http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 30.11.2016 | Última actualización | 19:55
18:31

Diputados completó la sanción de 12 leyes

Sadop armó su fiesta en Legislatura

Dirigentes y afiliados saludaron la norma que habilita al Poder Ejecutivo a retirar los subsidios a colegios de gestión privada ante despidos injustificados. Estatuto para el personal del Tribunal de Cuentas.

Foto: Pablo Aguirre


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Diputados completó la sanción de 12 leyes Sadop armó su fiesta en Legislatura El Ejecutivo fue habilitado para retirar subsidios a colegios privados ante despidos injustificados. Estatuto para el personal del Tribunal de Cuentas. Dirigentes y afiliados saludaron la norma que habilita al Poder Ejecutivo a retirar los subsidios a colegios de gestión privada ante despidos injustificados. Estatuto para el personal del Tribunal de Cuentas.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


La conducción de Sadop dejó de lado la carpa que instaló durante varias semanas los miércoles y jueves frente a la Legislatura y levantó un escenario donde este miércoles por la noche hubo grupos musicales para celebrar la sanción de una ley que apunta a castigar a las escuelas de gestión privada que despidan docentes sin causa justificada.


La fiesta se inició a los pocos minutos de que Diputados completara la sanción de un proyecto iniciado en esa cámara, al que Senado introdujo algunas modificaciones el pasado jueves y que fueron aceptadas hoy. La sanción se dio en la última sesión ordinaria del año donde la Cámara Baja sancionó doce leyes y dio media sanción a otras 18. Además de la ley que esperaba Sadop también fue sancionado el estatuto del personal del Tribunal de Cuentas cuyo presidente, Eduardo Biagioni, siguió las alternativas desde la barra.


Sobre el tema Sadop, el pedido de abstención de la bancada macrista generó discursos de apoyo desde todo el resto del arco político. El macrismo repitió la postura de la primera media sanción haciendo notar Sergio Más Varela que los docentes oficiales y  los privados tienen distintas características laborales ya que los últimos se rigen por la ley de Contrato de Trabajo que es una legislación de fondo cuya competencia es del Congreso de la Nación. “Ni la Legislatura, ni la provincia pueden inmiscuirse en la materia. Es loable la intención de proteger los derechos laborales de los trabajadores pero esta norma abre los reclamos judiciales de los dueños de establecimientos privados”, advirtió el rosarino.


Verónica Benas (Pares), Leandro Busatto (FpV), Silvia Ausburger (Igualdad y Participación), Héctor Cavallero (PPS),  Fabián Palo Oliver (UCR), Luis Rubeo (PJ), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Gabriel Real (PDP), Ariel Bermúdez (CC - ARI) y Rubén Galassi (PS) sumaron argumentos favorables a la iniciativa y se ganaron el aplauso de algunos dirigentes docentes que estaban en la barra. Benas y Rubeo fueron los autores del proyecto. La mayoría de los discursos apuntó a valorar la constancia del Sadop en exigir la sanción de esta norma especialmente ante el Senado que en años anteriores dejó caer una media sanción.


Ahora el colegio que despida a un docente de forma arbitraria (muchas veces por razones ideológicas o religiosas) perderá hasta 18 meses de subsidios (en forma de salario) y no los 30 meses que figuraban en el proyector original.


Del mismo modo, cada institución privada podrá plantear, luego de los primeros 6 meses de esa penalización, que se considere su caso. Sólo entonces las autoridades del Ministerio de Educación estarán libradas a levantar la medida dispuesta por ley, y será sólo cuando (en el área del Servicio Provincial de Enseñanza Privada) el colegio cuestionado pueda demostrar el fiel cumplimiento de la legislación laboral vigente.


>>> Tribunal de Cuentas

Sin discursos, en tanto, Diputados completó la votación del estatuto para el Personal del Tribunal de Cuentas de la provincia que había iniciado el Senado por una iniciativa de Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) y que comprende a los agentes de planta permanente y no permanente del órgano del control que se clasifica como contratado o transitorio.
En sus distintos artículos establece los requisitos para ingresar al cuerpo así como a quienes les estará vedado esa posibilidad. Un capítulo lo lleva los deberes, obligaciones y prohibiciones para el personal
También se determina la estabilidad de los agentes. “Ningún empleado puede ser declarado cesante por supresión de cargo presupuestario”, reza el artículo 20. Se regula además la carrera administrativa para los agentes de planta y crea la Comisión Paritaria de Análisis Salarial y Condiciones de Trabajo que deberá entender en remuneración, condiciones de trabajo y aplicación del nuevo estatuto. Esta comisión la integrarán todos los vocales y cinco representantes sindicales, tres de los cuales serán designados por la entidad gremial con mayor representación.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
    Lo más visto en
Ahora En Portada