarse este miércoles en la ciudad de Santa Fe. El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, contará con la participación de intendentes y funcionarios de más de 135 localidades de Latinoamérica; de autoridades provinciales y nacionales; y de representantes de organismos internacionales. 

 

 

Con sede en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, las primeras actividades serán dos paneles que contarán con las disertaciones de referentes internacionales especializados en las materias. El primero lleva por título “Desarrollo Sostenible. Experiencias a partir de la cooperación internacional con el Fondo Francés Mundial para el Medio Ambiente”; en tanto que el segundo se denomina “El Enfoque de Resiliencia de Ciudades. La experiencia del Programa 100RC”. 

 

Foto: El Litoral

 

 

 

Por la tarde, en el Teatro Municipal se concretarán las actividades correspondientes a la apertura oficial de la Cumbre que serán encabezadas por el intendente José Corral y contarán con la participación del gobernador Miguel Lifschitz; el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y autoridades de organismos internacionales. 


Finalmente, por la noche, se realizará la intervención lumínica “Texturas de luz” sobre la fachada del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020); y, en la Plazoleta Fragata Sarmiento, se concretará el espectáculo “Paisajes sonoros”, con la participación de Emparche Ensamble de Percusión junto a Fanfarria Ambulante, Maca Revolt, Gogo y Lucila Castillo, Gabriel de Pedro Quinteto y Sergio Torres. La propuesta podrá disfrutarse de forma libre y gratuita. 

 


Desarrollo sostenible y resiliencia

 

Tras las acreditaciones, y en paralelo a la reunión Dirección Ejecutiva de Mercociudades, el primero de los paneles previsto es “Desarrollo Sostenible. Experiencias a partir de la cooperación internacional con el Fondo Francés Mundial para el Medio Ambiente”. Contará con las disertaciones de François-Xavier Duporge, secretario General del Fondo Francés para el Medio Ambiente; Marco V. Cerezo Blandon, director General FUNDAECO; Alejandro Diego Brown, director Fundación ProYungas; y Pablo Tabares, director del Proyecto Reserva Urbana del Oeste. Santa Fe. 

 

Luego se concretará “El Enfoque de Resiliencia de Ciudades. La experiencia del Programa 100RC” un espacio que contará con la participación de Eugene Zapata, director Regional para America Latina y el Caribe del Programa 100 CR; Andrea Valsagna, directora de Resiliencia (CRO) de Santa Fe y secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico; y Patrik Fontes, vicedirector de Resiliencia (Deputy CRO) de Porto Alegre.

 

Apertura oficial

 

Por la tarde, la programación se desarrollará en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. A las 18, en la sala Mayor se llevará a cabo el acto de apertura oficial de la XXI Cumbre. Será encabezado por el intendente José Corral; el gobernador Miguel Lifschitz; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera. 


Luego, a las 19 y en la misma sala, se concretarán tres paneles: “Resiliencia Urbana y Desarrollo Sostenible” a cargo de Jorge Melguizo, consultor internacional en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social; “Financiación de la nueva Agenda Urbana”, a cargo de Elkin Velásquez de la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe ONU-HABITAT; y “La agenda para el desarrollo sostenible y la reducción del riesgo de desastres”, a cargo de Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

 

Luces, texturas y música

 

Una vez que culmine la apertura oficial, aproximadamente a las 20, la Fanfarria Ambulante invitará al público a trasladarse desde la sala Mayor, primero, a la explanada del coliseo ubicado en San Martín 2020 y, luego, a la Plazoleta Fragata Sarmiento. Guiará a los presentes con con “música para jugar”, como definen a su fusión de melodías balcánicas, klezmer y música de orquesta. En ese momento, la fachada del Teatro Municipal lucirá renovada con la intervención lumínica “Texturas de Luz”, a cargo del Estudio Creativo Grupo Manso, que vestirá de luces y color cada detalle del edificio, con más de 50 mil lúmenes y técnicas de video-mapping. 

 

En frente, sobre el escenario que estará ubicado en Juan de Garay y San Martín, sonarán los tambores de Emparche Ensamble de Percusión para recrear “Paisajes sonoros”, junto a exponentes de la música santafesina. Los artistas propondrán un diálogo con diversos géneros a partir de ritmos latinoamericanos, trazando una cartografía sonora que referencia a Santa Fe como Ciudad de la Música. Luego de la Fanfarria Ambulante, el repertorio continuará con la fusión de parches y bronces, de la mano de representantes de Santa Fe Capital del Trombón. Los ritmos urbanos también serán parte de este mapa musical con Maca Revolt (hip hop), Gogo (beat box) y Lucila Castillo (break dance); seguidos por Gabriel de Pedro Quinteto, y un segmento de coplas norteñas y ritmos creados por Emparche. La cumbia santafesina será el broche de oro para este recorrido, con Sergio Torres que también actuará junto a Emparche.  

 

Conferencia de prensa

 

Cabe señalar que este miércoles, a las 17, la sala Franze del Museo del Teatro Municipal será marco para el desarrollo de una conferencia de prensa en la que se presentará la XXI Cumbre de Mercociudades. Contará con la participación de  José Corral; Horacio Rodríguez Larreta, Elkin Velásquez, Ricardo Mena y Vicentre Trevas, secretario municipal de Relaciones internacionales y Federativas -SMRIF- de la ciudad de San Pablo, Brasil. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada