http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 01.12.2016
11:44

Programa de Regularización Dominial

Rincón: 30 familias accedieron a la titularidad de su terreno

En total son 1.200 los trámites que la Municipalidad inició para normalizar la situación de lotes fiscales. Hay 300 casos en los que aún no pudo avanzar. 

 

Los flamantes propietarios posaron mostrando las titularidades de los terrenos. Para cuando termine la gestión de Sánchez en 2017, esperan tener el 50% de los lotes regularizados. Foto: Municipalidad de Rincón


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Programa de Regularización Dominial Rincón: 30 familias accedieron a la titularidad de su terreno En total son 1.200 los trámites que la Municipalidad inició para normalizar la situación de lotes fiscales. Hay 300 casos en los que aún no pudo avanzar.    En total son 1.200 los trámites que la Municipalidad inició para normalizar la situación de lotes fiscales. Hay 300 casos en los que aún no pudo avanzar.   

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

El 1° de junio de 2015 la Municipalidad dio a conocer que el 50% de los rinconeros vivía en terrenos públicos sin regularizar. Un año y medio después hicieron entrega de las primeras 30 escrituras de esos lotes, ubicados en barrio Los Espinillos y Villa Añatí. 


En total son 1.200 los trámites que se iniciaron para ordenar la ocupación del espacio en la ciudad costera y el consecuente —y urgente— ingreso de tributos a las arcas públicas. 

 

Aunque según el relevamiento de 2014, previo al inicio del Programa de Regularización Dominial, son 1.500 los terrenos municipales ocupados. “Esa diferencia de 300 lotes es porque aún no encontramos registros ni documentación. Antes éramos una delegación de la Municipalidad de Santa Fe, entonces tenemos que rastrear datos en Catastro de la provincia. Hay lugares que figuran como reservorios pero están ocupados por familias. Todo eso debemos regularizar”, detalló el intendente Carlos Sánchez, que anoche estuvo al frente del acto de entrega de escrituras en la plaza Estanislao López. 

 

“Esta entrega tiene que ver con recuperar la esperanza y credibilidad de la gente. Hay familias que hace 50 años que ocupan un lote, fueron muchas las promesas de regularización y nunca se le cumplió”. 
Carlos Sánchez
Intendente de Rincón

 

 

La totalidad de los gastos fueron afrontados por el municipio, según informaron desde el área de prensa.

 

Un extenso proceso 

 

En una segunda etapa se entregarán 15 escrituras más y para marzo o abril, estarán listas para pasar a manos de los propietarios, otras 200. 

 

“El objetivo es que antes que termine la gestión tengamos entregadas el 50% de las titularidades, de todos los terrenos municipales”, adelantó el intendente. 

 

Según Sánchez, entre la costumbre y el desorden, dejaron a Rincón en esa situación de irregularidad respecto de los terrenos públicos.

 

“Acá se entregaban de palabra, por favores. Algunos no estaban mensurados, otros no tenían registradas las mediciones en Catastro como corresponde. Nosotros tuvimos que encarar ese proceso por eso hoy estamos muy contentos del resultado. Por eso también hicimos el acto en la plaza, para que todos los vecinos vean que es una realidad, que estamos trabajando en esto”, remarcó Sánchez. 

 

A partir de ahora, todos los nuevos propietarios se convertirán en contribuyentes. “Van a pagar por los servicios, como corresponde pero también acceder al servicio eléctrico y de agua potable, como cualquier vecino. Antes era todo de buena voluntad nomás”, concluyó Sánchez. 


El antecedente

 

En junio de 2015, El Litoral publicó una nota dando cuenta de la situación, bajo el título “El 50% de los rinconeros vive en terrenos fiscales sin regularizar”. 

 

En ese entonces se informó que “el mapa de la irregularidad” estaba conformado por barrio Los Espinillos, un sector de Acería, de Villa California, La Cina Cina, La Lonja y Villa Añatí. “En la extensa franja de unos 30 metros de ancho ubicada sobre la margen este de la Ruta 1, desde el límite con Colastiné Norte y hasta calle Vergara, viven otras 400 familias. Dicho tramo corresponde a la antigua traza de la vía del ferrocarril y los terrenos siguen siendo propiedad del Estado nacional. En toda la extensión, la Municipalidad recauda sólo $ 320 en concepto de tasa”, detallaba la publicación.

 

El censo de 2010 arrojó que Rincón tenía 12.000 habitantes permanentes. Según informó la Municipalidad hace un año y medio, “casi 2.000 familias, más de 5.000 personas, viven en unos 1.800 terrenos públicos municipales sin regularizar. Mientras que otros 1.500 habitantes están ocupando lotes diseminados en varios sectores de la ciudad, también de manera irregular”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada