http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 23.11.2016 | Última actualización | 24.11.2016 | 7:37
21:25

Mercociudades

Cómo prepararse para enfrentar los problemas críticos de los centros urbanos

El mencionado evento, que se extenderá hasta el viernes próximo, cuenta con la participación de intendentes y funcionarios de 135 ciudades latinoamericanas. El tema principal del mismo es la resiliencia de las grandes ciudades, es decir la capacidad para superar adversidades y proyectar sustentablemente su futuro.

Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mercociudades Cómo prepararse para enfrentar los problemas críticos de los centros urbanos El tema principal del mismo es la resiliencia de las grandes ciudades, es decir la capacidad para superar adversidades y proyectar sustentablemente su futuro. El mencionado evento, que se extenderá hasta el viernes próximo, cuenta con la participación de intendentes y funcionarios de 135 ciudades latinoamericanas. El tema principal del mismo es la resiliencia de las grandes ciudades, es decir la capacidad para superar adversidades y proyectar sustentablemente su futuro.

De la Redaccion del Litoral

area@ellitoral.com

 


Esta tarde, en la Sala Franze del Museo Teatro Municipal, se llevó a cabo una conferencia de prensa de introducción a la XXI Cumbre de Mercociudades Santa Fe 2016, “Construcción de Sociedades Resilientes en el Marco de la Integración Regional”. La misma tuvo lugar previa a la apertura oficial del evento y fue encabezada por el intendente santafesino José Corral y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.


También estuvieron presentes tres referentes de suma importancia en el contexto del debate internacional sobre el futuro de las grandes orbes: Carlos Vicente Trevas (secretario adjunto de Relaciones Internacionales Federativas de la Alcaldía de San Pablo), Ricardo Mena (Jefe de la Delegación Regional para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres) y Elkin Velázquez (representante de la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe de ONU Hábitat). 


“Hay un proceso creciente de urbanización en el mundo, por el cual cada vez más son más las personas que viven en las ciudades”, destacó Corral. “Esto es particularmente notorio en América Latina y, dentro de ella, Argentina es un país que tiene niveles muy altos de urbanización; por lo tanto, de cómo estén adaptadas las ciudades dependerá en buena medida la calidad de vida de sus habitantes”, agregó.


Después aclaró: “Si hacemos bien las cosas y los centros urbanos son desarrollados de acuerdo a los mejores estándares, serán lugares para el bienestar; por el contrario, si no las hacemos bien, estarán proclives a los problemas y el sufrimiento de la gente, como lamentablemente tenemos que vivirlo muchas veces. Santa Fe tiene, además, una experiencia en particular, para compartir en particular respecto al tema de la resiliencia, que justamente es esta condición de superar los desafíos que nos presentan el cambio climático y los problemas de la naturaleza (como las lluvias y las inundaciones), pero también la exclusión social, los asentamientos informales, o la violencia”. 


El rol de los gobiernos locales

“Seguramente vamos aprender mucho de las ciudades que van a estar con nosotros”, prosiguió el funcionario, sin dejar de mencionar que disertaciones y discusiones como estas son siempre bienvenidas, a la vez que agradeció “el clima de diálogo que existe hoy en nuestro país”.


“Es un buen momento para discutir el rol de los gobiernos locales y por eso estamos convencidos que este puede ser un punto de partida importante para nosotros, porque creemos que las ciudades tienen mucho para aportar para la calidad de vida, pero tienen pocos recursos,... habrá que ver la forma de contar con más recursos”, amplió el concepto. Después completó: “Las ciudades tenemos mucho para decir y el ámbito de las mercociudades es un espacio privilegiado para hacerlo; por eso la ciudad de Santa Fe siente orgullo al recibir a decenas de alcaldes, intendentes y prefectos de tantos países de América Latina que tienen lo suyo para aportar”. 


A su turno, Rodríguez Larreta, manifestó: “Todos tenemos la posibilidad de aprender de todos, porque el tema de la resiliencia, sobre todo en las grandes ciudades, es un tema central. Significa estar preparados para los problemas, para las catástrofes, además, con una visión bastante amplia de lo que significa la resiliencia los problemas ambientales, climáticos pero también los sociales, que surgen de los vaivenes económicos, de la inseguridad, es bien amplia la agenda”.


“Como intendente, estos son los temas de todos los días. Por eso somos partidarios de promover reuniones de intercambios con otros intendentes. Hace poco tuvimos una reunión en Pilar con los intendentes de Córdoba, La Plata, 3 de Febrero y muchos otros más; siempre hay cosas para aprender y la experiencia de los otros nos sirve a todos”, acotó Rodríguez Larreta. “Las realidades de las ciudades no son iguales, pero en definitiva los desafíos del día a día, para todos, es responderle a la gente, porque estamos en la primera línea de la relación con los vecinos, a los que hay que dedicarles tiempo para escucharlos y para recoger sus inquietudes,... en las calles, en las escuelas, en el bar de la esquina”, completó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Plan Norte: Avanzan las obras de desagües en barrio Yapeyú
El intendente José Corral recorrió los trabajos en marcha sobre las calles Santa Cruz y Figueroa, incluidos en el Plan Director de Desagües Pluviales confeccionado por el Instituto Nacional del Agua (INA). Las obras permitirán escurrir los excedentes pluviales, beneficiando directamente a los vecinos de barrio Yapeyú. Las tareas se financian a través del endeudamiento por $ 113 millones aprobado por el Concejo Municipal.

Plan Norte: Avanzan las obras de desagües en barrio Yapeyú

    Lo más visto en
Ahora En Portada