http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 01.12.2016 | Última actualización | 7:22
7:18

Declaraciones de Lifschitz

Presentaron el programa "Pueblomio" para las comunas de Santa Fe

“Si bien los grandes centros urbanos merecen especial atención e inversión, nuestra prioridad también está puesta en las localidades más pequeñas", dijo el gobernador. 

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Declaraciones de Lifschitz Presentaron el programa "Pueblomio" para las comunas de Santa Fe “Si bien los grandes centros urbanos merecen especial atención e inversión, nuestra prioridad también está puesta en las localidades más pequeñas", dijo el gobernador.  “Si bien los grandes centros urbanos merecen especial atención e inversión, nuestra prioridad también está puesta en las localidades más pequeñas", dijo el gobernador. 

El Litoral

Secretaria de Comunicación Social

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este miércoles la presentación de PuebloMío, Programa de Arraigo y Desarrollo Productivo que busca promover el desarrollo y la integración económica de todos los pueblos de la provincia.

 

“La presencia de tantos presidentes de comuna, intendentes y funcionarios es una muestra cabal de la importancia que tiene esta iniciativa que estamos poniendo en marcha y que apunta fundamentalmente a promover el desarrollo del interior de la provincia”, afirmó.

 

“Si bien los grandes centros urbanos merecen especial atención e inversión de parte de las distintas áreas del gobierno, nuestra prioridad también está puesta en las localidades más pequeñas. Nuestro ambicioso plan de obras que está en marcha, da cuenta de esa prioridad, y si se mira dónde se están desarrollando las mayores inversiones del gobierno provincial, se ve que es en las localidades, departamentos y regiones que tienen menor cantidad de habitantes, pero que son las que necesitan de mayor potencialidad para poder crecer, desarrollarse y mantener el arraigo de sus comunidades”.

 

“Sabemos que la obra pública es muy importante pero no es suficiente”, agregó. “Además se necesita desarrollo privado, inversión, condiciones adecuadas para que las nuevas generaciones puedan construir un proyecto de vida en sus propios lugares de origen y no tengan que emigrar hacia los grandes centros urbanos”.

 

El gobernador subrayó que se le va a poner “particular atención a aquellos pueblos en los que ha decrecido la población en los últimos años. Aquellos que por alguna razón que a veces tiene que ver con lo productivo, la falta de alguna obra, o la falta de un servicio básico como puede ser la salud o la educación, han ido perdiendo población en la última década”, explicó.

 

Lifschitz reconoció que “este es un trabajo que no se puede hacer solo desde el gobierno provincial” y calificó como fundamental “la iniciativa y el compromiso de los presidentes comunales y los gobiernos locales” para el logro de resultados.

 

“Vamos a acompañar las iniciativas, el diagnóstico y los proyectos que tenga cada uno en su localidad y los vamos a acompañar de manera activa, con presupuesto, líneas de financiamiento, acciones que promuevan la radicación de las empresas, de nuevos emprendimientos y a los jóvenes que quieran desarrollar proyectos productivos”.

 

Desarrollo del interior profundo

 

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, manifestó que “la decisión que ha tomado hoy el gobierno de Santa Fe es trascendental y tiene que ver con hacemos cargo, de una manera centralizada y coordinada, del desarrollo del interior profundo de nuestra provincia, con los territorios y con el arraigo”.

 

Luego, enumeró las tres ideas que fundamentan el programa: “La premisa de que el desarrollo es una obligación del Estado; la idea de que el territorio, como un espacio económico y social, hay que trabajarlo con un proceso de participación institucional y pública; y el cambio de paradigma para volver a plantear la generación de agroalimentos, desde lo local hacia el mundo, invirtiendo la ecuación de los modelos concentrados”.

 

A su turno, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, destacó “el interés en seguir apoyando el arraigo en los pueblos, porque es la semilla de todo lo que es Santa Fe”, y puso sobre relieve la potencialidad local “que no tienen otras provincias y que nosotros tenemos que aprovechar”.

 

“Esta es una herramienta y como tal, si no la usamos, no sirve para nada. A esta herramienta no la vamos a poder llevar adelante nosotros solos. La realidad es que si no nos comprometemos entre todos para generar nuevos proyectos, nuevas industrializaciones, nuevos tratamientos de materia prima, no hay forma de que haya un cambio”, agregó Geese.

 

El subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D’Anna, señaló que “hoy venimos a presentar un programa de gobierno que nos permitirá a todos seguir pensando en el crecimiento de nuestros pueblos”.

 

“Como provincia nos queremos destacar como un Estado fuerte y presente; que donde identifica desigualdades procura activar la intervención necesaria para igualar las oportunidades; y esto venimos a dejarlo plasmado con Pueblo Mio”, añadió.

 

D'anna precisó que “este es un programa integral que iniciamos estudiando aquellos pueblos que presentaban una alta tasa de mortalidad y de migración y una baja tasa de natalidad, y nos dimos cuenta de que era necesario incentivar el arraigo a partir de incentivar los emprendimientos productivos, por lo que pensamos obras de infraestructura en los accesos, fomentos crediticios y estímulos financieros para las empresas que se quieran radicar y las pymes existentes”.

 

El subsecretario explicó que el programa incluye “la capacitación de las personas de los pueblos o que se quieran radicar en ellos y por eso articulamos con el programa Redes. También dijo que “desde la Secretaría de Estado del Hábitat, pensamos soluciones habitacionales concretas”, así como “desde la secretaría de Juventudes, políticas públicas para generar el retorno de los jóvenes que se van de los pueblos para estudiar en las grandes ciudades”.

 

“Nada de esto seria posible sin el trabajo de la provincia con cada presidente comunal, para estudiar qué se necesita en cada pueblo y para planificar qué emprendimiento productivo podemos fomentar y el ordenamiento territoral”, concluyó D' Anna.

 

El programa

 

PuebloMío tiene como objetivo promover el desarrollo y la integración económica de todos los pueblos de la provincia. Para ello, se estimulará la radicación de iniciativas económicas privadas por medio de una adecuada política tributaria y crediticia, como así también el crecimiento de los emprendimientos locales en pos de generar fuentes de trabajo en cada una de las localidades.

 

Con ese fin se ejecutarán las obras públicas necesarias, como construcción de vías de comunicación, canales, infraestructura eléctrica extramuro y soluciones habitacionales, entre otras. Se facilitará también la incorporación de capitales, equipos, materiales, asistencia tecnológica y asesoramiento administrativo.

 

Cabe destacar que el programa prevé también la educación y formación, ya que acercará a los pueblos los programas Redes: Formación para el trabajo y Becas para la Reforma.

 

El propósito es impulsar iniciativas que tengan como meta lograr un territorio integrado, con calidad social y economía del desarrollo; un crecimiento sostenido y la garantía de su sustentabilidad económica y social; y una mirada del desarrollo económico local de integración y de fortalecimiento de los valores territoriales, de identidad, diversidad y flexibilidad.

 

Autoridades

 

Acompañaron la presentación, los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; intendentes y presidentes comunales, y secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, coordinadores de nodos y representantes de instituciones intermedias.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada