http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 24.11.2016
11:14

Procesos de destitución

Silberstein negó que exista un acuerdo político en los casos García y Ganón

El ministro de Justicia de la provincia, se negó a opinar sobre el desenlace que tendrán esta tarde los procedimientos de juicio político.

Foto: El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Procesos de destitución Silberstein negó que exista un acuerdo político en los casos García y Ganón El ministro de Justicia de la provincia, se negó a opinar sobre el desenlace que tendrán esta tarde los procedimientos de juicio político. El ministro de Justicia de la provincia, se negó a opinar sobre el desenlace que tendrán esta tarde los procedimientos de juicio político.

 

El Litoral

Ivana Fux - ifux@ellitoral.com

 

El ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, evitó hoy opinar sobre el desenlace que tendrán esta tarde los procedimientos de juicio político iniciados al fiscal regional Eladio García y defensor general Gabriel Ganón, porque consideró que ello sería una “intromisión” de un poder sobre otro.

 

Asimismo, y consultado por El Litoral, negó que exista un acuerdo político entre oficialismo y oposición para definir la misma suerte en ambos casos, esto es, la suspensión de los funcionarios judiciales en el cargo hasta que venzan sus respectivos mandatos, en abril de 2017. Así lo denunció, entre otros, el legislador justicialista Leandro Busatto, quien esta mañana habló de “un acuerdo político entre sectores del justicialismo y sectores del oficialismo”.

 

 

Silberstein dialogó hoy con la prensa después de participar junto al senador Emilio Jatón de la presentación de un proyecto de ley para crear el Servicio de Defensa al Consumidor.

 

- ¿Corresponde una sanción en el marco del juicio político? ¿No debe tratarse de destitución o permanencia en el cargo? preguntó El Litoral.

 

- Yo me voy a abstener de opinar. Cuando hay un proceso en trámite ante otro poder, no corresponde ni sería conveniente que el Ejecutivo se pronuncie acerca de un proceso en trámite. Se podría llegar a plantear que hay una intromisión de un poder sobre otro poder. Lo que debe haber siempre dentro de un proceso de este tipo es la posibilidad, primero, de que se respete la normativa vigente con el ejercicio de la defensa y la producción de pruebas. No estamos necesariamente ante un proceso penal con los principios específicos del proceso penal. Los procesos tienen muchas veces una directa relación con el derecho material que tienen que aplicar. Lo mismo sucede en un procedimiento administrativo que se tramita ante el Poder Ejecutivo; no es lo mismo el proceso acusatorio en el proceso penal que en un proceso civil. Hay principios que regulan cada uno de ellos. Pero sobre el tema específico (de Ganón y García) no sería prudente ni corresponde que el Poder Ejecutivo opine, cuando está en trámite el proceso que se le ha iniciado a estos dos funcionarios judiciales.

 

- Ud. habla de no inmiscuir un Poder sobre otro, pero trascendió que hubo una reunión en la Casa Gris semanas atrás con el propio gobernador donde se discutió el tema, y se habla de un acuerdo político entre oficialismo y oposición ¿Es así? insistió este diario.

 

- De ninguna manera puede haber un acuerdo político... Cada legislador tiene plena libertad para votar y de ningún modo hay acuerdo político para actuar nada más y nada menos que en un proceso de este tipo. No hay ningún acuerdo político ni ha habido reunión de acuerdo político que condicione un proceso de este tipo. Cada legislador tiene la independencia de votar como quiera en cada uno de los procesos.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada