http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 25.11.2016 | Última actualización | 20:16
20:11

Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer

Entre 10 y 15 santafesinas por día piden ayuda por violencia de género

Es la cantidad de mujeres que acuden a la Subsecretaría de Acción Social del municipio. Las víctimas de la ciudad ocuparon el 60 % de las plazas disponibles en los 12 refugios de la provincia.

Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer Entre 10 y 15 santafesinas por día piden ayuda por violencia de género Las víctimas de la ciudad ocuparon el 60 % de las plazas disponibles en los 12 refugios de la provincia. Es la cantidad de mujeres que acuden a la Subsecretaría de Acción Social del municipio. Las víctimas de la ciudad ocuparon el 60 % de las plazas disponibles en los 12 refugios de la provincia.

 

 

Florencia Arri

farri@ellitoral.com

En el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres hay poco por festejar: hoy 15 mujeres de la capital provincial viven junto a sus 24 hijos en cinco casas de amparo de diferentes localidades de la provincia. Se alejaron de sus hogares por una situación de violencia extrema que hace peligrar sus vidas y por la que fueron derivadas a las casas refugio que el gobierno gestiona en toda la bota.

Por lo que implica para una víctima alejarse de sus afectos y de su territorio, el alojamiento en una institución del Estado es la última instancia. La cantidad de refugiadas representa una minoría: la Subsecretaría de Acción Social del municipio recibe diariamente entre 10 y 15 mujeres que piden ayuda por sufrir violencia física, psicológica o institucional. Este promedio triplica en un año las mil consultas que el municipio recibió por las mismas causas entre 2013 y 2015.

Este incremento también se evidencia en las casas refugio de la provincia: este año, el 60% de las 115 plazas que hay en las 12 casas de amparo se ocupó con mujeres de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, esto no significa que haya más violencia en la capital provincial.

“No hay más violencia en Santa Fe, todo lo contrario. Es posible que haya más situaciones de violencia en parajes lejanos a los grandes centros urbanos donde no hay activismo de género, donde no está planteado públicamente el derecho a vivir libres de violencia. Es probable que estén más naturalizadas y que por esto no llegue el pedido de intervención del Estado”, destacó la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa.

Ocupación plena

La red de refugios para víctimas de violencia del gobierno provincial está formada por 12 casas, que brindan capacidad de alojamiento para 115 personas. Una de ellas está en la ciudad de Santa Fe. Desde su inauguración, hace un año, sus 24 plazas estuvieron ocupadas en forma permanente. Desde allí, provincia y municipio coinciden en la necesidad de abrir un nuevo refugio en la ciudad y avanzan en la firma de un convenio que les permita cogestionarlo.

“La ciudad de Santa Fe necesita su propio lugar de alojamiento —reforzó Sosa—. La capital provincial ha tenido un vuelco interesante en la gestión de sus políticas de género que es necesario acompañar con un presupuesto que le permita crear este tipo de opciones. Debemos tener más lugares en ciudades de envergadura como Santa Fe”.

Todas las voces en Plaza de Mayo

  • La Plaza 25 de Mayo será el punto de encuentro de miles de personas que conmemorarán el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Habrá dos actos.

El Foro Santa Fe contra la Trata se reunirá a las 17 en Plaza del Soldado para marchar hacia Plaza 25 de Mayo. Allí, a las 18, comenzará el organizado por la Mesa #NiUnaMenos Santa Fe que integran 47 instituciones de la ciudad. Cada grupo armará un stand o una intervención con sus banderas. Todas las participantes vestirán de negro y violeta, señal de luto y lucha. “Estamos de luto por nuestras muertas pero seguimos en lucha haciendo historia, nuestra historia, que es la historia de lucha de las oprimidas, las discriminadas, olvidadas, ninguneadas, silenciadas y excluidas”, destacan las entidades.

La Mesa #NiUnaMenos leerá un documento consensuado por las entidades participantes que consta de 11 puntos que confluyen en uno: “Entendemos que una sociedad que no se planta frente a la violencia machista es una sociedad cómplice que mina las posibilidades de construir relaciones sociales igualitarias”. El acto central hará un homenaje a las 29 víctimas que este año perdieron la vida en femicidios en la provincia de Santa Fe.

Al llegar a la plaza, el Foro Santa Fe contra la Trata se unirá al grito “¡Ni una menos!”. Su reclamo tendrá dos puntos centrales: por un lado reclamará al gobierno provincial la concreción del registro único de denuncia. “Nos parece importante que ese número funcione porque haría más visible que hay un montón de mujeres que sufren violencia machista y no tienen respuesta”, dijo María Claudia Albornoz, representante del Foro.

El otro reclamo apunta al municipio, al que reconoce avances y señala la necesidad de contar con un refugio propio en la ciudad gestionado por la Municipalidad. “Hay uno solo, con 24 plazas, gestionado por la provincia que claramente no alcanza para una ciudad donde hay 250 mil mujeres”, reforzó Albornoz.

Primer Índice Nacional de Violencia Machista

  • El colectivo nacional #Ni una Menos, presentó este mediodía los resultados de la primera encuesta nacional sobre casos de violencia de género. De ahí, se conformó el índice, cuyos datos resultan alarmantes.

60.000 mujeres respondieron casi 200 preguntas de “Argentina Cuenta la Violencia Machista”, en todo el país.

El 99% aseguró que vivió al menos una situación de violencia con alguna de sus parejas.

El 97% vivió situaciones de acoso en espacios públicos y privados.

El 100% de las mujeres de la provincia de Santa Fe que participaron de la encuesta, afirmaron haber sufrido acosos en espacios públicos o privados.

El 90% de las santafesinas afirmó haber sido discriminada por un desconocido por ser mujer.

El 97% dijo haber sufrido aislamiento en pareja: cuestionamiento de parte del hombre de actividades o amistades, celos de las personas que la rodean o que querían saber dónde estaban a cada momento.

El 75% sufrió maltrato físico: a 7 de cada 10 su pareja hombre le pegó cachetadas, empujones, patadas, ahorcado o quemado, le arrojó un objeto que pudo lastimarte o violado.

El 70% sufrió la violencia contra los hijos: a 7 de cada 10, su pareja la amenazó con sacarle los hijos o con hacerles daño, fue agredida delante de los niños o golpearon a los niños/as como forma de castigar a la mujer.

En cifras

105

mujeres

y sus 194 hijos se alojan hoy en la red de refugios para víctimas de violencia del gobierno provincial. Desde la Subsecretaría de Políticas de Género anticiparon que en un mes sumarán otras tres casas con 54 lugares.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada