http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 24.11.2016
18:33

Informe del Ministerio Público Fiscal

El 34% de los casos de lavado tiene al narcotráfico como delito precedente

Foto: Archivo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Informe del Ministerio Público Fiscal El 34% de los casos de lavado tiene al narcotráfico como delito precedente

Telam


Un relevamiento elaborado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) determinó que el 34 por ciento de los casos de lavado de activos que son denunciados ante la Justicia desde 2012, tienen como delito precedente al tráfico de drogas, en el marco de un informe presentado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Según consignó el sitio Fiscales, dependiente del MPF, este análisis fue confeccionado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y forma parte de una evaluación que Argentina debe rendir ante la OCDE en función de los compromisos internacionales que el país asumió en materia de lucha contra la corrupción.


A partir de la creación de la Procelac, en diciembre de 2012, el 34% de los casos trabajados por este organismo corresponde a lavado de activos provenientes del narcotráfico; el 17 % a evasión tributaria; el 7 % a trata de personas; el 6 % a intermediación financiera no autorizada y el 5 % a contrabando, entre otros. 


En lo que respecta al corriente año, el 45% de los casos abordados por Procelac están vinculados al circuito financiero marginal, seguido por la evasión tributaria (30%) y el narcotráfico (9%).


Uno de las preocupaciones de la OCDE es la relación que existe entre los organismos encargados de la prevención y los que investigan el lavado de activos, en el caso de Argentina las vinculaciones entre la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Procelac.


Desde el informe indica que en los últimos cuatro años, ‘la Procelac estrechó la colaboración con distintos organismos de control vinculados con su campo de acción, entre ellos la UIF‘, que tras la reforma legislativa de 2011 pasó a convertirse en el ente coordinador del sistema antilavado a nivel nacional, provincial y municipal.


El análisis discriminado de la información según delito precedente señala que entre diciembre de 2014 y octubre de 2015, el 54 % de los casos iniciados en la Procelac por informes de la UIF, tenían al narcotráfico como delito precedente del lavado de activos, seguido por la trata de personas (16%). 


En tanto, entre diciembre de 2015 y octubre del corriente año, la intervención de la Procelac en casos originados en la UIF tiene a la intermediación financiera no autorizada (33%) y a la evasión tributaria (16%) como los principales delitos precedentes, mientras que el narcotráfico, en este último período, representa el 8 % de los casos. Durante este último período referido no se registraron intervenciones que tengan a la trata de personas como delito precedente.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada