http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 23.11.2016
20:42

Rockpolitik

50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político

Este jueves, en la capital provincial, presentan “Rockpolitik”, 50 años de Rock Nacional y sus vínculos con el poder político argentino, el libro de Juan Ignacio Provéndola, fruto de un intenso trabajo de investigación.

PERIODISTA Y ESCRITOR. Juan Ignacio Provéndola nació en 1982 en Villa Gesell y es Licenciado en Periodismo de la Universidad del Salvador. Escribió en Clarín, Noticias, Tiempo Argentino y Perfil, entre otros. Archivo

+1

Foto:Archivo
PERIODISTA Y ESCRITOR. Juan Ignacio Provéndola nació en 1982 en Villa Gesell y es Licenciado en Periodismo de la Universidad del Salvador. Escribió en Clarín, Noticias, Tiempo Argentino y Perfil, entre otros.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Rockpolitik 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político Este jueves, en la capital provincial, presentan “Rockpolitik”, 50 años de Rock Nacional y sus vínculos con el poder político argentino, el libro de Juan Ignacio Provéndola, fruto de un intenso trabajo de investigación. Este jueves, en la capital provincial, presentan “Rockpolitik”, 50 años de Rock Nacional y sus vínculos con el poder político argentino, el libro de Juan Ignacio Provéndola, fruto de un intenso trabajo de investigación.

Este jueves las 20 30, se presentará el libro Rockpolitik, de Juan Ignacio Provéndola, en Falucho Bar, San Martín 2365, de la capital provincial. La presentación estará a cargo de Jorgelina Mudallel; en una actividad en que entrevistan al autor Leo y Willy Pez. Invita el diputado provincial Roberto Mirabella; la entrada es libre y gratuita y estará Sanjo Acústico como banda invitada.


El llamado rock nacional se inició en 1966 como expresión marginal y contracultural y, en ese entonces, nadie imaginaba que medio siglo más tarde sonaría en actos de campaña y en jingles proselitistas. Que desfilaría por los pasillos de la Casa Rosada y que sería bailado por presidentes y gobernadores. Que levantaría banderas políticas y que se manifestaría ideológicamente. Nadie imaginaba, en definitiva, que el rock y el poder encontrarían espacios comunes de celebración y legitimación mutua.


A través de innumerables testimonios y un fuerte trabajo de archivo, Rockpolitik bucea en cincuenta años de encuentros y desencuentros, rupturas y asociaciones, tensiones y contradicciones, para trazar el mapa a través del cual se fueron cruzaron el rock y el poder político en Argentina.


Promediando la década del 60, el rock se propaga en Argentina y siembra sobre un terreno virgen en el que convergen jóvenes que no se sentían interpelados por la prédica política. La consideraban sumergida en un universo extraño y ajeno: el de los adultos. Durante sus primeros años, el rock no combatió al poder político. Simplemente lo ignoró.


Escenarios cambiantes


El escenario cambió en los 70, cuando se inicia un vertiginoso camino de acercamientos y repulsiones. Uno de los ejemplos claros data de 1973, cuando los exponentes más importantes del rock argentino participaron de un acto de campaña de Héctor Cámpora. A la inversa, otras bandas eran hostigadas censuradas. Las razzias a la salida de los recitales eran una típica postal de esos años agitados.


La última dictadura marca uno de los capítulos más polémicos y revulsivos del libro,a travésde una serie de episodios polémicos que dominarían la relación del rock y la política en ese entonces. Uno de ellos es el discutido festival por Malvinas, descripto de manera exhaustiva y pormenorizada.


A partir de 1983 se abren abre distintas etapas. Con Alfonsín en el gobierno, el rock busca participar activamente de la vida democrática, aunque procurando una posición propia que no siempre logra sostener. La campaña que consagra a Carlos Menem muestra a los principales artistas del rock al servicio de actos de campaña y giras proselitistas. Sin embargo, su cuestionable presidencia generó, entre otras cosas, los primeros focos de resistencia política del rock desde la vuelta de la democracia.


Este proceso se agudiza con la crisis de 2001 y, particularmente, con Cromañón, que sienta al rock en el banquillo y pone en discusión su autoridad moral como fuerza contracultural. En simultáneo, el rock comienza a intervenir en política de manera activa, incluso con varias experiencias de carácter militante-partidaria.


Como cierre, a modo de anexo, se incluye una gran cantidad de declaraciones exclusivas a cargo de los músicos más importantes de la historia. Y también un hallazgo: los informes de inteligencia generados por la Policía Bonaerense sobre el rock nacional a lo largo de cuatro décadas.


Lejos parecen quedar los tiempos en los que el rock veía al poder como la máxima expresión de su enemigo fundamental: el sistema. Ya en el siglo XXI, el rock nacional parece haber readecuado sus proclamas dentro de las lógicas de la política convencional. Algo que algunos verán como el proceso de una evolución madurativa, y otros como la abdicación a las aspiraciones contraculturales que fueron su razón de ser fundacional.

 
Sobre el autor


Juan Ignacio Provéndola nació en 1982 en Villa Gesell y es licenciado en Periodismo de la Universidad del Salvador. Escribió en Clarín, Noticias, Tiempo Argentino y Perfil, medio para el que cubrió la última guerra de Medio Oriente desde Israel y Palestina, lugares en los que se encontraba por casualidad mientras estalló el conflicto. Una situación similar le ocurrió en 2011 en Atenas, donde estaba mientras se desarrollaron las protestas más intensas de la crisis griega. También publicó crónicas de viaje desde la India, Marruecos, Turquía, Emiratos Árabes, Jordania, Nepal, Francia, España, Holanda, Chile y Uruguay, entre otros.


Colaboró en las revista deportiva El Gráfico y Un Caño y en publicaciones especializadas de música como Pelo, entre otras. Además editó entre 2001 y 2005 la revista Si Se Calla El Cantor, en la que realizó una polémica entrevista al cantante Pato Fontanet pocos días antes de la tragedia de Cromañón.


También trabajó en AM El Mundo y Radio América y fue redactor creativo en la agencia de publicidad El Almacén, que contaba a Samsung, Renault y Carrefour entre sus clientes.
En 2010 escribió un capítulo sobre rock y política en argentina para Rock del país, un libro sobre estudios culturales publicado por la Universidad Nacional de Jujuy. Tres años después editó su primer libro, “Historias de Villa Gesell”, con 50 “verdades, secretos y misterios” de su ciudad natal.


En 2011 recibió el Premio Latinoamerica de Periodismo sobre Drogas, a partir de una extensa investigación sobre el doping en el deporte que realizó para la revista THC. Tres años más tarde ganó el concurso literario Marina Capriz por un cuento de su autoría.


Acaba de editar por Eudeba su tercer libro, “Rockpolitik”, que profundiza en las relaciones que mantuvieron el rock y el poder político en Argentina durante los últimos cincuenta años. Es producto de una larga investigación iniciada como trabajo de tesis para la facultad, luego profundizada a través de innumerables entrevistas y piezas de archivo.


Actualmente escribe de temas varios en el diario Página/12, Rolling Stone y La Nación y conduce un micro en AM Radio Nacional. También dirige el portal www.PulsoGeselino.com.ar y gran parte de su trabajo puede consutarse en su blog personal, pastillasdecolores.wordpress.com.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada