http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 27.11.2016
19:26

A 3 años de la adjudicación de los lotes

Con nuevas construcciones, cambia la zona de reubicación de boliches

La transformación del sector es notable. Mientras la Municipalidad continúa ejecutando las obras de infraestructura, hay dos nuevas propuestas en plena construcción.

Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A 3 años de la adjudicación de los lotes Con nuevas construcciones, cambia la zona de reubicación de boliches La transformación del sector es notable. Mientras la Municipalidad continúa ejecutando las obras de infraestructura, hay dos nuevas propuestas en plena construcción. La transformación del sector es notable. Mientras la Municipalidad continúa ejecutando las obras de infraestructura, hay dos nuevas propuestas en plena construcción.

 

  • Con capacidad para 2.000 personas, este verano se sumará la mítica pirámide que fue furor en el año 2000. Otros dos proyectos no comenzaron y están en litigio con el municipio.
2_A_DSC_6372.jpg

Nueva oportunidad. La pirámide abrió en el año 2000 y funcionó sólo un año, en el predio del megamercado de la Ruta 168. Ahora se reedita en un complejo en la nueva ubicación. Foto: Flavio Raina

 

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

Máquinas y operarios de cascos amarillos trabajan a contrarreloj, bloques de cemento se unen y dan formas, soldaduras que largan chispas furiosas y pozos abiertos en la tierra. El predio para la reubicación de boliches a la vera de la Ruta 168 muestra cambios significativos, tres años después de que la Municipalidad y los empresarios acordaran la adjudicación de los lotes.

 

En el lugar funciona desde el verano pasado Island Corp. También las confiterías que están allí desde hace varios años: hace una semana inauguró la temporada Río Night Life y próximamente, el Club Excursionistas (ambos están ubicados en el acceso a Alto Verde). En tanto Minna y el predio de Bonito Pueblo abrirán en breve.

 

Para esta temporada, la zona de relocalización sumará un nuevo emprendimiento: la pirámide. La confitería bailable que, por su innovadora estructura marcó una época en la noche santafesina durante el año 2000, ahora ocupa el lote en el que iba a reubicarse Passage. A partir de la conformación de una sociedad y una inversión millonaria, funcionará como un complejo con actividades para el día y la noche (ver nota relacionada).

 

Mientras tanto avanza a buen ritmo el local gastronómico de empresarios entrerrianos, ubicado en el extremo este del predio. Según indicaron desde la Municipalidad, el “restó y confitería” estaría listo para inaugurar en enero de 2017.

 

Los que no comenzaron

 

Aún queda pendiente el inicio de las obras de La Loca (en el lote 1, extremo oeste del predio) y Arnat SRL (lote 3, entre la pirámide y Island Corp). Éste último se encuentra en juicio con el municipio por la caída de la habilitación para funcionar en el local del centro, ubicado en República de Siria 3572 y por el incumplimiento del contrato para la relocalización en la 168.

 

“Hace dos semanas interpusimos un recurso en la Suprema Corte de la provincia, debido a la arbitrariedad con la que se suspendió la cautelar que otorgó la Cámara en lo Contencioso Administrativo, para que puedan abrir en el centro hasta tener el boliche en la 168. La obtuvieron, estuvo vigente un mes y se dejó sin efecto”, explicó el abogado de Arnat SRL, Miguel Machena.

 

Sobre las dificultades para comenzar con la obra en el terreno adjudicado para el nuevo emprendimiento, el letrado señaló que “si bien el municipio lo alteó, tal como está estipulado en el contrato, presentamos un nuevo informe técnico demostrando que no está bien hecho”. Esta cuestión dilatará más aún los plazos: “En septiembre nos notificaron que efectivamente habían terminado el alteo. Y antes, la Municipalidad dijo que ya estaba hecho en marzo, evidentemente eso estaba mal”, concluyó Machena.

 

El mismo abogado representa a los empresarios titulares de La Loca. En este caso, el impedimento para comenzar las obras también es la nivelación y compactación del terreno, aunque el reclamo es económico. “Por pedido de la Municipalidad, a los trabajos de alteo los llevó a cabo el privado porque les dijeron que les iban a devolver el dinero de la inversión. Eso hasta acá no pasó. Entonces es difícil empezar, pero la van a hacer”, afirmó Machena.

 
2_B_IMG_7173.jpg

Restó y confitería. Avanza a buen ritmo el local gastronómico de empresarios entrerrianos, ubicado en el extremo este del predio. Según indicaron desde la Municipalidad, estaría listo para inaugurar en enero de 2017. Foto: Mauricio Garín

 

Otra propuesta

 

La pirámide funcionará bajo el nombre “Zyx”. Para el emprendimiento se reunieron cinco socios, ya que la inversión que se debía afrontar es altísima: unos 25 millones de pesos. Tras 16 años, el gigante de metal recobra vida de a poco, pieza por pieza de puro metal hasta llegar a los 23 metros de altura. Bulón por bulón. Durante ese tiempo, la empresa santafesina Trevisan conservó la estructura principal.

 

“Va a ser un complejo. Va a tener cuatro pistas y un comedor en la planta del medio. Afuera va a haber un parador, con un puente que lo comunica con la pirámide. La capacidad total será para 2.000 personas”, comentó el Colo Zilli, uno de los integrantes del grupo societario.

 

El impulsor del proyecto fue Jorge Reynoso, igual que en 2000. En diálogo con El Litoral destacó que si hasta el momento no habían rearmado la pirámide era porque no conseguían el lugar apropiado. Lo que sí brinda el costado de la ruta 168.

 

“Si bien falta bastante por ordenar y por hacer para ponerlo en condiciones, es un sector especial para los boliches. Tiene lugar para armar una pista afuera y así puede funcionar durante todo el año. Vamos a ver si se puede concretar todo lo que necesitamos: estacionamiento, servicios y accesos”, insistió Zilli.

 

Respecto del funcionamiento del complejo, Reynoso adelantó que abrirá los viernes, sábados y víspera de feriados, durante la noche, y los sábados y domingo, de día. “Vamos a contar con una pileta, una plaza de comidas, juegos para los más chicos y además, a la noche será boliche”, precisó. Están trabajando a contrarreloj para poder llegar a inaugurar el mes que viene. “El tema de los costos de la construcción es una gran dificultad porque se dispararon. Nosotros tenemos la estructura principal, que es la pirámide y representa el 80% de la inversión, unos 20 millones de pesos”, concluyó Reynoso.

 

Obras de desagües, caminos y estacionamiento

 

  • En el acuerdo de traslado, el municipio debía afrontar obras de infraestructura para la radicación de los boliches al costado de la ruta. Si bien comenzaron mucho tiempo después de rubricado el acuerdo con los privados, “vienen bien las fechas de ejecución”, afirmó el secretario de Control Municipal, Ramiro Dall’Aglio.

Respecto de los trabajos que ese están llevando a cabo, el funcionario detalló que la semana que viene estarán terminados los desagües del sector. “Toda la zona de relocalización va a drenar para el reservorio, que está a la altura del puente peatonal. Desde ahí se hace el paso al riacho Santa Fe”, precisó.

 

La semana pasada, se licitó el ensanchamiento del camino de ingreso, es decir, la vieja traza de la ruta 168. “Un metro para cada lado, de punta a punta. Paralelamente estamos haciendo por administración el sendero peatonal para segregar la circulación de peatones y autos. Es de pavimento articulado, de tres metros de ancho y se extiende desde el Puente Oroño hasta los boliches”, indicó Dall’Aglio.

 

El estacionamiento del predio “podría estar habilitado para la primera quincena de diciembre”. Las obras de iluminación, red cloacal y el servicio de agua potable, están terminadas.

 

Finalmente, Dall’Aglio se refirió a las obras pendientes de La Loca y Arnat SRL. “Deben presentar los proyectos, terminar los trámites en Edificaciones Privadas y ejecutarlos. Los otros reclamos, van por otro camino”, concluyó el funcionario.

 

Un supermercado al mítico de la Recoleta

  • “Después de 25 años, Passage va a dejar de existir”. De esa manera Edgardo Baumgartner, titular del emprendimiento de la Recoleta -San Martín 3443-, anunció el fin de los días para el boliche. Al no poder afrontar la inversión en el lote asignado en la 168, resolvió alquilarlo para que abra la pirámide. “Mi aporte a esa sociedad fue el terreno, nosotros no teníamos el presupuesto para encarar un proyecto de esas características. Pero con la sociedad se pudo hacer la inversión. Vamos a trabajar en el marco de una empresa nueva y la pirámide”, indicó Baumgartner.

En tanto, según pudo saber El Litoral, en el local de la Recoleta donde funcionaba el boliche se instalará un supermercado de una firma local.

 

El proyecto de traslado

  • La zona en la que se están reubicando los boliches es paralela a la Ruta Nacional Nº 168. Comienza en el empalme con la rotonda de la Fuente de la Cordialidad, al oeste. Se accede por la antigua traza de la ruta y tiene una extensión de 900 metros. Al sur está el Riacho Santa Fe.

En octubre de 2009 el Concejo Municipal declaró a la ciudad en “emergencia nocturna”. En la ordenanza Nº 11.622 se estipuló horario tope de ingreso y cierre de los boliches, se prohibió el ingreso de menores de 18 años y la interrupción del expendio de bebidas alcohólicas a las 5. A su vez, se ordenó comenzar el proceso de relocalización de boliches, a la vera de la ruta 168.

 

Recién en 2013, cuatro años después de la sanción de la ordenanza Nº 11.622, se conocieron los nombres de las confiterías que se trasladarían del centro al nuevo emplazamiento y se firmaron los contratos de compra venta.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada