http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 24.11.2016 | Última actualización | 18:18
18:12

Era el secretario deportivo “ideal” para Unión

¿Por qué Zavagno dijo que no?

Es un puesto en el que no sólo hay que ponerse de acuerdo en las funciones sino también en el hombre indicado para desempeñarlo. ¿Buscarán a otro?, es posible, pero no será fácil.

Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Era el secretario deportivo “ideal” para Unión ¿Por qué Zavagno dijo que no? Es un puesto en el que no sólo hay que ponerse de acuerdo en las funciones sino también en el hombre indicado para desempeñarlo. ¿Buscarán a otro?, es posible, pero no será fácil. Es un puesto en el que no sólo hay que ponerse de acuerdo en las funciones sino también en el hombre indicado para desempeñarlo. ¿Buscarán a otro?, es posible, pero no será fácil.

 

 

Enrique Cruz (h)

Tiene 39 años recién cumplidos. Y en tiempos complicados, con Unión jugando en el ascenso y con escasa estabilidad económica, deportiva e institucional, apareció en 1994 con sólo 17 años para jugar en primera. Su apellido sonó familiar. Es que Hugo, su papá, cuya carrera adquirió notoria trascendencia en Rosario Central fundamentalmente, tuvo un paso como jugador en la década del 80. Pero a pesar de su juventud, Luciano enseguida se ganó un lugar y eso permitió que, por ejemplo, su carrera tuviese un rápido destino europeo desde el mismo Unión. Primero fue Racing de Estrasburgo, luego Troyes de Francia, después el Derby de Inglaterra y posteriormente Ancona de Italia. Siete años después de haberse ido, pasó por Estudiantes en el esporádico retorno al fútbol argentino. Y enseguida, otra vez a Europa: Catania de Italia, Ionikos de Grecia, Pisa y Torino, club en el que se retiró hace cuatro años y con el que inició su nueva etapa profesional.

Tantos años en el fútbol europeo hicieron que Luciano Zavagno lograse un conocimiento acabado de lo que es el cargo de manager o secretario deportivo, puesto no tan difundido en este fútbol argentino en el que no han sido tan buenas esas experiencias.

* ¿Para qué lo buscó Unión? Para eso, para que se convierta en el secretario deportivo. ¿Cuáles iban a ser sus funciones?, ser el nexo entre el presidente y el entrenador del plantel profesional, supervisar el trabajo de inferiores (no como coordinador), aconsejar a los jugadores del primer equipo, organizar todo el cuadro de entrenadores, apuntar jugadores, negociar posibilidades de incorporación de refuerzos, entre otras funciones.

* Las razones de su negativa. Luciano Zavagno, como se explica más arriba, arrancó como “scouting” del Torino, apenas terminó su carrera profesional. Ahora está cumpliendo esa función en el Chelsea, con un contrato de tres años. Es empleado del club y su labor es incompatible con el desempeño de cualquier otra. El Chelsea es una institución muy importante, no sólo de Inglaterra sino de todo el fútbol europeo. Y entiende que existe una incompatibilidad y, con toda razón, pide dedicación exclusiva.

* ¿Cuál es la tarea de Zavagno? Básicamente, un buscador de talentos. Observa torneos de Selecciones y también inferiores de AFA, no sólo los partidos en Santa Fe sino en todo el país. Viaja mucho a Uruguay, aunque también lo hace por otros países de Sudamérica como Colombia o Chile, y su trabajo se circunscribe a una franja de edad que va entre los 13 y los 21 años, aproximadamente. Tiene un amplio banco de datos que arma a través de un sistema privado que posee el Chelsea para detectar talentos. Y una vez que surge algún jugador del que se presume que tiene un promisorio futuro, la labor es seguirlo en su desempeño. Mira seis partidos por fin de semana, sin tener en cuenta los que puede seguir de cerca durante la semana o en momentos en que se lleva a cabo algún torneo. Y a veces el Chelsea lo ha convocado para viajar a otros lugares del mundo, fuera de Sudamérica, para ver partidos de algún torneo, sobre todo apuntando a aquéllos de juveniles.

* ¿Dejó abiertas las puertas? Sin dudas. La oferta para Zavagno era seductora. Significa, en su caso, “cerrar” el trabajo que ya mismo está haciendo y que le impide, por ejemplo, tomar la decisión de contratar o no al jugador que se observa y negociar ese vínculo, algo que sí podría hacer en el caso de convertirse alguna vez en secretario deportivo de Unión. Hoy no es el momento, pero en un futuro se podría pensar en que esa relación Unión-Zavagno se puede llegar a dar.

El dato

El equipo.

  • Pensando en el partido del lunes, hoy se conocerá la sanción a Emanuel Brítez y hay muchísimas chances de que juegue Leo Sánchez en su lugar, pasando Sandona a marcar la punta. Otro de los que muy posiblemente esté disponible para Juan Pablo Pumpido es Nelson Acevedo, también recuperado de su lesión. Todavía faltan cuatro días, razón por la cual es tiempo suficiente para que el técnico siga evaluando a los jugadores antes de tomar una decisión.

programación A

11ma. fecha

Mañana

19 Temperley-Lanús, Germán Delfino.

21.15 Talleres-Arsenal, Nicolás Lamolina.

Sábado

17 Tigre-Quilmes, Saúl Laverni.

/// Colón-Newell’s, Fernando Echenique.

18.30 Banfield-Estudiantes, Juan Pablo Pompei.

20 Atl. Tucumán-Belgrano, Mariano González.

/// Rosario Central-Olimpo, Héctor Paletta.

Domingo

17 Aldosivi-Vélez, Silvio Trucco.

/// River-Huracán, Fernando Rapallini.

18 Sarmiento-Godoy Cruz, Jorge Baliño.

18.30 San Lorenzo-Boca, Fernando Espinoza.

20 Racing-Independiente, Diego Abal.

Lunes

17 Def. y Justicia-Patronato, Néstor Pitana.

19.10 Gimnasia-Unión, Patricio Loustau.

21.15 San Martín (SJ)-Atl. de Rafaela, Facundo Tello.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Actualidad Tatengue
    Lo más visto en
Ahora En Portada