Ignacio Andrés Amarillo
Nitroplan se llevó el de Mejor Banda y Mejor Voz Masculina (Rubén “Tato” Pastor), Astro Bonzo el de Mejor Disco (“Electrocutar”), y Mejor Baterista (Javier “Mono” Farelli). Con su colección de versiones, “Deluxe”, de Particulares Rockin’ Orquesta, se llevó el Mejor EP y el Mejor Cover. Enigmáttica se quedó con el Mejor Guitarrista y el Mejor Tecladista (Roy Muñoz y Nicolás López Soto).
Ignacio Andrés Amarillo
El sábado se realizó la décima entrega de los Poquet Awards, los premios organizados por Revista Poquet y el programa Rock and Poquet para premiar a lo mejor del rock local. Silvia “Negra” Díaz volvió a hacerse cargo de la conducción de la velada, como rostro de la iniciativa gestada por Ariel Nadalini. La animación musical estuvo a cargo de Sucios Diamantes (con Cristian “Matt Hungo” Deicas y Esteban “Tape” Madariaga como invitados), Los Gastro y Caliba (reunidos para la ocasión).
Por la gloria
Nitroplan se llevó el premio a la Mejor Banda, imponiéndose por sobre Hugo y los Gemelos, Los Todopantalla e Infusión Kamachuí. En la categoría Mejor Disco ganó “Electrocutar” (Astro Bonzo), que competía con “Espesura” (Infusión Kamachuí) y “La Promesa de Thamar” (Sig Ragga). “Deluxe”, de Particulares Rockin’ Orquesta, obtuvo una doble victoria: como Mejor EP, por encima de “Para matar”, de Victorina Sanada y “Cantina bailable”, de Galíndez; a su vez, de su colección de versiones salió el Mejor Cover: fue para “Some girls are bigger than others” de The Smiths, en el que participó Alejandra Caballero Rojas (Sonido Lila) en voz. Sus rivales en la terna fueron “El viejo” (de Pappo, por Gol de Chancho junto a Ramiro Reláñez) y “Perry Mason” (de Ozzy Osbourne, por Enigmáttica).
Jedy se coronó Revelación, sobre Sucios Diamantes y los juveniles Sin Devolución, mientras que Eduardo Gaviola, líder y fundador de Pasamanos fue galardonado por su Trayectoria (ya lo había ganado su banda en 2011), en un rubro en el que participaron Búfalo Blanco y Fede Teiler (Los Jeffersons, La Olegario Blues Band, Mo’ Blues, Virgem, Fede Teiler Trío). El premio para Mejor Banda Tributo recayó nuevamente en Pulse (Pink Floyd), por sobre Dr. Ricota (Patricio Rey y los Redonditos De Ricota) y Sick Dog (Aerosmith).
De a uno
En las categorías individuales, Rubén "Tato" Pastor (Nitroplan) se impuso como Mejor Voz Masculina, en difícil terna con Pablo Ignacio “Pif” Ferreira (Infusión Kamachuí) y Gustavo Cortés (Sig Ragga). La estatuilla a la Mejor Voz Femenina fue para María del Carmen “Tana” Monti (Victorina Sanada), compañera de terna de Lorena “Negra” Niere (Floripa, Pequeño Juan) y Agostina Arnold (Matt Hungo Funky Blues Hot Band).
Como Mejor Guitarrista se consagró Rolando “Roy” Muñoz (Enigmáttica, Artefacto, Segades), rivalizando en la cabeza de los jurados con el ascendente Pablo Somaglia (Vaso Esquisto, Pequeño Juan) y el veterano bluesman Fede Teiler (Fede Teiler Trío). Javier “Mono” Farelli (Astro Bonzo) obtuvo su segunda estatuilla, compitiendo con su antecesor en su banda, Adrián “Topo” Perren (hoy en San Jacinto) y el joven talento de Abel Homer (Matt Hungo Funky Blues Hot Band): se habrá divertido Cristian Deicas, que fue compañero de proyectos de todos.
Otro que sumó su segundo Poquet Award fue Iván Wolkovicz (Infusión Kamachuí), por sobre la revelación de Emmanuel “Gringo” Leonhardt (The Experience) y el histórico Emiliano “Lemmy” Quintana (Los Todopantalla).
Las apuestas estaban dadas para que el correntino aquerenciado Nicolás Lopez Soto se consagrara como Mejor Tecladista, gracias a sus trabajos junto a Eterna Siesta, Enigmáttica, Sonen Raíz, Cabezones y Chino Mansutti. A su lado, participaron Leandro Valdez (Matt Hungo Funky Blues Hot Band) y Guillermo AF (Diamantina).
Boyi Procchietto (Victorina Sanada) dio una sorpresa al alzarse con el galardón al Mejor Percusionista, en una terna donde estaba José “Pichu” Piccioni (ex director del Emparche, integrante de la formación 2016 de Carneviva) y Lisandro Moyano (Poder Natural). En el rubro Mejor Viento, Franco Giardino (Skamas) se coronó por encima de su compañero de agrupación Nicolás Frabotta y de Martín “Tincho” Alvarez (Motta).
Estética y comunicación
Pasando al aspecto visual, el casi cortometraje de la canción “Pibe de Barrio” que Emiliano Rico realizó para La Voz del Pueblo (destacado por su despliegue y calidad visual), se impuso en Mejor Video Clip por sobre dos trabajos muy vistosos: el de “Parar el Tiempo” de Abre (realizador por Andrés Vernetti para Not Momma, distinguido en la Bienal de Arte Joven), y el de “Rosagante” de Nico Gómez, dirigido por María Vilma González (Mavi Gon).
En el rubro Mejor Arte de Tapa se impuso otro favorecido en las apuestas: el cuidado despliegue que Juan Manuel Pelillo creó para cada una de las canciones de “Frenesí” (Chino Mansutti), por encima de la caja mágica de “Espejo Humeante” (Hugo y los Gemelos) y la apuesta estética de “La Promesa de Thamar” (Sig Ragga).
Enigmáttica, siempre apostando a difundir su proyecto, se llevó la distinción a la Mejor Participación en Redes Sociales, rubro en el que competía con Alguien Mató Algo y Nico Gómez. En la categoría especial de Mejor Participación en Tapa Revista Poquet, la estatuilla fue para Sucios Diamantes (N°121), quienes vencieron a los de las portadas anteriores: Guazú (N°119) y Jedy (N°120).
Otras distinciones
En las categorías que no entrega el jurado, Super Bass se llevó el premio a la Mejor Banda según la Gente, concedido por el voto en redes sociales. La Mejor Banda Heavy, elegida por el staff del programa Radio Kaos, fue Naim. Finalmente, el equipo de revista Poquet y Rock and Poquet entregó menciones especiales para Perico Fissore y Pilar Urbano (Santa Fe al Día, Mega Santa Fe), Ramiro Genevois (estudio El Pote, autor del libro “¿Cómo no lo supe antes de grabar?”) y Juan Vergara (FM Ochava Roma) por su contribución al rock local.