http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 29.11.2016
9:12

A 30 años de la muerte de Cary Grant

Caballero de caballeros

Fue parte años dorados de Hollywood, donde trabajó con Mae West, Marlene Dietrich y Myrna Loy. Sus comedias de enredos junto a Katharine Hepburn marcaron una época. Alfred Hitchcok lo eligió para algunas de sus obras mayores: “Tuyo es mi corazón” (1946) e “Intriga internacional” (1959). Falleció el 29 de noviembre de 1986, a los 82 años.

 

Foto:EFE
Cary Grant, retratado por el fotógrafo alemán F.C. Gundlach.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A 30 años de la muerte de Cary Grant Caballero de caballeros Fue parte años dorados de Hollywood, donde trabajó con Mae West, Marlene Dietrich y Myrna Loy. Sus comedias de enredos junto a Katharine Hepburn marcaron una época. Alfred Hitchcok lo eligió para algunas de sus obras mayores: “Tuyo es mi corazón” (1946) e “Intriga internacional” (1959). Falleció el 29 de noviembre de 1986, a los 82 años.   Fue parte años dorados de Hollywood, donde trabajó con Mae West, Marlene Dietrich y Myrna Loy. Sus comedias de enredos junto a Katharine Hepburn marcaron una época. Alfred Hitchcok lo eligió para algunas de sus obras mayores: “Tuyo es mi corazón” (1946) e “Intriga internacional” (1959). Falleció el 29 de noviembre de 1986, a los 82 años.  

 

 

 

Juan Ignacio Novak

cultura@ellitoral.com

 

 

Si hubiera que seleccionar los rostros icónicos del cine clásico de Hollywood, el de Cary Grant no podría faltar en la lista. Es que su sonrisa (irónica, perversa o tan sólo encantadora, según la ocasión), su distinguido porte británico, su solvencia interpretativa y la química con la actriz de turno fueron determinantes para su exitosa carrera. 
Muchas de las películas que protagonizó fueron modélicas en sus géneros y sus fórmulas repetidas hasta el hartazgo o el desmesurado homenaje: “Gunga Din” (1939) dentro del género de aventuras, “La adorable revoltosa” (1938), “Historias de Filadelfia” (1940) y “Luna nueva” (1940) en comedia, “Tuyo es mi corazón” (1946) en espionaje y “Algo para recordar” (1957) en melodrama romántico. 

 

Nacido en Inglaterra (su verdadero nombre era bien british: Archibald Alexander Leach), llegó a Hollywood a principios de los ‘30 y arrancó su carrera, ya convertido artísticamente en Cary Grant, con Marlene Dietrich, Mae West y Katharine Hepburn, entre otros emblemas del star system. Desde allí, se proyectó hacia la eternidad, con películas memorables.

 

Tal vez el legado más duradero de Grant esté vinculado con sus colaboraciones con el director, también británico, Alfred Hitchcock. Juntos rodaron “Sospecha” (1941), la mencionada “Tuyo es mi corazón” (1946), “Para atrapar al ladrón” (1955) e “Intriga internacional” (1959). 

 

Con matices, los personajes realizados por Grant para Hitchcock se repiten en sus líneas generales en los cuatro films: cínico, atractivo, vividor y seductor de rubias (Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Grace Kelly y Eva Marie Saint, en ese orden). Incluso hubo alguna interpretación psicológica al respecto: “Hitch” envidiaba la pinta de Grant y su éxito con las mujeres.

 

El mejor compendio de las creaciones “grantianas” en películas de Hitchcock tal vez lo constituya John “El Gato” Robie, el simpático ex ladrón de joyas de “Para atrapar al ladrón”, que seduce a Grace Kelly mientras intenta demostrar su inocencia en medio de una serie de resonantes robos de joyas que le atribuyen por equivocación. 
Sus últimas películas con vocación de grandeza fueron “Charada” (1963), dirigida por Stanley Donen, donde desplegó una química irrepetible con Audrey Hepburn en una trama de espionaje de artificio encantador, y la comedia músical “Father Goose” (1964), ambientada en una isla del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

Igual que otros actores legendarios de Hollywood, Grant nunca ganó el Oscar al Mejor Actor. Aunque fue nominado en dos oportunidades (en 1941 y 1944), recién en 1970 accedió a un galardón especial en honor a su destacada carrera. Falleció el 29 de noviembre de 1986, a los 82 años, por una hemorragia cerebral que le sobrevino mientras preparaba una actuación. 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada