http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 24.11.2016 | Última actualización | 6:46
6:38

Mirá las imágenes

Video: diversidad musical santafesina en la apertura de Mercociudades

El espectáculo “Paisajes sonoros” presentó una puesta en escena de la diversidad y calidad de la música santafesina.

Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mirá las imágenes Video: diversidad musical santafesina en la apertura de Mercociudades El espectáculo “Paisajes sonoros” presentó una puesta en escena de la diversidad y calidad de la música santafesina, El espectáculo “Paisajes sonoros” presentó una puesta en escena de la diversidad y calidad de la música santafesina.

El Litoral

Prensa MCSF

 

La apertura de la XXI Cumbre de Mercociudades se celebró anoche en la peatonal santafesina de la mano del espectáculo “Paisajes sonoros”, que reunió percusión, ritmos urbanos, tango, folclore y cumbia sobre el escenario dispuesto frente al Teatro Municipal “1º de Mayo”, en una apuesta por reflejar a Santa Fe como Ciudad de la Música.

 

En el coliseo municipal se realizó más temprano el acto oficial de apertura encabezado por el intendente José Corral, seguido de paneles a cargo de especialistas, en la primera jornada del encuentro en el que participan intendentes, alcaldes, prefeitos y funcionarios de más de 135 localidades de Latinoamérica; autoridades provinciales y nacionales; y representantes de organismos internacionales. 

 


Minutos después de que finalizara la última disertación, la Fanfarria Ambulante comenzó a sonar en la sala principal de San Martín 2020, invitando a todos los presentes a bailar camino hacia la Plazoleta Fragata Sarmiento, con su particular fusión de melodías balcánicas, jazz, klezmer y música de orquesta. Mientras la agrupación completaba el trayecto, reuniendo en sus movimientos los propios del swing, la cumbia y el circo callejero, en el escenario se preparaba Emparche, ensamble de percusión, con la dirección de Jorge Mockert. A su vez, sobre la fachada del Teatro se comenzó a proyectar la intervención “Texturas de Luz” a cargo del Estudio Creativo Grupo Manso, que durante todo el espectáculo destacó cada detalle del edificio con distintos diseños y colores, con más de 50 mil lúmenes y técnicas de video-mapping. 

 

 

Ciudad de la música


“Paisajes sonoros” comenzó su propuesta de fusión de estilos en cuanto la Fanfarria Ambulante subió al escenario ubicado en San Martín y Juan de Garay. Con los integrantes de Emparche dispuestos en semicírculo, los parches comenzaron a sonar alrededor de Martín Testoni en saxo soprano, Pablo Aristein en saxo tenor, Fabrice Gautheron en acordeón, Sebastian Ferreyra en tuba y Ricardo Rosa en batería y percusiones, que le dieron remate sobre las tablas a su recorrido. La posta la tomaron luego los representantes de Santa Fe Capital del Trombón, que interpretaron junto a Emparche una versión con aires de tambor sobre el standard de jazz “Chameleon” de Herbie Hancock. Los próximos en subir al escenario fueron Mc Arena y Gogo Clap, que se sumaron a la fusión de ritmos con una improvisación propia dentro de los ritmos urbanos junto a Emparche y los bailarines de Fly Zoo Crew, y se despidieron al grito de “Viva América”· 

 

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

La cartografía musical continuó con la actuación del Gabriel de Pedro Quinteto. El tango y su presencia en la actualidad musical de la ciudad fueron celebrados con una interpretación de “La yumba” de Osvaldo Pugliese, junto al ensamble de percusión dirigido por Mockert y la danza arrabalera de Eduardo Gómez Couto y Silvana Ruiz. En el recorrido que propuso “Paisajes sonoros” siguió luego el folclore, y se escuchó una selección de coplas populares norteñas y de ritmos creados por Emparche.

 

Música balcánica, jazz, hip hop, tango y folclore se desplegaron desde el escenario sobre la peatonal santafesina junto a la impronta latinoamericana de Emparche, y el broche de oro lo puso la cumbia, cuando subió al escenario el reconocido cantante santafesino Sergio Torres. “Ahora llora” fue el tema elegido para cerrar la noche, y los bailarines Marcela González y Jorge Velásquez le dieron comienzo a la popular danza a la que se sumaron las parejas dentro del público espectador. La conducción del evento que celebró la apertura de la XXI Cumbre de Mercociudades estuvo a cargo de Germán Obertti.

 

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Diversidad cultural

 

Sobre la propuesta se expresó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, que afirmó: “Cuando pensamos en estos Paisajes sonoros, invitamos a todos nuestros invitados y los vecinos a disfrutar de una diversidad de géneros con la base de percusión que tiene Emparche, que conecta mucho con lo latinoamericano, junto al tango, el hip hop y el folclore, y el cierre de manera extraordinaria con cumbia de la mano de Sergio Torres”.

 

Se trató de un espectáculo que “reunió todo lo que nosotros queremos mostrar desde Santa Fe como Ciudad de la música. Desde la cumbia, que es lo que nos representa e identifica, y todo lo que tiene que ver con las diferentes propuestas musicales, en una ciudad que se caracteriza por la música y por la diversidad cultural”, sintetizó la funcionaria. A su vez, Pieragostini se refirió a la primera jornada dentro de la Cumbre de Mercociudades, destacando que “la cumbre es muy intensa, el día de hoy fue de mucho trabajo desde las ocho de la mañana en unidades temáticas y terminamos con el panel de apertura que fue muy interesante por lo que se pudo abordar en él”.

 

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

 

Museos


En sintonía con el lema de la Cumbre -“Construcción de ciudades resilientes en el marco de la integración regional”-, en el Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) se habilitó "La ciudad y el río: cinco momentos para una video-instalación", la muestra realizada por un colectivo de artistas santafesinos en el año 2013, ideada y realizada por el Gobierno de la Ciudad con la participación de Proyecto CreAr 2010 (“Líneas en el río: una cartografía de lo variable”, dirección Patricia Mines, Secretaría de Cultura de la UNL). A su vez, en el Centro Experimental del Color ubicado en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) se pueden recorrer las muestras de “Convivir entre paisajes”, con fotografías de Facundo Pechervsky, Agustín Carri, Juan Carlos Usnayo, Guilherme C. Brito, Cristina Aimaretti y Federico Inchauspe; y producciones de videoarte autoría de Jorge Codicimo, Facundo Pechervsky, Colectivo Dimensión Cuarta, Colectivo Artístico Prefixo, Laura Glusman, y Aimaretti. 


Además, en el hall de la Estación se encuentran en exposición los posters de experiencias exitosas “Cultura, Ciudadanía Y Sostenibilidad”, realizadas a partir de trabajos presentados en las convocatorias de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades.


Por otra parte, el Museo de la Ciudad (Balcarce 1635) recupera la trayectoria del Festival Trombonanza con “Capital del Trombón. Vientos de Santa Fe al mundo”; y en el Museo del Teatro Municipal se realiza la muestra de fotografías “Espíritu Traidor. Reseñas de una producción con identidad local”. Todas las salas pueden recorrerse con entrada libre y gratuita.

 


Fauna y flora celebrada


Las artes plásticas tendrán como espacio la calle durante la Cumbre con “Naturaleza Lúdica”, de Gabriela Pino; y las intervenciones “Piel de Laguna”, en el mismo espacio frente al Teatro Municipal, “Colibríes y flores” en la Glorieta de Bv. Gálvez 1100, y “Paisaje Ribereño” y “Chajá” en el espacio verde de la entrada de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano sobre calle Avellaneda; cuya realización estuvo a cargo del Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura municipal, junto a estudiantes y docentes de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, dependiente de la Secretaría de Educación.

 

Se trata de una serie de objetos espaciales relacionados al entorno natural de nuestro paisaje ribereño: “flores, capullos, repollos de agua, colibríes, chajás; y cualquier otro elemento natural de nuestra flora y fauna del Litoral pudo ser convertida estéticamente al imaginario cultural por los alumnos participantes de los distintos eventos. Pudiendo transformar en procesos de diseño y arte al “yuyal” o el “bicherío”, para que los paseantes se involucren e identifiquen en el reconocimiento de elementos culturales y simbólicos tan presentes en el entorno natural de los santafesinos y su contacto con el río”.

 


Ciudad de la Música y el Diseño


En el Centro Experimental del Color se realiza además una edición especial de la Feria Diseña Santa Fe, en la que participa una selección de marcas representativas del pujante sector de las industrias culturales.

 

Puede recorrerse desde el miércoles hasta el viernes, de 9 a 17, y con entrada libre y gratuita.


El viernes 25, de 18 a 22, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) comenzará la segunda edición del Mercado de la Música Regional en Santa Fe, que seguirá hasta el domingo con música en vivo, feria de discos, luthiers y diseño. En paralelo, se desarrollará de viernes a domingo, en la Plaza Pueyrredón, la Feria Artesanos del Sol y La Luna.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada