http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 25.11.2016 | Última actualización | 14:00
13:56

Prisión preventiva para Baldomir

"Quedó más que claro que no hay una cuestión económica detrás"

La querella destacó la decisión judicial de “haber escuchado a la niña”.

Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Prisión preventiva para Baldomir "Quedó más que claro que no hay una cuestión económica detrás" La querella destacó la decisión judicial de “haber escuchado a la niña”. La querella destacó la decisión judicial de “haber escuchado a la niña”.

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com


La jueza de la investigación penal preparatoria Sandra Valenti dictó anoche la prisión preventiva sin plazos para Carlos Manuel Baldomir, el ex campeón mundial de boxeo, detenido la semana pasada en Junín, acusado por el abuso sexual agravado de su hija menor, de 14 años.

 

La medida privativa de la libertad fue impuesta a pedido de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Omar De Pedro y María Lucila Nuzzo; y la querella, integrada por los abogados Alejandro Otte y Néstor Oroño. La defensa del boxeador, a cargo de los abogados Luis Hilbert y Luis Hilbert hijo, había propuesto medidas alternativas a la prisión preventiva, como la guarda a cargo de los hermanos del imputado, y el ofrecimiento de fiadores, entre los que se encontraba él personalmente y otros tres empresarios de reconocido prestigio en la ciudad.

 

Sin embargo, “la jueza entendió que los elementos aportados por la Fiscalía y por la querella fueron suficientes, motivo por el cual ordenó la prisión preventiva” de Baldomir, valoraron De Pedro y Nuzzo. En tal sentido agregaron que “la información que brindó la propia víctima, su mamá exesposa del detenido y una pariente de ambas fue corroborada con distintos elementos que aportamos a la investigación”, informó el MPA.

 

Cuestión económica

 

El abogado querellante Alejandro Otte consideró “sumamente positivo” el dictamen judicial, puesto que “entendemos que en este primer momento se ha escuchado el reclamo de la niña. Quedó más que claro que no hay una cuestión económica detrás de este caso, porque económicamente a nadie le sirve que la persona esté presa”.

 

La alusión fue en referencia a la crítica de la defensa, que en el transcurso de la semana ventiló que previo a la denuncia penal, la exesposa de Baldomir había enviado, a través de su abogado, una carta documento por cuota alimentaria. “La señora había hecho el reclamo porque un abogado civil le había dicho que por más que estuvieran divorciados tenía que pasar cuota alimentaria porque los dos hijos menores del matrimonio están con la madre”, reconoció Otte.

 

Por otra parte, el abogado destacó la labor de la fiscalía y su equipo de trabajo, “con los que tuvimos contacto desde un primer momento”, expresó. De hecho en la audiencia de ayer, la acusación estuvo estructurada en tres bloques. Primero la fiscal Nuzzo se refirió a la prueba recolectada y explicó porqué consideraban responsable a Baldomir de los hechos atribuidos. Luego el querellante se explayó sobre la calificación legal y sus alcances. Y finalmente De Pedro habló de los riesgos procesales que los condujeron a pedir la preventiva. 

 

En silencio

 

Si bien Baldomir había accedido a declarar y contestar preguntas de la fiscalía en la audiencia imputativa, anoche guardó silencio durante la audiencia y dejó en manos de sus abogados las réplicas a la contraparte. La audiencia se realizó a puertas cerradas, igual modalidad a la adoptada el martes, cuando fue imputado por la comisión de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su propia hija menor de edad.

 

Baldomir quedó detenido el viernes de la semana pasada en Junín, donde se encontraba radicado desde 2010. Una comisión de la Tropa de Operaciones Especiales lo trasladó el lunes de esta semana a Santa Fe, donde permanecerá alojado en dependencias del Servicio Penitenciario, según lo ordenado por la jueza Valenti.

 

La denuncia quedó radicada el 29 de octubre ante el Centro de Orientación a la Víctima de la ciudad de Santa Fe y consistió en una exposición por parte de la madre de la víctima y una entrevista de la menor con la psicóloga de la repartición policial.

 

Cámara gesell

 

La defensa del Tata Baldomir no se explica cómo la justicia convalidó una entrevista de psicólogo policial como principal herramienta para dictar la medida cautelar en perjuicio de su pupilo, Por eso, insistieron en la urgencia para realizar la cámara gesell, una de las pruebas centrales para determinar la veracidad de los hechos denunciados. En la misma línea, tanto la fiscalía como la querella, se comprometieron en agilizar los trámites para que la prueba se realice con la premura del caso. Claro que primero habrá que esperar un dictamen de un psicólogo particular para conocer si la víctima se encuentra emocionalmente en condiciones de enfrentar la situación de entrevista.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada