http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 25.11.2016 | Última actualización | 11:53
11:48

Rodrigo Fernández

Proyecciones con gran futuro para la ciudad de Laguna Paiva

En diálogo con El Litoral, el intendente de Laguna Paiva se refirió a la futura formación de una cooperativa de gas y servicios, junto a otras seis localidades. Además habló sobre la inauguración del acceso sur, prevista para el próximo lunes. “Fue un proyecto significativo y muy necesario para mejorar el ingreso y egreso de la ciudad”.

Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Rodrigo Fernández Proyecciones con gran futuro para la ciudad de Laguna Paiva En diálogo con El Litoral, el intendente de Laguna Paiva se refirió a la futura formación de una cooperativa de gas y servicios, junto a otras seis localidades. Además habló sobre la inauguración del acceso sur, prevista para el próximo lunes. “Fue un proyecto significativo y muy necesario para mejorar el ingreso y egreso de la ciudad”. En diálogo con El Litoral, el intendente de Laguna Paiva se refirió a la futura formación de una cooperativa de gas y servicios, junto a otras seis localidades. Además habló sobre la inauguración del acceso sur, prevista para el próximo lunes. “Fue un proyecto significativo y muy necesario para mejorar el ingreso y egreso de la ciudad”.

José Zenclussen

region@ellitoral.com

 

La llegada del Gasoducto Noreste (GNEA), pasará a ser un antes y un después para la vida de Laguna Paiva y la región. Ante esta oportunidad histórica, las comunidades de Nelson, Monte Vera, Llambi Cápmbell, Emilia, Candioti y Laguna Paiva trabajan en la conformación de una cooperativa de gas y de servicios, que posibilite la distribución.


Sobre este tema Rodrigo Fernández, intendente de Laguna Paiva, manifestó que la llegada de la obra va a colocar a la región en un mismo nivel de posibilidades que los grandes centros urbanos.


“El proyecto de obra del GNEA, nos va posibilitar estar conectados al servicio de gas natural en los próximos dos años. Ante ello estamos formando una cooperativa de gas junto a seis localidades cercanas a la ciudad: entre ellas Nelson, Monte Vera, Llambi Cámpbell, Emilia y Candioti”, precisó.


El intendente aseguró que tendrá como objetivo central el de prestar el servicio a cada una de las localidades. “Estamos trabajando e integrándonos a nivel regional para lograr este objetivo, que pondrá a la región en un nivel de desarrollo económico muy importante. El trabajo en etapa de proyecto, servirá para que las otras comunidades trabando en forma conjunta, puedan lograr concretar la obra”, analizó. 


Fernández añadió que la cooperativa se encargará de gestionar luego la extensión del servicio hacia las localidades de Monte Vera y Arroyo Aguiar, que en esta primera etapa no están contemplados. “Será un gasoducto provincial, en términos de lo que fue el proyecto original. Además se busca que el proyecto tenga previsto la expansión, crecimiento y desarrollo local en cada una de las comunidades que integran la cooperativa”.


A nivel local el jefe municipal manifestó que la obra, permitirá sumar nuevos atractivos para la radicación no solo de empresas, sino de familias que elijan Laguna Paiva para vivir. “Nosotros trabajamos sobre una idea de ciudad, que nos permita competir con otras localidades, para que las familias que trabajan en el área metropolitana de Santa Fe puedan radicarse en la ciudad. Nuestra marca de ciudad es “un buen lugar para vivir”, tener los servicios principales de infraestructura para incentivar la demanda, son imprescindibles”.


Es por ello que a la destacada oferta educativa que ofrece la ciudad, junto a la buena seguridad y el equilibrio medioambiental; se suma la necesidad de contar con servicios de energía acordes.


Acceso sur


Por otra parte el funcionario habló sobre la inauguración de las obras de reparación y reacondicionamiento del acceso sur de la ciudad. La obra que comprende un tramo de la Ruta Provincial N° 68-S y parte de la Ruta Provincial N° 2, se habilitará formalmente el próximo lunes.


“Es una obra que se le venía exigiendo al gobierno provincial desde el 2012. El año pasado recibimos el compromiso del arreglo y puesta en valor de ese sector por parte del gobernador Miguel Lifschitz y en los últimos meses la obra se concretó con inversión provincial”, apuntó.


Del acto participarán además del mandatario provincial, el ministro de Infraestructura José Garibay; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el senador por La Capital, Emilio Jatón y funcionarios locales. “Es para nosotros una obra que jerarquizó ese sector de la ciudad, fueron 4 años pidiéndolo. La idea además es generar un corredor de servicios de transporte, propiciando y mejorando las condiciones de los pasajeros”, añadió.


Fernández explicó que a lo largo de los próximos meses trabajarán en forma conjunta con autoridades de Vialidad provincial. “Buscamos concretar una obra para el desvio del transporte pesado que llega desde el norte, que nos permitirá ampliar la conectividad hacia el norte de la ciudad, a través de los barrios Dupont y Los Hornos. Los trabajos descongestionarán el tránsito que actualmente ingresa a través de los distritos de Campo Andino y Cayastacito. Además para que no ingresen a la ciudad y conservar la nueva obra del acceso sur”.


El proyecto contempla que el tránsito ingrese por la Ruta Provincial N° 4 y continúe por el camino contiguo al ejido urbano, hacia la Ruta Provincial N° 2.


“Además como obra complementaria, en los próximos meses vamos a pavimentar calle Moreno, y su continuidad con calle Entre Ríos, con el objetivo de facilitar otra vía de salida de la ciudad que hoy nos está faltando. La obra de más de 6 millones de pesos será financiada con recursos del Plan de Obras Menores y aportes municipales”. En este sentido el intendente de Laguna Paiva precisó que la semana próxima personal municipal estará trabajando en la pavimentación -mediante piezas articuladas fabricadas por el municipio- en cuatro arterias céntricas de la ciudad.


“Son muy importantes para la circulación, entre ellas Alberdi y 9 de Julio. La obra llevará una colaboración de los vecinos, donde solamente ellos aportarán el material y la mano de obra correrá por cargo del municipio”.


Más energía


Por otra parte Fernández hizo referencia a las gestiones que se llevan a cabo en el Complejo Industrial Almacenes Laguna Paiva (CIAL), para aumentar la potencia energética que hoy alimenta a siete empresas.
“Es un sector que el municipio puso en valor el año pasado y hoy está consolidado. Lo que se busca es contar con una mayor potencia energética para proveer a ese sector y de esta forma atraer más industrias a la ciudad”.


El jefe municipal aclaró que el pedido se realizó tanto a la Secretaría de Energía de la Provincia y la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Ante ello la Secretaría de Energía estaría aportando un nuevo transformador, un elemento muy importante en el marco de la inversión que se necesita realizar allí. También estamos gestionando un crédito ante el Fondo Provincial para Parques y Áreas Industriales (FOPROPI). para el financiamiento de obras de intramuros”, destacó.


Sobre este tema Fernández manifestó que al ser terrenos ferroviarios se necesita una autorización de Nación. “Se busca gestionar un permiso de uso de 30 años como mínimo, para darle seguridad jurídica al inversor que quiera radicarse en Laguna Paiva. Tanto la ampliación del servicio eléctrico como la cesión del terreno para obra intramuros, son dos grandes gestiones que esperemos se resuelvan en los primeros del año que viene, para tener un impulso importante en 2017”, puntualizó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Regionales
    Lo más visto en
Ahora En Portada