http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 25.11.2016 | Última actualización | 7:38
7:32

Reacción oficial

Frigerio: "Si la reforma política no sale, la que pierde es la sociedad"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuestionó la decisión de los gobernadores del PJ de no apoyarla.

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Reacción oficial Frigerio: "Si la reforma política no sale, la que pierde es la sociedad" El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuestionó la decisión de los gobernadores del PJ de no apoyarla. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuestionó la decisión de los gobernadores del PJ de no apoyarla.

 

El Litoral

Telam - DyN

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que "si la reforma política no sale, la que pierde es la sociedad" luego de la oposición de los senadores del PJ-FpV al proyecto de reforma electoral impulsada por el Gobierno que contempla, entre otros aspectos, la utilización de la Boleta Unica Electrónica (BUE).

 

"Si la reforma política no sale, la que pierde es la gente, porque muchas provincias ya votaron así", destacó anoche Frigerio en TN donde enumeró a "Salta, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Chaco".

 

"Entre Ríos dijo que lo va a implementar y esto se produce porque la mayoría de los gobernadores lo apoyan. Hace 100 años que votamos de la misma manera y creemos que todo se puede mejorar", añadió.

 

También citó que existe un "proyecto de Juan Manuel Abal Medina de boleta electrónica porque la realidad es que el robo de boletas no genera confianza".

 

Frigerio aseguró que "el FPV quiere poner un sistema específico pero no es eso lo que se está discutiendo, no se trata de un proyecto en particular".

 

Ejemplificó con que "(La ex presidenta) Cristina Kirchner dijo que le gusta la boleta y 4 ó 5 senadores piensan lo mismo, pero el resto no. Aparentemente no quieren sacar el despacho de comisión", lamentó Frigerio.

 

Por otra parte, en lo vinculado a la relación con los gobernadores manifestó que "tenemos los votos para sacar un proyecto de reforma electoral porque hay una excelente relación con ellos y avanzamos en un montón de cosas".

 

En tanto, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, aseguró que con el rechazo de parte de la oposición al proyecto de Reforma Electoral, "ganó el miedo del sector feudal a perder territorio", aunque confió que, con el tiempo, "va a terminar primando" la "vocación ciudadana de que las cosas funcionen mejor".

 

En declaraciones a radio Continental, el funcionario advirtió que la caída del proyecto del oficialismo no es una derrota para el Gobierno sino de un reclamo de la gente.

 

"Acá no es que se le torció el brazo al Gobierno y se le gana al Gobierno. En definitiva, se le está tratando de torcer el brazo a una vocación ciudadana para que las cosas funcionen mejor, que haya más transparencia. Pero eso, a la larga, va a terminar primando", confió.

 

Pérez, quien fue el encargado de elaborar la propuesta oficial que ayer fue rechazada en la Cámara de Senadores por el bloque PJ-Frente para la Victoria, explicó que la boleta electrónica "era solo un punto" de la iniciativa, que incluía, entre otras cosas, "pasarle varias etapas del proceso (electoral) a la Justicia".

 

"Para ser justos, lo sorprendente es que la posición del sector más conservador de la política se impuso, porque hay muchos gobernadores y dirigentes que propician esta reforma. Pero hay algunos gobernadores, con un peso territorial importante y político en el bloque, que hicieron primar la posición de vedar la discusión", concluyó Pérez.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada