http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 25.11.2016 | Última actualización | 13:30
13:27

Finalizó la cumbre

Santa Fe asumió la presidencia de la Red de Mercociudades

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que el desafío ahora es “lograr la unidad en la diversidad. Acá el enfrentamiento es sobre qué planeta queremos, para lograr un mundo habitable y más justo”. El Jefe de Ministros del gobierno nacional, Marcos Peña, participó del cierre y destacó la hospitalidad de Santa Fe. Hoy se definió además que la próxima cumbre se llevará a cabo en 2017 en Córdoba.

Presidente. El intendente José Corral recibió esta mañana el compromiso de liderar la Red de Mercociudades por el nuevo período anual. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Finalizó la cumbre Santa Fe asumió la presidencia de la Red de Mercociudades Hoy se definió además que la próxima cumbre se llevará a cabo en 2017 en Córdoba. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que el desafío ahora es “lograr la unidad en la diversidad. Acá el enfrentamiento es sobre qué planeta queremos, para lograr un mundo habitable y más justo”. El Jefe de Ministros del gobierno nacional, Marcos Peña, participó del cierre y destacó la hospitalidad de Santa Fe. Hoy se definió además que la próxima cumbre se llevará a cabo en 2017 en Córdoba.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

Bajo el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional” finalizó hoy la XXI Cumbre de Mercociudades en la ciudad. El encuentro, que había comenzado el miércoles, contó con la participación de intendentes y funcionarios de 135 localidades de Latinoamérica; de autoridades provinciales y nacionales; y de representantes de organismos internacionales.


El cierre de la cumbre tuvo lugar en la Residencia Stamatti, ubicada sobre la avenida De los Siete Jefes 4321, sobre la costanera santafesina. Allí se desarrolló durante toda la mañana de hoy la asamblea de mercociudades, en la que Santa Fe asumió la presidencia de la red para el nuevo período anual que se inicia, y se definió además que la próxima asamblea se realizará también en nuestro país, en 2017 en Córdoba, ciudad que asumirá entonces la presidencia en el siguiente período. Luego de la asamblea se realizó un almuerzo para los participantes de la cumbre.


“Estamos muy orgullosos de haber recibido a representantes de 130 ciudades de toda América Latina durante todos estos días, para intercambiar y acordar estrategias para la vida en las ciudades, que es la vida de las personas, ya que los seres humanos vivimos cada vez más en ciudades, por lo tanto de cómo sean estas ciudades depende el bienestar o el sufrimiento de las personas”, dijo el intendente José Corral, como anfitrión de la cumbre.


“Finalizamos las deliberaciones con la convicción de que hay que llevar las agendas de discusión global a las ciudades pero a su vez instalar a las ciudades en la agenda global, para que tengan voz y herramientas para llevar adelante los lineamientos que hemos conversado en el mundo, porque estamos a semanas de haber participado de Habitat3, la cumbre mundial de Quito, que se hace cada 20 años, y establece los criterios con los cuales deben manejarse las ciudades”, continuó el intendente.

 

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


“Santa Fe en particular aporta su experiencia concreta con la resiliencia, que es la capacidad que las ciudades tenemos que desarrollar para enfrentar los desafíos, para sobrevivir y para crecer. Desafíos vinculados al clima agudizados por el cambio climático, pero también los problemas sociales de pobreza y exclusión, violencia urbana, con los cuales no queremos convivir. Por lo tanto hay mucho para hacer y el enfoque de la resiliencia es el adecuado”, dijo Corral, y finalizó: “Estamos muy agradecidos del apoyo que hemos tenido, de la ciudad de Santa Fe, que se ha transformado en anfitriona, y del gobierno nacional, que con la presencia hoy del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, nos honra y le otorga apoyo político a esta reunión que seguramente será histórica, y aportará para que la gente viva mejor”.

 


Por su parte, el Jefe de Ministros del gobierno nacional, Marcos Peña, destacó “lo importante que son estos encuentros” ya que “las ciudades son donde vivimos y es importante compartir experiencias y pensar cómo hacer para que los habitantes vivan cada día mejor”. En ese sentido, Peña finalizó: “Todo nuestro apoyo y felicitaciones por la organización, destacando la hospitalidad que Santa Fe sabe dar”.


Montevideano


A su turno, el intendente de la ciudad de Montevideo (Uruguay), Daniel Martínez, dijo: “Estamos convencidos de que el Mercosur tiene un proceso largo por recorrer y avanzar, tal vez con una unión aduanera, entre otros puntos. Sin dudas, es importante el papel que toman las ciudades de América Latina en encarar temas como la agenda de derechos, de igualdad de oportunidades, de la asunción de la pobreza, terminar con la violencia del hombre hacia la mujer, la persecución de quienes tienen una orientación sexual diferente, y ni que hablar del problema medioambiental, ya que las ciudades son las generadoras del mismo”. 


“Por ello la importancia de tener políticas de resiliencia, como bien señaló José Corral, son cuestiones que nos preocupan y debemos abordarlas, no sólo desde el aspecto teórico, porque Mercociudades tiene la belleza de haber generado transversalidad, intercambiamos ideas, hoy estamos viendo sistemas de financiamiento alternativo”, continuó Martínez. 


“Las ciudades hoy son donde vive más del 80 por ciento de los habitantes. En nuestro caso, el 94 por ciento de los uruguayos vive en ciudades, nos pasamos pal’ patio, como decimos, se nos fue la mano —bromeó—. Entonces, el mensaje final será: unidad de las ciudades, aceptando el desafío de saber que buena parte del futuro del mundo pasa hoy por las ciudades, y que los gobiernos locales tenemos un papel que tal vez no teníamos hace 20 o 30 años atrás. Ese también fue el mensaje de Quito (Cumbre Habitat3)”, dijo Martínez. 


El intendente de la capital del vecino país destacó además el papel que tienen las ciudades “a la hora de construir una nueva agenda de temas que antes eran de los Estados nacionales y hoy implican el compromiso de las ciudades, e incluirlos en sus agendas. Al abc, los problemas de iluminación, calles, limpieza y movilidad urbana, se suman otros problemas que debemos enfrentar junto a los Estados Nacionales con lo más importante: unidad en la diversidad. Acá el enfrentamiento es sobre qué planeta queremos, para lograr un mundo habitable y más justo”, finalizó.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada