http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 24.11.2016 | Última actualización | 19:08
19:06

Fracasó un juicio abreviado

Iba a firmar una condena de once años, pero se arrepintió

El imputado está acusado de matar a un hombre y herir a su hijo, en Sauce Viejo, en septiembre de 2014. “Malinterpretó que se le iba a computar una condena anterior”, informó la fiscal del caso.

Al menos 8 disparos fueron efectuados por una misma pistola calibre 9 mm que fue secuestrada en la escena del crimen. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Fracasó un juicio abreviado Iba a firmar una condena de once años, pero se arrepintió El imputado está acusado de matar a un hombre y herir a su hijo, en Sauce Viejo, en septiembre de 2014. “Malinterpretó que se le iba a computar una condena anterior”, informó la fiscal del caso. El imputado está acusado de matar a un hombre y herir a su hijo, en Sauce Viejo, en septiembre de 2014. “Malinterpretó que se le iba a computar una condena anterior”, informó la fiscal del caso.

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


Un preso acusado de matar a un hombre y herir a su hijo estaba a punto de suscribir un acuerdo de juicio abreviado, pero se arrepintió frente al juez, que se vio obligado a concluir la audiencia y dejar trunco el trámite judicial.


Ocurrió ayer en la Sala 1 del subsuelo de tribunales, cuando Darío Jesús Gaitán, un convicto de 29 años, se negó a aceptar una pena de once años de prisión efectiva por el delito de “homicidio calificado por uso de arma de fuego” en perjuicio de Horacio Romero, de 48 años, y por la tentativa de homicidio calificado de su hijo Raúl Cruz Romero, de 17, quien resultó herido en la contienda.


El crimen ocurrió el viernes 12 de septiembre de 2014 en las inmediaciones de un kiosco sobre la Ruta Nacional 11, entre las calles Rusia e Irlanda, de Sauce Viejo. Por ese caso Gaitán, que también resultó lesionado, fue trasladado al Cullen, de donde se escapó cuando aguardaba quirófano para ser operado.


Antecedentes


La muerte de Romero fue atribuida a Gaitán, que en ese momento estaba bajo el régimen de salidas transitorias por otras dos condenas anteriores. El acusado estaba purgando dos condenas por robo -una de 3 años y otra de 4 años- que fueron unificadas en siete años y cuyo cumplimento se produjo mientras estaba con la prisión preventiva por este nuevo delito.


Este miércoles Gaitán llegó a la audiencia convencido de que en el marco del abreviado iban a ser computados dos años de la pena anterior, pero cuando el juez penal Nicolás Falkenberg le explicó el alcance del acuerdo, éste se plantó y se negó a ratificar el acuerdo que ya había firmado.


“El abreviado estaba firmado, había prestado su consentimiento pero cuando se lo explicó el juez se arrepintió”, explicó la fiscal de Homicidios, Cristina Ferraro. “Él malinterpretó que se le iban a computar dos años”, explicó sorprendida por la reacción del acusado, que de no rever su postura irá a juicio oral donde seguramente la pena que pedirá la fiscalía será más abultada.


Pedido de disculpas


En la misma línea, el abogado Iván Leguiza, a cargo de la defensa de Gaitán, reconoció que el abreviado “no se concretó porque mi cliente pensaba que le iban a hacer un cómputo y le iban a quedar menos años pero no es así; el creía que tenía condena hasta 2018 pero en realidad la pena venció en diciembre de 2015”, aclaró.


Asimismo, Leguiza hizo público un pedido de disculpas a la magistratura y al Ministerio Público de la Acusación. “Me sentí mal con la fiscal porque hicimos todo el despliegue y fue una pérdida de tiempo”, se excusó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada