http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 30.11.2016
20:45

El Senado lo convirtió en ley

Macri tiene su primer presupuesto

El Presupuesto 2017 estima que la inflación del año próximo alcanzará el 17 % anual, prevé un crecimiento de la economía del orden del 3,5 % del PBI, un déficit que ronde el 4,2 % del PBI y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El Senado lo convirtió en ley Macri tiene su primer presupuesto El Presupuesto 2017 estima que la inflación del año próximo alcanzará el 17 % anual, prevé un crecimiento de la economía del orden del 3,5 % del PBI, un déficit que ronde el 4,2 % del PBI y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. El Presupuesto 2017 estima que la inflación del año próximo alcanzará el 17 % anual, prevé un crecimiento de la economía del orden del 3,5 % del PBI, un déficit que ronde el 4,2 % del PBI y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

DyN


El Senado dio hoy sanción definitiva al presupuesto nacional 2017, por el cual el gobierno nacional estima que la inflación del año próximo alcanzará el 17 por ciento anual y prevé un crecimiento de la economía del orden del 3,5 por ciento del PBI. 


En general, el presupuesto fue sancionado por 59 votos afirmativos y 8 en contra (de los senadores de Proyecto Sur, Fernando Solanas y las kirchneristas Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Virginia García, Nancy González, María Ester Labado, María Pilatti de Vergara y María de los Ángeles Sacnún). 


El presupuesto estima, además, un déficit que ronde el 4,2 por ciento del PBI y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. 


Tras la votación del presupuesto, el cuerpo, sin debate, aprobó en una sola votación en general el proyecto que crea la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional por 65 votos -por unanimidad- y la reforma de la ley de Administración Financiera, por la cual se restringe en lo formal la facultad del Jefe de Gabinete de reasignar partidas presupuestarias, con 60 votos afirmativos y 5 negativos. 


Este último punto trata de una reforma del artículo 37 de la ley de Administración Financiera, que apunta a hacer un recorte gradual de las atribuciones del jefe de Gabinete para la reasignación de partidas que van del 7,5 por ciento, en el año próximo, y del 5 por ciento en 2018, así como un tope del 15 por ciento las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes. 


Si bien el proyecto obtuvo el respaldo de al menos once firmas en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, también desde el peronismo se pronunciaron críticas a la Administración Federal por el alto nivel de endeudamiento de los últimos meses. 


Al inicio del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, el peronista Juan Manuel Abal Medina, vocero del PJ-Frente para la Victoria, afirmó que el plan del Gobierno para el próximo año "desde nuestro punto de vista tiene lineamientos claramente incorrectos". Argumentó que la estimación de gastos y recursos nacional "supone un ajuste de una economía que nosotros entendemos como excesivo" y cuestionó el nivel de endeudamiento que contempla porque precisó "nos hablan de una colocación en moneda extranjera de 834 mil millones de pesos". 


En tanto, la puntana Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) aclaró que pensaba votar el presupuesto por "responsabilidad" pero discrepó de las cifras que contiene y, en su calidad de presidenta de la comisión de Educación, indicó que el presupuesto educativo "representa el 65 por ciento de lo destinado al servicio de la deuda pública". 


La camporista Sacnún aseguró que "desde la asunción del presidente Mauricio Macri" se advierte "una enorme transferencia de recursos de los sectores trabajadores al sector de la economía más concentrada". 


Al cierre, el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto, adelantó el voto positivo del sector del peronismo alineado con los gobernadores del PJ "aun cuando no compartamos el lineamiento del presupuesto" porque -a su entender- se trata de "una herramienta del Ejecutivo por el cual define su política". Pichetto alertó que en la propuesta elevada por el gobierno "hay un aumento exorbitante de la deuda en dólares. La Argentina tiene una experiencia complicada en este tema", aclaró. Luego remarcó que "el 43 por ciento de los fondos" en obras públicas están destinados "a los estados de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires" y dijo que "centraliza un modelo casi del puerto". 


Por su parte, el jefe interino del inter-bloque Cambiemos, el macrista correntino Pedro Braillard Poccard, opinó que "este instrumento va a ser convenientemente utilizado" por el gobierno y aseveró que "para las provincias suena a música para los oídos ver que se van a ir concretando obras fundamentales", para luego indicar que hasta ahora su provincia venía "siendo profundamente discriminada" pero ahora "comenzamos a recibir los que nos corresponde".


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada