http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 25.11.2016 | Última actualización | 10:20
10:18

ADVIERTEN QUE EL PRESUPUESTO NO LES ALCANZA

Preocupación por el futuro de las bibliotecas populares

En la ciudad, funciona alrededor de una docena. Entre la partida otorgada por la provincia y la asignación anual de la Conabip, reúnen unos 100.000 pesos anuales. Desde las instituciones, aseguran que ese monto resulta insuficiente para asumir los gastos de funcionamiento. Analizan posibilidades para poder mantenerse en pie. 

 

Los integrantes del Núcleo Santa Fe Capital de las Bibliotecas Populares se reúnen con frecuencia. En el último encuentro, analizaron la delicada situación que atraviesan y las alternativas. Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


ADVIERTEN QUE EL PRESUPUESTO NO LES ALCANZA Preocupación por el futuro de las bibliotecas populares En la ciudad, funciona alrededor de una docena. Entre la partida otorgada por la provincia y la asignación anual de la Conabip, reúnen unos 100.000 pesos anuales. Desde las instituciones, aseguran que ese monto resulta insuficiente para asumir los gastos de funcionamiento. Analizan posibilidades para poder mantenerse en pie.    En la ciudad, funciona alrededor de una docena. Entre la partida otorgada por la provincia y la asignación anual de la Conabip, reúnen unos 100.000 pesos anuales. Desde las instituciones, aseguran que ese monto resulta insuficiente para asumir los gastos de funcionamiento. Analizan posibilidades para poder mantenerse en pie.   

El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

Referentes de bibliotecas populares de la ciudad de Santa Fe expresaron su preocupación ante la insuficiencia de los fondos anuales que reciben, para asumir los gastos de funcionamiento. Alicia Ribera, de la Biblioteca Mitre, que funciona en instalaciones cedidas por Rotary Club Santa Fe, dialogó con El Litoral sobre la problemática. 

 

—¿Hay preocupación por el futuro de las bibliotecas populares?

 

—Indudablemente sí. Porque no contamos con los medios suficientes como para mantener abierta la biblioteca popular. La biblioteca popular es un ente autárquico, que se mantiene por sí mismo, recibe subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y de la provincia, a través de la Ley 10.572. Son partidas anuales que no alcanzan para mantener toda la infraestructura que implica tener abierta una biblioteca popular, con los servicios que brinda. 

 

—¿Cuánto dinero reciben, en subsidios, las bibliotecas populares?

 

—Este año recibimos 60.000 pesos de la Conabip y unos 40.000 de la provincia. Serían 100.000 pesos en el año para todo el manejo de la biblioteca. De todo eso, se puede usar solamente una parte para sueldos, el resto es para gastos operativos. Porque tenemos que comprar resmas, tenemos servicio de fotocopiadora, de impresiones, tenemos que pagar Internet y todos los insumos necesarios necesarios para que la institución pueda permanecer abierta.

 

Acciones

 

En la ciudad de Santa Fe, las entidades netamente populares (es decir, aquellas que sólo cuentan con los subsidios antes mencionados y no otros para el pago de sueldos) son alrededor de una docena. Pero en toda la provincia, hay más de 200. En estas instituciones, el dinero que les falta para asumir gastos operativos, surge de distintas acciones. En la Biblioteca Mitre, por ejemplo, realizan té bingos y venta de pollos. “Ahora estamos haciendo un bono contribución con una obra que nos donó un artista plástico santafesino, Hugo Lazzarini. Y así nos vamos manteniendo, porque no alcanza con la cuota societaria, que es muy chiquita, en el caso nuestro de 30 pesos por mes”, contó Alicia Ribera.


Cabe señalar que la Conabip también brinda un subsidio anual para que las instituciones puedan asistir a la Feria del Libro y adquirir volúmenes al 50 por ciento de su valor. Pero tampoco alcanza. “El año pasado fueron 21 mil pesos para todo, libros y viáticos. No se pueden traer más de cien libros”, apuntó la referente de la Biblioteca Mitre. 

 

Alternativas

 

En la ciudad, se formó y se reúne periódicamente el Núcleo Santa Fe Capital de las Bibliotecas Populares. Allí, se hicieron eco de proyectos legislativos que planean posibles soluciones a la situación que atraviesan las instituciones de este tipo. Así, se reunieron con los diputados provinciales Claudia Giaccone (quien proyecta modificaciones a la Ley 10.572) y Jorge Henn, entre otras personas. 
Sin embargo, como planteó Ribera, por el momento son sólo proyectos. “Por eso, estamos luchando, para ver si hacemos un poco de esfuerzo entre todas las bibliotecas y podemos lograr que esto salga. Y que la gente nos conozca también, porque insume muchos gastos mantener abierta una biblioteca”. 


“Nosotros venimos luchando hace años por esto. Ahora, formamos un núcleo, pero esta lucha, en la Biblioteca Mitre, lleva más de quince años. Lo que pasa es que cuando se lucha en soledad es difícil, sobre todo porque el trabajo del bibliotecario es de bajo perfil. Ahora, con el núcleo somos más y es más fácil exponer el problema y que te presten atención. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Héroes del día y de la noche
Cinemark estrena “Sully: hazaña en el Hudson”, cinta de Clint Eastwood sobre hechos reales, con el protagónico de Tom Hanks. También “Inframundo: Guerras de sangre”, quinta entrega de la saga sobrenatural estelarizada por Kate Beckinsale. Hace lo propio la nacional “Ataúd blanco”, con Julieta Cardinali y Eleonora Wexler. Cine América trae la nominada al Oscar “Theeb  Lobo”, historia de beduinos en la Primera Guerra Mundial.  

Héroes del día y de la noche

    Lo más visto en
Ahora En Portada