http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 29.11.2016 | Última actualización | 16:34
16:24

Una tensa jornada

Sebastián Pignata fue elegido para presidir el Concejo Municipal

El PJ consiguió la presidencia (solo con los votos opositores) y la vicepresidencia 2ª (Alejandra Obeid), mientras que el oficialismo se quedó con la vicepresidencia 1ª (Leandro González). Pignata asume el 10 de diciembre.

Foto: Gentileza


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Una tensa jornada Sebastián Pignata fue elegido para presidir el Concejo Municipal El PJ consiguió la presidencia y la vicepresidencia 2ª (Alejandra Obeid). El oficialismo se quedó con la vicepresidencia 1ª (Leandro González). El PJ consiguió la presidencia (solo con los votos opositores) y la vicepresidencia 2ª (Alejandra Obeid), mientras que el oficialismo se quedó con la vicepresidencia 1ª (Leandro González). Pignata asume el 10 de diciembre.

El edil Sebastián Pignata (PJ) fue elegido este martes para asumir la presidencia del Concejo Municipal a partir del 10 de diciembre, cargo que ocupará por un año y en el que reemplazará a Leonardo Simoniello (FPCyS).


Esto ocurrió en horas de la tarde, luego de varias horas de tensión en la que los interbloques no se ponían de acuerdo sobre quién ocuparía la presidencia y quiénes las dos vicepresidencias.


Finalmente, Pignata obtuvo 8 votos del arco opositor: él se abstuvo de votar, al igual que el interbloque del FPCyS (8 votos).


En tanto la vicepresidencia 1ª será ocupada por Leandro González (FPCyS), cuya postulación fue apoyada por la totalidad de los ediles (16 votos, él se abstuvo), y la vicepresidencia 2ª será para Alejandra Obeid (PJ) quien, al igual que Pignata, solo contó con los votos de la oposición (8 votos).


Una previa muy tensa


Con las manos apoyadas en el marco de una ventana que mira al norte, Sebastián Pignata (PJ) fumaba un pucho tras otro, inquieto, con la mirada fija en el horizonte. Esta mañana, en la sesión preparatoria en la que iba a ser designado como nuevo presidente del Concejo Municipal —convocada a las 9—, el oficialismo complicó la situación.


Los acuerdos previos consensuaron la presidencia en la figura del ex candidato a intendente, con la ventaja que le otorga a la oposición ser mayoría. En tanto, la vicepresidencia primera quedaría en manos del oficialismo y la segunda de la oposición (Alejandra Obeid, PJ). 


Pero esta mañana, el FPCyS habría requerido quedarse con ambas vicepresidencias “para garantizar la gobernabilidad del Concejo”. Serían ocupadas por Leandro González y por Franco Ponce de León. También, reclamó la titularidad de algunas comisiones clave del cuerpo. Es que de esa manera, las fuerzas dentro de la presidencia iban a quedar tal como están ahora, ya que si bien Leonardo Simoniello (FPCyS) es el presidente, el justicialismo ocupa ambas vicepresidencias (Sebastián Pignatta y Marcela Aeberhard). 


Pero el Justicialismo rechazó de plano esa propuesta y demoró el acuerdo, que se logró recién en horas de la tarde. 


Más temprano, la concejala oficialista Adriana Molina taconeaba por los pasillos del Concejo, hablando por celular. Iba y venía. En un momento, la actual secretaria de Gobierno Municipal, María Martín, apareció fugazmente en escena y no se la volvió a ver. 


A las once, el timbre que anuncia el comienzo de la sesión sonó. Fuerte, intenso. Pero los concejales del oficialismo seguían reunidos en la sala Agustín Zapata Gollán. Sólo salía Molina, ocasionalmente. 


Pignata seguía fumando y hablaba sólo con sus asistentes y compañeros de bancada. La impaciencia ya se notaba en las caras de todos. En el recinto aguardaban invitados para la ocasión, como Jorge Molina de UPCN y el presidente del PJ, Ricardo Olivera. 


El que espera, desespera


Al que se le notaba el malestar era a Ignacio Martínez Kerz (PJ). “Ellos quieren decidir hoy un paquete de cuestiones que no tienen que ver con lo que nos convoca. Estamos esperando que se hagan presente y que dejen de forzar una situación cuando ya está todo planteado públicamente. Tenemos mayoría, nosotros lo hemos hechos en otras oportunidades. Se trata de respetar a la mayoría”, remarcó ante la consulta de este medio. En el mismo sentido, Marcela Aeberhard se refirió a la actitud del oficialismo. “Estuvimos todos acá a las 9. En su momento acompañamos a Leo Simoniello y ahora creemos que están dadas las condiciones para que Sebastián Pignata asuma la presidencia, la demora es injustificada”, disparó y siguió: “Nos acompaña la matemática, es una cuestión numérica”, remarcó. 


Para Alejandra Obeid, que las vicepresidencias se repartan entras las distintas fuerzas que componen el cuerpo es garantizar la representatividad. “Siempre se repartieron las vicepresidencias, para respetar la democracia. Porque a la democracia hay que hacerla, no sólo hablar. Da la sensación de que creen que son los dueños de la pelota y se juega cuando ellos quieren”, le tiró la concejal al oficialismo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada